Autoridades del gobierno de Zapotlán el Grande y representantes del sector educativo, celebraron el 127 aniversario de nacimiento del muralista José Ángel Clemente Orozco Flores, quien nació el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán.
La ceremonia fue organizada por la jefatura de Educación y la escuela primaria “José Clemente Orozco”, turno vespertino. La reseña biográfica y artística del muralista fue relatada por Enrique Javier Dávila Campos del sexto grado.
“José Clemente Orozco Flores legó su creación artística a la humanidad y ahora es patrimonio cultural que lo distingue como uno de los más grandes pintores de todo el mundo”, aseguró el estudiante.
De su vida señaló que entre 1907 y 1914 asistió a la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar su formación artística, que postergó por incursionar en sus estudios de ingeniero agrónomo. En 1923 casó con Margarita Valladares con quien procreó 3 hijos.
“Sus obras se observan en muchas partes. En la Escuela Nacional Preparatoria pintó la “Trinidad”, la “Trinchera”, los “Aristócratas”, “Cortés y la Malinche”; en la Palacio de Bellas Artes pintó “Catarsis”, que simboliza un mundo metalizado, envilecido y caótico”.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación plasmó sus ideales sobre el trabajo en los muros del recinto “en donde ridiculiza la acción de la justicia”. Otros de los edificios que albergan parte de su obra es la Escuela Nacional de Maestros, el Castillo de Chapultepec, la New School for Social Research de Nueva York, el Paraninfo de la U de G, el Palacio de Gobierno de Guadalajara y el Hospicio Cabañas.
Murió en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949 a causa de un paro respiratorio. “Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores”.
Luego, los grupos A, B y C del sexto grado interpretaron la poesía coral “José Clemente Orozco”, autoría de Apolinar Ayala. Eleazar Solano Reyes del Centro Regional de Educación Normal interpretó dos piezas de música popular mexicana acompañado de su guitarra.
Mientras que la regidora Xóchitl Margarita García Aguilar, oradora oficial de la ceremonia, precisó que Orozco es el realizador de una gran cantidad de obra “rica en técnicas pero sobre todo con un gran sentido histórico”.
“Sus murales fueron instrumento del nacionalismo post revolucionario. Orozco abordó de manera crítica fases de la historia de México desde la creación del nuevo mundo, la conquista, los conflictos sociales y la Revolución”.
La regidora titular de la Comisión de Participación Ciudadana y Justicia, señaló que para comprender el valor artístico de los murales de Clemente Orozco, era necesario “entender el sentido que el arte tiene para Orozco y lo que pretende con su trabajo”, pues para el pintor, el arte debe cumplir una satisfacción para su creador y “una parte de la sociedad”.
“No debe de ser elitista, tampoco debe estar carente de significado. El arte es una herramienta social para que el pueblo se libere y eduque, y cumplió con su cometido. Sus murales sirvieron para generar conciencia en la población”.
Por último, García Aguilar aseguró que en el México del siglo XXI “inmerso en un nuevo estado de caos” generado por el crimen organizado y la inseguridad, “su herencia artística, cargada de crítica social y reivindicación de la justicia, es tan vigente hoy como hace un siglo”.
Para concluir la celebración, las autoridades municipales y educativas depositaron una ofrenda floral en la estatua en honor de José Ángel Clemente Orozco Flores en el Jardín Principal.
Adicionalmente la Supervisión Técnica 53 entregó un reconocimiento a la profesora Teresita de Jesús Soto Paz, por la puesta en escena del poema coral dedicado a Orozco en el aniversario de su natalicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario