miércoles, 26 de noviembre de 2014

Resaltaron papel de la mujer en la revolución


“Lejos de enaltecer a la figura de la mujer, o asumir una postura feminista, pienso que el rol de género es un hecho que aún en pleno siglo XXI, todavía influye en la vida de las personas”, con esta frase dio inicio la ponencia “Entre balas y enaguas. La mujer jalisciense en la revolución mexicana impartida por Adriana Mendoza, en Casa de Cultura de Ciudad Guzmán.



Adriana Mendoza fue la segunda charla en la Semana de la revolución mexicana, realizada por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la dirección de Cultura.

De la primera mujer que habló fue de Guadalupe Urzúa Flores, quien nació el 12 de Diciembre de 1912, en Jocotepec, Jalisco. “La belleza caracterizó a Guadalupe y la emplea como herramienta para atraer, posteriormente manipular, elementos que formaron parte en las estrategias para moverse al interior de la esfera política; aunque por otro lado, se consideraron pertinentes para su vida privada. Sentía una incesante necesidad para cambiar la vida política de su momento, así como también la reforma agraria y un mecanismo para abrirse paso al poder”. . En 1938, ocupó el cargo de la secretaría de la Academia Femenil del Comité Campesino de Jalisco  del PRM y fue miembro fundadora de la CNC. Además de ser regidora en Tamazula de Gordiano.

La segunda mujer de la que se platicó fue Atala Apodaca Ayala, quien es originaria de en Tapalpa el 9 de Abril de 1884. Cabe destacar que esta ilustre mujer vivió durante dos años en Ciudad Guzmán. “Cuando tenía entre 16 y 19 años, cursó la Normal y lo realizó con beca del gobierno de Jalisco. Ahí aprendió y reafirmó los valores como la ciudadanía, la fraternidad, la libertad, la igualdad y los valores liberales.  Atala fue una mujer emancipada en su época, influida y poseedora de ideas trasnacionales, anticlericales, libre pensamiento y la masonería”.

“Experimentó las largas luchas entre liberales y conservadores (1857-1861). Laura su hermana, también fue activista política, dio un discurso en el Teatro Degollado, en Julio de 1914. En este citó a Víctor  Hugo para invitar a los ciudadanos honrados al trabajo y la reconstrucción del país bajo el abrigo del proyecto constitucionalista”, dijo Adriana Mendoza.

“Ella vive en carne viva las malas condiciones laborales de los maestros, quienes reciben malos salarios. Sus valores coincidían con el movimiento antireleccionista de Madero”. También incidió en el Club Femenil Antireleccionista Leona Vicario. Dicho organismo aportó dinero y colaboró haciendo colectas o donativos para el levantamientos maderista de Jalisco.

Adriana Mendoza describió a Atala Apodaca como: “sumamente modesta y humilde en su indiana faz, en donde se centellaban unos ojos de mexicana pura, se revelaba toda la grandeza de su alma y bondad y estoicidad de su corazón; su palabra era fácil, galana, elocuente y convincente; su voz es poderoso timbre, su ademán tienen la autoridad, nerviosidad y gracia de la sangre azteca; y su ideal su ambición, su aspiración suprema, sus sueños de oro”.

Al finalizar la charla, Adriana Mendoza fue felicitada por el público que llenó la sala de “Hijos Ilustres” y recibió el reconocimiento por parte del director de Cultura, Cayetano Chávez Villalvazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario