lunes, 14 de marzo de 2011

El caballero de la armadura oxidada

Elizabeth Rosales Feliciano*

El caballero de la armadura oxidada  es una obra de autoayuda y ficcion, escrita por  Robert Fisher, quien inicio su carrera a los 19 años, escribiendo para Graucho Marx en su programa  nacional de radio.

Después escribió para cómicos legendarios como Bob Hope, Lucille Ball, Jack Beny entre otros.

Autor de cerca de 400 programas cómicos de radio y casi 1200 de televisión. Entre ellos la serie Danny Thomas, donde recibió el premio Sylvania  y st Christopher como mejor comedia del año. Escribió junto con la brillante joven escritora Beth Kelly, “el búho que no podía ulular”.

Las lágrimas de auténticos sentimientos, me liberaran de esta armadura.
La obra literaria, el caballero de la armadura oxidada  está compuesta por siete capítulos, el personaje principal es un joven caballero que creía ser bueno y amoroso; siempre estaba preparado para cualquier llamado, pero por atender los asuntos de los demás, poco a poco descuidó  a su familia quien era en realidad a la cual tenía que proteger.

Se debe de reflexionar acerca del sendero que se ha  recorrido, pensar  qué tan pesada es la armadura que hasta en este momento se viene  cargando para no dejarse  morir como el caballero, dentro de un montón de lata. A nuestro alrededor hay personas que quieren ayudar a deshacernos de todo lo que no necesitamos, pero como el caballero dice: “tengo que liberarme de esta armadura por mí mismo” (p.34),  solo es cuestión de tener voluntad para salir de ese camino,  y regresar al sendero de la verdad.
La mayoría de las personas están atrapadas en una armadura, y son ellos mismos quien pone esa que impide conocerse. El silencio es la herramienta más eficaz que  ayuda a deshacerse de esa armadura, es importante escuchar la voz interna que hay en cada uno, para darse cuenta de todo lo positivo que hay en cada humano, no solo eso negativo que con frecuencia se escucha en todas partes. Solo  el que es muy sabio, de igual forma sabe reconocer que está equivocado.

“El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”  (p. 62)es así como el joven caballero aprende que es necesario reconocer los errores, y acepta que necesitó a su esposa y a su hijo más de lo que los amó; pero tenía que iniciar por amarse a él mismo. “solo podéis amar a otros en la medida que os améis a vos mismo” (p.67)

Al igual que al caballero, las personas, con frecuencia se topan con grandes dragones, y es muy fácil tan solo el temer y dudar de lo que cada uno posee, el conocimiento es muy importante, y  es necesario ponerse a prueba, no dejarse vencer por el miedo, ya que el miedo y la duda son tan solo ilusiones que se van creando, y solo la voluntad y la osadía lo pueden vencer.

Casi muero por todas las lágrimas que no derramé.

Finalmente el caballero, se dio cuenta que debía de deshacerse de todo lo que tenia, porque aun poseyendo  grandes cosos, no poseía nada  y se aferraba a lo conocido, en lugar de  buscar lo  desconocido, que le ayudaría a crecer mejor como persona. Ahora el caballero, no era bueno y amoroso, sino que era amor.

*Alumna del primer semestre de Educación Especial del CREN de Ciudad Guzmán.

Bibliografía:
Fisher, Robert. 1998.
El caballero de la armadura oxidada.
74° edición.
Ediciones obelisco. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario