lunes, 2 de mayo de 2011

La obesidad en México, un problema social

Daniel Alberto Bedolla
Hoy en día las personas en el mundo ya no mueren debido a su vejez. Hay muchas enfermedades las cuales influyen directamente en estas muertes, tales como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud, tan sólo en el 2004 murieron 17.1 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares que representaba un 29% de las muertes totales. Está calculado que en el 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas en todo el mundo debido a estas enfermedades, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muertes. Estas enfermedades cardiovasculares son  producto de otras enfermedades previas, tales como la obesidad. México actualmente ocupa el segundo lugar en obesidad adulta a nivel internacional, y el primer lugar en obesidad infantil. Estas cifras demuestran el índice de obesidad que los mexicanos poseen en comparación a las personas de otros países, por lo que es necesario actuar para reducir este tipo de enfermedades. La obesidad trae consigo problemas de salud, tanto físicos como mentales. Los niños, al igual que los adultos, son frecuentemente discriminados y objeto de burla de la sociedad.

Además, la obesidad también tiene sus impactos en lo económico, tanto ella como los efectos secundarios afectan el gasto de salud de la persona y del gobierno.
La cultura mexicana siempre está dispuesta a apoyar a su paisano ayudándolo en cualquier problema que tenga. Es por eso que la solidaridad de los mexicanos por medio de asociaciones civiles dedicadas a la salud, puede ayudar a disminuir el alto índice de obesidad en México haciendo campañas de prevención y de información sobre dietas adecuadas. Una dieta balanceada ayuda a personas que no están muy informadas sobre la nutrición, a no caer en enfermedades como la obesidad o como la anorexia, y así no impactar en el gasto público de salud.
Algunas personas que padecen obesidad no saben que hacer para disminuir su masa corporal. No confían en las famosas dietas y no tienen idea de qué actividades les ayudarían para combatir dicha enfermedad. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, algunas actividades para luchar contra la obesidad y prevenir enfermedades futuras son: hacer ejercicio (incluye correr, hacer algún deporte, entre otras actividades), seguir una dieta completa (es decir consumir la cantidad de proteínas y grasas adecuadas para tu cuerpo), disminuir el tiempo que su cuerpo pasa en reposo (esto incluye ver la televisión mucho tiempo, o estar dormido).
Las Asociaciones civiles dedicadas a la salud y enfocadas al tratamiento de la obesidad, podrían ser la clave para disminuir y hasta terminar con este gran problema. Lo que hacen ellas, es hacer campañas enfocadas a la prevención de la obesidad, pero sin dejar fuera su tratamiento. Instruir a las personas que no saben mucho del tema, sobre una adecuada alimentación y sobre las actividades para  evitarla.
Aparte de asociaciones civiles, el gobierno de algunos estados de la República Mexicana está poniendo de su parte. El gobierno del estado de Veracruz junto con empresas trasnacionales y asociaciones civiles, organizaron un evento contra la obesidad llamado “Da la vuelta por tu salud” tomando en cuenta el día internacional de la bicicleta.

Es un evento el cual invita a la población a andar en bicicleta y así hacer ejercicio y poder prevenir de alguna manera la obesidad.
Otros países a lo largo de todo el mundo han probado esta estrategia y los ha favorecido enormemente disminuyendo sus niveles de obesidad tanto en adultos como en niños. Hoy en día en Argentina existe una ONG que lucha contra la obesidad. Se trata de  la Asociación Civil de Obesos (OFA) y su objetivo es el tratamiento y la prevención de la obesidad, también entendida como patología.
"Ésta es una enfermedad que te mata. En el trayecto de nuestra conformación mueren cuatro integrantes por problemas de obesidad por eso debemos tomar conciencia y desmitificar la imagen del gordo y la buena vida y que su único problema es que no puede usar minifalda o un vaquero de moda" (OFA, 2010)

Analizando el caso anterior, es necesario que México cuente no con una, sino con varias asociaciones civiles dedicadas exclusivamente al tratamiento y prevención de la obesidad, para así reducir los altos índices de dicha enfermedad y prometer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Es por eso que cada mexicano debe de ser consciente sobre su salud, sobre su peso, sobre su talla. Y no depender del gobierno, esperar a que una campaña de salud llegue a tu colonia. Debes estar atento sobre tu estado de salud y sobre la de los demás, ya que la obesidad es un problema social. Los adultos deben ser una parte fundamental para la educación y promoción de buenas costumbres para erradicar la obesidad infantil en la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario