lunes, 9 de marzo de 2015

La mujer, centro de Guillermo Jimenez

Saray Hernández



En Zapotlán es lo más natural que una
 noche de luna le partan el corazón a
un hombre por una mujer.

Zapotlán de Guillermo Jiménez



Guillermo Jiménez.
Conocer  a una persona, no es solo verla, imaginarla sino sentirla, gozarla y leerla, yo me di la oportunidad de conocer a Guillermo Jiménez no solo por lo que se dice y se sabe de él, sino porque durante mucho tiempo acogí sus tesoros más preciados como míos, los desmenucé con tacto, con amor, con ilusión de encontrar lo que yo quería encontrar sabiendo que estaba ahí y que él mediante sus palabras lo había dejado, en sus obras se encuentra  un mundo exquisito realidades y en ellas la mujer es parte esencial.  


Yo me centré en la presencia de la mujer en la obra de Guillermo Jiménez, arriesgándome a realizar una aventura de búsqueda, de reflexión y de conocimientos con las herramientas necesarias que la carrera de letras me brindo para concluir que la mujer es el hilo conductor de las historias en Almas inquietas, Del Pasado, La de los ojos oblicuos, La canción de la lluvia, Constanza y Zapotlán.
Fue curioso mi acercamiento con este escritor zapotlense, una mañana Constanza  llego a mis manos, mi primera expresión fue de descontento por leer algo que no estaba acostumbrada, lo tomé, lo guarde, lo saque en un momento de espera, comencé a leerlo y me gusto, poco a poco me fui interesando en la obra de Jiménez hasta poder conseguir la mayoría de textos de  narrativa que escribió.

Me preguntaba ¿Mi lectura me dice que la mujer es parte fundamental en la obra de Guillermo Jiménez pero como le hago para demostrarlo?,  varias fueron mis interrogantes durante días, mis dudas fueron creciendo  con el paso del tiempo  y mis respuestas  seguían inconclusas, seguía preguntándome ¿si ya tengo la base ahora que metodologías utilizo para manifestar mis hipótesis?

Me sentía sola, pero no estaba sola en este proceso, estaba conmigo Guillermo Jiménez y Ricardo Sigala, ambos me aportaban ideas, me confundían, me explicaban y me daban alientos para realizar la tesis, fue una tarea difícil pero apasionante, y en ella fui haciendo amigos cuando busque mi corpus metodológico, hice amistad con J.A. Greimas, con Bertha Vias Mahuo, con Carlos Jung y con Jean Franco, al igual que con Guillermo a ellos también los conocí con la lectura  y en muchos momentos también me confundieron.

Indagué como un buen investigador, aprendí que los personajes femeninos en las obras que me base mi investigación se construyen de distintos estereotipos y arquetipos que desempeñan una amplia gama de roles que describen a la mujer mexicana. Mi meta era  clara, era  rescatar la importancia de la mujer en la narrativa de Guillermo Jiménez e impulsarla a manos de nuevos lectores, mis objetivos eran precisos no solo era ofrecer una identificación de personajes  y establecer una identificación tipológica de los mismos, sino también ofrecer un acercamiento a las representaciones sociales del género femenino que contienen las obras y cambiar la idea de que la única  obra con carácter femenino de este autor es Constanza.

El proceso fue abrumador,  ya había leído y releído las obras de Jiménez, ya tenía su contexto literario y social y hasta el momento esto no me daban ningún conflicto, el problema inicio cuando comencé la parte metodológica,  mi primera jugada la inicie con el método actancial de Greimas, gracias a él identifique a los personajes de las obras por medio de las acciones que realizan denominándolos actantes, este modelo me ayudo a concluir que las obras de Guillermo Jiménez están conformadas por 109 actantes, de los cuales 55 son femeninos, 52 masculinos y 2 son cosas, estos resultados me dieron mi primera victoria que era que la mujer es el actante principal en las obras de este autor y rigen el acto narrativo de las mismas.

Hasta el momento todo iba a mi favor, mi segunda jugada la realice con ayuda del modelo tipológico de Bertha Vias Mahuo, este método clasifica a la mujer basándose en sus acciones y sus comportamiento en nueve tipologías, de las cuales yo quiete dos y propuse otras dos, las tipologías que el método  menciona son la mujer imprudente, la mujer astuta, la mujer ideal, la mujer caída, la mujer virtuosa, la mujer insatisfecha, la mujer luchadora y las que yo agregue son la mujer madre y la mujer enferma, me di a la tarea de clasificar mis 55 actantes femeninos en estas tipologías explicando en el desarrollo cada una de ellas y el porqué, a partir de esto concluí que los actantes femeninos en las obras de Guillermo Jiménez son principalmente mujeres virtuosas, seguidas de mujeres enfermas, luego de mujeres insatisfechas, posteriormente de mujeres caídas, continuándole las mujeres luchadoras, después las mujeres madres, mujeres astutas, mujeres imprudentes y por último las mujeres ideales.

En este momento me di cuenta que las matemáticas y las letras no eran  contrarias, una lleva a la otra y viceversa, contabilice los roles de los actantes basándome si eran personajes planos y redondos y definí que entre más roles desempeñe un actante más interesante y complejo se vuelve y que los roles son dominados por la mujeres virtuosa, a partir de esto me di cuenta que mi tarea estaba en lo correcto ya que se considera que los roles que desempeñan los actantes y las tipologías que dominan a estos tipos de roles, son las mujeres que dominan la obra de Jiménez, en este caso la mujer virtuosa.

Hasta aquí estaba satisfecha con mi trabajo, pero mi instinto de mujer me hizo ser más ambiciosa, si ya tenía un análisis cuantitativo de las mujeres en la obra de Guillermo Jiménez ahora quería un análisis cualitativo de estas, para ello mis siguientes cartas fueron  arquetipos e inconsciente colectivo  de Carl Jung y Las conspiradoras  de Jean Franco, el primero identifico que el arquetipo de la madre tiene un peso importante en las obras de este escritor zapotlense y que se concentra más en Constanza, este personaje es la imagen arquetípica de la madre y establece una ideología femenina en las obras de este autor.

Las Conspiradoras por su parte concluyen que la mujer en la obra de Jiménez adopta distintas distinciones discursivas socialmente, la mujer trasciende en el acto de la escritura, defiende sus ideales y la racionalidad femenina invadiendo en la esfera masculina,  además se identifica que la mujer sufre marginación social, ya que varias de ellas  desempeñan un comportamiento incorrecto en la sociedad.

También pude identificar que existe una clasificación socioeconómica que desempeñan las mujeres, en las obras Almas inquietas, Del pasado, La de los ojos oblicuos y La canción de la lluvia  se puede notar la descripción de la mujer citadina, refinada, culta y de alta sociedad. Por su parte en Constanza se describe a la madre que es el ángel del hogar y este constituye la familia ideal. Pero en Zapotlán se desarrolla la mísera, la clase social baja y la devaluación de las mujeres, en sus obras Jiménez nos crea una visión general de la mujer mexicana abordada desde distintos niveles socioeconómicos, desde la cultura y la educación.

Fue interesante desarrollar metodologías en las obras de este escritor poco conocido y concluir que la mujer fundamenta todo y funciona desde distintos roles, espero que este trabajo contribuya a la bibliográfica critica sobre Guillermo Jiménez y que sea estudiado desde perspectivas diferentes a las se le ha hecho, la investigación es una tarea difícil pero cuando uno ve terminado el proceso la satisfacción es el mejor regalo.





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