Salvador Manzano Anaya
Recuerdo que cuando llegué a Zapotlán el Grande, con intenciones de radicar aquí, mi primigenia sorpresa fue un gran letrero en la carretera que dice “Bienvenidos a Zapotlán el Grande cuna de grandes artistas”, y pensé: ok, ok, por supuesto, Juan José Arreola, Orozco y Consuelito; perooo ¿cuáles otros? ¡Por supuesto! me di la misión de indagar qué otros había que ameritara semejante letrerote.
Bueno, pues, establecido en esta bella ciudad, cierta tarde leyendo el periódico local, surge otra enorme interrogante -al menos para un foráneo como yo- “La Atenas de Jalisco” eso reforzó mi deseo de ahondar más al respecto, ¿Por qué esa distinción? Estoy seguro que si no investigara al respecto me quedaría pensando que esos dos calificativos son un autoengaño, una vil falacia; ¿pero sabes qué? investigué. Una maestra hace poquito en una conferencia dijo que “quien vive en Zapotlán el Grande y no conoce su historia, no es de Zapotlán el Grande” ¡Uff! Me salvé porque por esta vez, no me cayó el veinte, pero cuánta gente ese día... ¡sí se rascó la cabeza! que vergüenza. Bien podria aceptar que esas 2 aposiciones (Zapotlán el Grande: Cuna…, Atenas…) tuvieron su fuerza y encanto en antaño, porque ahora todo es solo es alabanza a esos tres admirables gigantes; pero… ¿y la cantera? ahora parece que no interesa que surjan nuevos valores, ni futuros grandes que aumenten la cuenta de TRES. Siento desmentir esta idea, pues, Zapotlán es un verdadero hervidero de artistas, que ha surgido BAJO EL VOLCAN, una vena de magma que se engrosa y en cualquier momento hará una gran implosión, ¡urge canalizarla adecuadamente! Por eso hago un llamado a todos los que vivimos en esta noble tierra, antes de continuar siento la necesidad de comentar algo, la semana pasada concluyó la XVIII Feria Municipal del Libro y la Cultura, ¿les gusto? creo que una alzada de hombros va a ser la respuesta mayoritaria. El esfuerzo del comité organizador es elogiable, le expreso mi reconocimiento, las autoridades más o menos uno que otro aplauso; pero para el pueblo zapotlanense… no hay aplausos, ¡ni diploma! Sinceramente con tristeza vi en las presentaciones, en los talleres, en los eventos una audiencia mínima, ¡que pena! en algún libro el gran escritor Juan José Arreola ya crítica esa actitud nuestra, ¿acaso siempre vamos a ser igual?
Creo que faltó comprometer a las escuelas, como antaño, las autoridades iban a las escuelas y convocaban casi de manera obligatoria, faltó publicidad; pero lo que más faltó es, lo más fácil…ganas de que nuestros hijos tengan opciones más sanas y ganas de sembrar en ellos esa semillita del gusto por las artes, por nuestra historia. De seguir así propondré que, para que no sea tan gacho, estas conferencias se llamen: Conferencias, Talleres Y Presentaciones Para Seres Invisibles, así sabremos que todas esas sillas vacías, están ocupadas ¿verdad?
Comentaré que el 21 de mayo del 2011, en este Diario que tiene en sus manos, se publicó un documento denominado <<Manifiesto Metastasico>> [metastasico:reproducción de un mal por la aparición de focos de infección] lo firmamos casi 200 artistas y amantes de la cultura, en cualquier modalidad de las artes y adoptamos como 3er apellido “BAJO EL VOLCAN”, muchas personas se asustaron, dijeron que no se le entendía nada, sin preocuparse por la realidad de su contenido, criticaron lo altisonante que surgía de la inconformidad desesperada que ahí se explaya. Créanme que en estas notas casi toco todos los aspectos de lo que el manifiesto clama, no se ocupa mucha ciencia, ni sabiduría… ¡tenemos que hacer algo por la cultura! tenemos que engrandecer lo que dicen esas 2 aposiciones de Zapotlán el Grande. Hay mucho mole, para hacer las enchiladas de esa gran fiesta.
Padres de familia, maestros, alumnos, zapotlanense: amemos las obras de nuestros grandes artistas, vivos y muertos, mostrémosla a nuestros hijos, hagamos una conciencia cultural perdurable, no solo con columnas y estatuas inánimes, ignorando lo transcendental de los nombres que tienen impregnados, fomentemos el arte en todos los niños, dejemos que los nuevos valores prosperen, no dejemos que el fruto se caiga y se pudra. Solo así podremos decir con orgullo las dos aposiciones de Zapotlán el Grande, y que ZAPOTLAN NO SE ACABA NUNCA…
Salvador. tu comentario no lo tomo nada mas por Zapotlan, si no que toda la region sur de jalisco deveriamos de tomar esa bandera que tu desplegaste con tu comentario, yo soy de Zapotiltic y de igul manera que aqui, existe una gran nido de artistas pero, he ahi el pero,nadie los apoya y nadie o casi nadie quiere trabajar por la cultura. diras que los ayuntamientos? pero pues no. esos nada mas trabajan donde les quede para su bolsa, habladas??? no cosas ciertas. Felicidades por ti Salvador.
ResponderEliminarSr.Manzano,
ResponderEliminarDiculpe usted,no vi su nota el jueves cuando lo suelo buscar,¿me podria hacer el favor de decir con que fecha salió?
Hector Javier Larios Peña
Larios_542@hotmail.com
Sr.Gonzalo Crisóstomo:
ResponderEliminarHola, muchisimas gracias por sus comentarios, no dudo absolutamente de sus palabras, y me alegra que habemos personas que nos vamos agregando a esa inconformidad por la falta de apoyo al despliegue cultural,le felicito por su sensibilidad, a esta situacion que debe abatirse,tal vez sea complicado, pero si no se da un paso,no hay avance. Veamos todas las maneras de apoyar, no solo a las autoridades, tenemos que encontrar todos los recursos posibles,las escuelas, las familias,patrocinios,etc.
Muchas felicidades,le reitero mi agradecimiento.
Por favor escribame: Salvador Manzano Anaya avoravoi@hotmail.com
Tienes razón al decir que no es de gran ciencia entender lo que aqueja a Zapotlán El Grande y que tampoco es algo que no podamos solucionar si ponemos de nuestra parte... te felicito por tu columna =)
ResponderEliminarale lukatero anaya