viernes, 1 de octubre de 2010

Una triste historia con “los de la luz…”

Salvador Manzano Anaya

Como dice un fragmento del famoso verso del anima de Sayula: “Que chingaderas son estas, que me suceden a mi”, (sin albur ¿he?) así debí de pegar el grito al cielo ante la impotencia, con la historia que les voy a contar.
 Lo más importante de esto, no es que me esté quejando, sino especialmente les platico a manera de consejo, para que se den cuenta de todas las cosas que suelen suceder y tomen sus precauciones.

He aquí lo acontecido:
Cuando me llegó el recibo “de la luz” correspondiente al bimestre penúltimo, me llegó con consumo CERO (1er error de C.F.E. –lectura mal tomada) eso me sorprendió — y pensé— “ya se pondrán a mano estos señores para la próxima, es imposible que me regalen algo, el siguiente recibo me llegará cobrándome los 2 consumos” ( ¡!aguas!! error mío), y bueno por lo pronto todos felices y despreocupados hasta que llega el siguiente recibo: CUATROMIL CUATROCIENTOS PESOS  00/100 m.n. (2º error de CFE- lectura mal tomada); me dije: “!cárgame Dios mío!”,,casi me infarto, puesto que su humilde servidor, en su humilde casita, de ustedes, solo paga cuando mucho DOSCIENTOS CINCUENTA pesos al mes y mis conclusiones fallidas e ingenuas eran que mi recibo actual debía ser de dos consumos, cuando mucho de CUATROCIENTOS O QUINIENTOS pesos.

Bueno, después de insistir buen rato al 071, para que luego me conteste una persona que me dio otro numero donde me iban a atender y luego me pasan a un tercer numero donde jamás me contestaron, tuve que desenrollar la bola y otra vez al 071, insistiendo que me atiendan o me den cita para presentar mi queja personalmente por fin alguien se apiada de mí, indicándome que me mandarían a alguien a tomar lecturas y verificar, e indicándome que ya tenemos unos contadores infalibles digitales que nunca se equivocan (¿los otros se equivocan?) en fin un chorro de cosas hasta me regañó como si el error hubiera sido mío. Bueno, se despide la persona que me atendió indicándome que le llame a la semana siguiente (que YO le llame, o sea me mandó otra vez al peregrinar telefónico).
Llegó el día de llamar de nuevo, vuelve la prueba de paciencia extrema con el 071 y por fin me atiende la misma persona que me hizo favor de atender anteriormente, después de explicarle toda mi historia de nuevo, todo el rollo, me pide un NUMERO DE REPORTE, ¿whats? – ¿pero usted no me dio ningún numero de reporte, solo me dijo que mandaría a alguien y que yo me comunicara hoy?

Como empecé a hablar golpeadito, parece que nos entendimos, y me dijo que elaboraría el ajuste correspondiente que sí hubo un error por parte de su operador, que disculpe, que no se que tanto y que pase a las oficinas a realizar el pago correspondiente, ¡bien!

Al día siguiente…preparo mi dinerito, un poquito mas por las dudas y me lanzo a realizar el correspondiente pago, llego a las oficinas, me informo y me remiten a un escritorio donde harían el ajuste ansiado y me proporcionarían la orden de pago.
–Aquí tiene señor, van a ser solo MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS
¿whats?,  pues después de un rato de intercambio cultural resultó que… ¡GRRRR!... la cantidad del consumo del bimestre penúltimo (cuando se  equivocaron y pusieron CEROS) mas la cantidad del consumo del bimestre actual (cuando se equivocaron y pusieron CUATROL MIL PESOS), la suma de los dos consumos dan como resultante un consumo que no alcanza subsidio. QUIBO!.. ¿Qué tal?... o sea que de todos modos ¡me tumbaron del burro!!, ni que hacer, ni como alegar, ni nada, lo unico que tendría que hacer es ir a PROFECO; pero sinceramente, nunca he escuchado a una persona feliz porque le hayan resuelto un problema en ese lugar, siempre quejas por haber perdido tiempo y lamentaciones, yo ya no quiero mas. Ni porque los errores fueron de los empleados de la misma CFE, pude hacer entender que estaban cometiendo una injusticia.

Además no hay documentación que nos diga al respecto, el contrato “de la Luz” no dice nada al respecto. Así concluyo pues despidiéndome de ustedes, con esta triste historia, tengan mucho cuidado, cuando les llegue un recibo de CFE en CEROS, vaya inmediatamente a reclamar, y ojo con lo que les pongan como consumo debe ser muy próximo a su consumo promedio de todos los bimestres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario