Saray
Hernández
En
Zapotlán es lo más natural que una
noche de luna le partan el corazón a
un
hombre por una mujer.
Zapotlán de Guillermo
Jiménez
Guillermo Jiménez. |
Conocer a una persona, no es solo verla, imaginarla
sino sentirla, gozarla y leerla, yo me di la oportunidad de conocer a Guillermo
Jiménez no solo por lo que se dice y se sabe de él, sino porque durante mucho
tiempo acogí sus tesoros más preciados como míos, los desmenucé con tacto, con
amor, con ilusión de encontrar lo que yo quería encontrar sabiendo que estaba
ahí y que él mediante sus palabras lo había dejado, en sus obras se
encuentra un mundo exquisito realidades
y en ellas la mujer es parte esencial.
Yo me centré
en la presencia de la mujer en la obra de Guillermo Jiménez, arriesgándome a
realizar una aventura de búsqueda, de reflexión y de conocimientos con las
herramientas necesarias que la carrera de letras me brindo para concluir que la
mujer es el hilo conductor de las historias en Almas inquietas, Del Pasado, La de los ojos oblicuos, La canción de la
lluvia, Constanza y Zapotlán.
Fue curioso mi
acercamiento con este escritor zapotlense, una mañana Constanza llego a mis manos,
mi primera expresión fue de descontento por leer algo que no estaba
acostumbrada, lo tomé, lo guarde, lo saque en un momento de espera, comencé a
leerlo y me gusto, poco a poco me fui interesando en la obra de Jiménez hasta
poder conseguir la mayoría de textos de narrativa que escribió.
Me preguntaba
¿Mi lectura me dice que la mujer es parte fundamental en la obra de Guillermo
Jiménez pero como le hago para demostrarlo?,
varias fueron mis interrogantes durante días, mis dudas fueron creciendo con el paso del tiempo y mis respuestas seguían inconclusas, seguía preguntándome ¿si
ya tengo la base ahora que metodologías utilizo para manifestar mis hipótesis?
Me sentía
sola, pero no estaba sola en este proceso, estaba conmigo Guillermo Jiménez y
Ricardo Sigala, ambos me aportaban ideas, me confundían, me explicaban y me
daban alientos para realizar la tesis, fue una tarea difícil pero apasionante,
y en ella fui haciendo amigos cuando busque mi corpus metodológico, hice
amistad con J.A. Greimas, con Bertha Vias Mahuo, con Carlos Jung y con Jean
Franco, al igual que con Guillermo a ellos también los conocí con la lectura y en muchos momentos también me confundieron.
Indagué como
un buen investigador, aprendí que los personajes femeninos en las obras que me
base mi investigación se construyen de distintos estereotipos y arquetipos que
desempeñan una amplia gama de roles que describen a la mujer mexicana. Mi meta
era clara, era rescatar la importancia de la mujer en la
narrativa de Guillermo Jiménez e impulsarla a manos de nuevos lectores, mis
objetivos eran precisos no solo era ofrecer una identificación de personajes y establecer una identificación tipológica de
los mismos, sino también ofrecer un acercamiento a las representaciones
sociales del género femenino que contienen las obras y cambiar la idea de que
la única obra con carácter femenino de
este autor es Constanza.
El proceso fue
abrumador, ya había leído y releído las
obras de Jiménez, ya tenía su contexto literario y social y hasta el momento
esto no me daban ningún conflicto, el problema inicio cuando comencé la parte
metodológica, mi primera jugada la
inicie con el método actancial de Greimas, gracias a él identifique a los
personajes de las obras por medio de las acciones que realizan denominándolos
actantes, este modelo me ayudo a concluir que las obras de Guillermo Jiménez
están conformadas por 109 actantes, de los cuales 55 son femeninos, 52
masculinos y 2 son cosas, estos resultados me dieron mi primera victoria que era
que la mujer es el actante principal en las obras de este autor y rigen el acto
narrativo de las mismas.
Hasta el
momento todo iba a mi favor, mi segunda jugada la realice con ayuda del modelo
tipológico de Bertha Vias Mahuo, este método clasifica a la mujer basándose en
sus acciones y sus comportamiento en nueve tipologías, de las cuales yo quiete
dos y propuse otras dos, las tipologías que el método menciona son la mujer imprudente, la mujer
astuta, la mujer ideal, la mujer caída, la mujer virtuosa, la mujer
insatisfecha, la mujer luchadora y las que yo agregue son la mujer madre y la
mujer enferma, me di a la tarea de clasificar mis 55 actantes femeninos en
estas tipologías explicando en el desarrollo cada una de ellas y el porqué, a
partir de esto concluí que los actantes femeninos en las obras de Guillermo
Jiménez son principalmente mujeres virtuosas, seguidas de mujeres enfermas,
luego de mujeres insatisfechas, posteriormente de mujeres caídas, continuándole
las mujeres luchadoras, después las mujeres madres, mujeres astutas, mujeres
imprudentes y por último las mujeres ideales.
En este
momento me di cuenta que las matemáticas y las letras no eran contrarias, una lleva a la otra y viceversa,
contabilice los roles de los actantes basándome si eran personajes planos y
redondos y definí que entre más roles desempeñe un actante más interesante y complejo
se vuelve y que los roles son dominados por la mujeres virtuosa, a partir de
esto me di cuenta que mi tarea estaba en lo correcto ya que se considera que
los roles que desempeñan los actantes y las tipologías que dominan a estos
tipos de roles, son las mujeres que dominan la obra de Jiménez, en este caso la
mujer virtuosa.
Hasta aquí
estaba satisfecha con mi trabajo, pero mi instinto de mujer me hizo ser más
ambiciosa, si ya tenía un análisis cuantitativo de las mujeres en la obra de
Guillermo Jiménez ahora quería un análisis cualitativo de estas, para ello mis
siguientes cartas fueron arquetipos e inconsciente colectivo de Carl Jung y Las conspiradoras de Jean
Franco, el primero identifico que el arquetipo de la madre tiene un peso
importante en las obras de este escritor zapotlense y que se concentra más en Constanza, este personaje es la imagen
arquetípica de la madre y establece una ideología femenina en las obras de este
autor.
Las Conspiradoras por su
parte concluyen que la mujer en la obra de Jiménez adopta distintas distinciones
discursivas socialmente, la mujer trasciende en el acto de la escritura,
defiende sus ideales y la racionalidad femenina invadiendo en la esfera
masculina, además se identifica que la
mujer sufre marginación social, ya que varias de ellas desempeñan un comportamiento incorrecto en la
sociedad.
También pude
identificar que existe una clasificación socioeconómica que desempeñan las mujeres,
en las obras Almas inquietas, Del pasado,
La de los ojos oblicuos y La canción de la lluvia se puede notar la descripción de la mujer
citadina, refinada, culta y de alta sociedad. Por su parte en Constanza se describe a la madre que es
el ángel del hogar y este constituye la familia ideal. Pero en Zapotlán se desarrolla la mísera, la
clase social baja y la devaluación de las mujeres, en sus obras Jiménez nos
crea una visión general de la mujer mexicana abordada desde distintos niveles
socioeconómicos, desde la cultura y la educación.
Fue
interesante desarrollar metodologías en las obras de este escritor poco
conocido y concluir que la mujer fundamenta todo y funciona desde distintos
roles, espero que este trabajo contribuya a la bibliográfica critica sobre
Guillermo Jiménez y que sea estudiado desde perspectivas diferentes a las se le
ha hecho, la investigación es una tarea difícil pero cuando uno ve terminado el
proceso la satisfacción es el mejor regalo.
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