Durante la clausura de la Jornada por la Libertad de Expresión, que organizó la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), se rindió un homenaje a los 68 periodistas asesinados en México por sus probables acciones vinculadas con el ejercicio de la libertad de prensa.
El reconocimiento a los informadores fue presidido por el periodista Sergio René de Dios Corona, distinguido con el Premio Jalisco de Periodismo en 2010. El también académico universitario señaló que el periodismo es una profesión de alta competencia y bajo las condiciones actuales, es también una profesión de alto riesgo.
Destacó el hecho que los estudiantes de periodismo de este Centro Universitario recuerden a los 68 periodistas asesinados, porque esta acción mantiene vigente la procuración de justicia, “estos personajes son mucho más que una noticia mortuoria son 68 reporteros, corresponsales, que dedicaron muchos o pocos años de su vida a lo que ustedes quieren dedicarse”.
“Si algo alimenta la impunidad en nuestro país es que nos acostumbremos a estar sumando muertos, a simplemente añadirle una cifra más a los desaparecidos, a los exiliados, a los asesinados… Un ingrediente que alimenta el que no se resuelvan los casos, es que no son recordados ni siquiera por el propio gremio”, sentenció.
Para concluir su intervención, Sergio René precisó que los periodistas no deben callar las agresiones a sus colegas, porque de esa forma se protege al gremio. Además señaló que es preciso hacer uso correcto de los términos, ya que al utilizar la palabra “levantón” se encubre un secuestro.
“Hay que decir quiénes son los responsables, van dos administraciones federales que han estado involucradas en esta serie de ataques no solamente contra los periodistas sino niños… estos hechos hay que señalarlos, condenarlos, denunciarlos”.
Como parte del homenaje los estudiantes dieron lectura a una breve reseña biográfica y laboral de cada informador asesinado, entre ellos José Emilio Galindo Robles, quien fuera director de Radio Universidad Ciudad Guzmán y que a través de reportajes denunció acciones en perjuicio del medio ambiente.
En los árboles de la explanada de Rectoría del CUSur se colocaron artículos necesarios para el ejercicio del periodismo así como esquelas en su memoria. Antes, con un minuto de aplausos se reconoció su trabajo en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario