martes, 3 de marzo de 2015

Yo (El Otro Octavio)

                     Sandy Silva

         “Desperté de entre los muertos aturdido pero sabiéndome otro”


Antes de leer la obra quizá se pregunten ¿Quién es el otro Octavio? Y tengan un momento para divagar justo al ver el título, yo puedo agregar que el otro Octavio es fundamental en la vida del protagonista ya que si no lo escuchara es probable que éste libro no existiera, o bien la historia fuera distinta, el otro hasta cierto punto es una guía para el personaje central, una influencia buena o mala que ustedes podrán juzgar a su debido tiempo. El otro juega el papel de completar al personaje de Octavio y aparece en un momento crucial para el mismo. Considero que el título es lo suficientemente preciso. Porque el otro habita en el protagonista, jugando un papel importante, realizando acciones que afectan a Octavio.



Noto una novela circular con tintes poéticos, filosóficos,vanguardista y retrospectiva. Nos encontramos ante el monólogo de Octavio quien comienza dándose cuenta que ha muerto, el espacio irreal al que nos introduce es su estudio, que más que estudio es un sofocante encierro. Ahí los recuerdos obtenidos de su diario, lo remiten a Carmen: la mujer que lo habita. ( procederé con unas citas en las que habla de ella).

“Una sensación mágica que al llegar es imposible su expulsión, el olvido, está y habrá que terminar de desenterrar a la mujer que lleva ese nombre”.

“Simplemente un nombre quieto en la infinitud de mi pensamiento, ha sido expulsado desde lo más profundo de mi: Carmen.”
“Ahora ronda en mí el nombre de Carmen y sé que algo en ese nombre me habita, pues hace más fuerte su presciencia en mi pensamiento es como si quisiese salir”.

(sobre la voz narrativa) El autor utiliza dos voces narrativas: la de Octavio (primera persona) y la del otro (omnipresente). A pesar de que está en ese universo paralelo, donde Octavio es etéreo,  Octavio siente…, siente sed, y un dolor en el cuerpo en reiterados momentos de la historia, también siento su desesperación y necesidad de estar de nuevo con Carmen.

En el aspecto de la intertextualidad quiero destacar la canción de “Chilanga banda” que funciona  como: Evasión del personaje que se encuentra en estado de ebriedad, ante el recuerdo de una triste noticia para él y Carmen, entonces Octavio se pone a cantar y bailar esa canción.

Otro elemento que quiero sublevar es la burla presente en la obra. Octavio esta constantemente en desacuerdo con Dios, utiliza el mofarse como medio de evasión y como un vano de intento de demostrar indiferencia.

Quiero destacar que a pesar de que Octavio está en esa  forma etérea, es posible que tenga sueños y que duerma. Considero que es una novela amena en la que el protagonista nos revela toda su esencia y deja ver al ser imperfecto que ahora sufre.

“Soy una especie de gas en forma de gota en la que fluye un calor callado”.

Los invito a leerla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario