La noche del jueves 04 de noviembre, la comunidad del Centro Universitario del Sur se congregó para celebrar del Festival del Día de Muertos mediante concursos: de altares de muertos, de catrines y catrinas, así como de una muestra gastronómica y artesanal, donde no podían faltar las muestras artísticas.
En equipos conformados de alumnos, profesores y personal administrativo, los participantes colocaron sus altares en los pasillos del CUSur, mismos que el jurado, representado por docentes del CUSur, evaluó en cuanto al apego, la tradición y la creatividad en la selección y uso de los materiales, así como su conservación, calidad y contenido de la explicación del tema y confección del altar.
Desde las 9 de la mañana, cada altar se conformaba con elementos basados en la investigación de quienes lo elaboraron y dedicado a personajes con quienes compartieron aulas o amistad o bien de presencia tradicional en Zapotlán o en México.
Al caer la tarde el Festival se anunciaba con música tradicional mexicana y olores que se mezclaban entre flores, incienso y comida.
La noche se engalanó con el desfile de catrinas y catrines, la participación de una cuadrilla de sonajeros de Zapotlán y la convivencia de los universitarios quienes pudieron degustar tamales, atole, tostadas y más antojitos mexicanos ambientados por grupos musicales donde también participan estudiantes del CUSur.
El festival concluyó con el anuncio de los ganadores de los concursos, que tras una reñida competencia resultaron: en primer lugar “El hombre que se convirtió en jaguar” y en segundo “Bicentenario” y como catrina, la estudiante Paulina Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario