miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cronistas realizaron su reunión anual

 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán 


La Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, que preside Pedro Vargas Ávalos, realizó su XV congreso anual, dentro del marco conmemorativo de los 500 años del repoblamiento de Tlajomulco de Zúñiga, a invitación del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.


Los temas abordados se perfilaron en tres vertientes: Identidad y Globalidad; la Insurgencia y la Revolución; y, Tlajomulco, 500 años de historia. La jornada se llevó a cabo en la Casa de la Cultura que, a partir de este año, ostenta el nombre del ilustre tlajomulca y jalisciense Francisco Sánchez Flores, artista, escritor y médico que destacó sobremanera a mediados del siglo pasado.

En la primera mesa de discusión fue destacada la participación de tres sureños: Acelia García de Weigand (de Amacueca), José Baltazar Peña (de Tolimán) y Fernando González Castolo (de Zapotlán el Grande), quienes resaltaron la trascendencia de la tradición popular que aún subsiste en sus respetivas localidades, mismas que han ido evolucionando (de manera equilibrada) a la par del globalitarismo que invade las estructuras sociales en la actualidad.

En la segunda, se representó al sur de Jalisco a través de Tamazula de Gordiano, con Adrián Gil Pérez, y de Atemajac de Brizuela, con Carlos Boyzo Nolasco, quienes enfatizaron sobre la actividad de los personajes y de los pueblos sureños en los movimientos sociales de la Independencia y la Revolución.

Al finalizar el congreso se reiteró la invitación para participar en el XVI Congreso anual de los Cronistas de Jalisco, cuya sede será Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, el próximo año 2011; y, de igual manera, se anunció que la sede del Congreso en el año 2012 será El Grullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario