Con el depósito de una ofrenda floral, la interpretación de la composición Bésame Mucho y la lectura de su biografía, la mañana del domingo el Gobierno de Zapotlán el Grande recordó a su hija predilecta Consuelo Velázquez Torres Ortiz.
La reseña biográfica fue leída por Ana Cristina Valdés Ayala, jefa de Educación Municipal, quien de inicio clarificó la fecha de nacimiento de la compositora, “Ciudad Guzmán vio nacer a Consuelo Velázquez el 29 de agosto de 1916 aunque ella decía que había nacido en 1920, y en algunos artículos se consigna su nacimiento en 1921”.
A los cuatro años su familia se mudó a Guadalajara, Jalisco en donde demostró aptitudes para la música. A los seis años inició su formación musical en la Academia Serratos. Luego de 9 años de estudios viajó a la Ciudad de México en donde se licenció como pianista concertista, su examen de grado se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM.
“La XEQ fue la primera estación que la apoyó para que su arte en el piano fuera escuchado por miles de personas, pero aún había sorpresas que el público que la escuchó en aquel tiempo no conocía, su gran capacidad para escribir y componer canciones”.
La mayoría de sus composiciones son de corte romántico con creaciones como No me pidas nunca, Déjame quererte, Que seas feliz y Bésame Mucho. Participó como actriz en la película Noches de carnaval del argentino Julio Saraceni y como pianista en diversas producciones cinematográficas de Julián Soler. En 1944 casó con Mariano Rivera Conde.
“Su éxito más conocido Bésame mucho, bolero compuesto en 1941 ha sido la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, convirtiéndose en su carta de presentación después se haber sido grabado por el tenor mexicano Emilio Tuero […] la composición fue catalogada como la canción del siglo, se tradujo en 20 idiomas”.
Después llegaron otros éxitos como Que seas feliz. Recibió múltiples galardones musicales, en 1973 fue la Mujer del año y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Falleció el 22 de enero de 2005 a causa de complicaciones vasculares.
El mensaje oficial estuvo a cargo de Pedro Morales Eusebio, el regidor destacó el talento y la sensibilidad inspiradora de Velázquez para proyectar “uno de los sentimientos más nobles del ser humano como es el amor”.
“Hoy, Zapotlán, semillero de talentos en diferentes ámbitos del arte, busca estrategias que permitan apoyar la expresión y apreciación de las artes, procurando que la población más vulnerable a los problemas sociales vivan de cerca la experiencia de poder percibir y transmitir los sentimientos más nobles del ser humano”.
Recordó que compositora y pianista regresó por la segunda ocasión a Ciudad Guzmán allá por los años 70 para apadrinar a una generación de la escuela secundaria Benito Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario