jueves, 2 de junio de 2011

Libertad de Cátedra

(Esencia  y razón de la Autonomía Universitaria)

Observatorio Regional de la Educación Superior

Carlos Palafox Mendoza

En esta oportunidad, estaremos difundiendo el concepto de Autonomía Universitaria, y su importancia  crucial en el desarrollo científico y tecnológico, el cual permitiría el desarrollo económico y social de nuestro país (continuación del artículo del 18 de mayo)
Existen varias condiciones necesarias mínimas, para que se pueda ejercer plenamente  la Libertad de Cátedra; entendida esta en sentido amplio como la libertad para discutir, analizar, criticar y desarrollar aspectos en los ámbitos de las ciencias, la tecnología y la cultura, en contextos  y temas que se refieran a asuntos internos y externos  universitarios, así como de índole público de competencia local, estatal, nacional o mundial. Y estas son  las siguientes: 
b) Autonomía Universitaria
La  Autonomía Universitaria  consiste básicamente en la capacidad de la Universidad de darse internamente a su propia ley y regir su comportamiento por normas que ella misma determine. La Autonomía Universitaria, es el  principio jurídico, de una sociedad democrática, la cual garantiza el cumplimiento de los objetivos vocativos de las instituciones de educación superior, en particular las universidades. Es mediante este ordenamiento que las universidades podrán ser “la conciencia crítica del país, arenas de libertad. En donde se examinan y conviven  todos los pensamientos y todas las ideologías”(Jorge Carpizo)

Por lo que es necesario señalar que la autonomía se refiere  a las relaciones entre la Universidad y el Estado y en general con el mundo externo, Además,  la Autonomía Universitaria no puede ser proclamada por la misma Universidad, porque esta misma institución no puede abrogársela. Tiene que ser por medio del Estado que regule y disponga esta condición a dicha institución.
De esta forma, la Libertad de Cátedra, como derecho individual de cada docente, presupone y precisa de la organización de la docencia e investigación atribuida a la propia Universidad en virtud de su Autonomía.

c) Un Estado democrático
 El Estado Democrático surge del respeto a la voluntad  de la mayoría, en donde la sociedad en su conjunto  asume su soberanía, y determina la forma de vida que están dispuestos a tener, incluyendo esto en la existencia de las universidades como centros de creación, desarrollo y difusión del conocimiento científico, tecnológico y de la cultura, en esto va implícito la labor de formación de profesionistas. De ahí que se le otorgue a la Universidad la condición de Autonomía con el fin de que cumpla bien con sus funciones antes ya descritas en un clima de libertad plena.

Es en la existencia de un Estado Democrático, en donde puede surgir la Autonomía Universitaria, y por ende la Libertad de Cátedra. Por lo contrario, un Estado Autoritario, traería como consecuencia la injerencia total de éste en la vida universitaria y determinaría la mayor parte de las actividades de la misma. Trayendo como resultado un anulación de la Libertad de Cátedra.

Concluyendo. La Libertad de Cátedra surge de la libertad de pensamiento de ahí que en la Universidad no puede haber una sola ideología, la Universidad debe ser como una cuna para las ideologías en donde cada una de ellas puedan desarrollarse, expandirse retroalimentarse, por que el pensamiento deberá de ser  libre. Sin embargo, la Libertad de Cátedra requiere que el profesor tenga estabilidad laboral. Por otra parte, la Autonomía Universitaria- la misma que la sociedad a través del Estado Democrático otorgó-  solo es justificable, si la misma Universidad garantiza la Libertad de Cátedra.
Primeramente otorgando estabilidad y seguridad laboral a los profesores, sobre todo a aquellos más desprotegidos en su estatus, circunstancial. Sin esto, la Universidad solo defiende intereses de poder político y de carácter económicos presupuestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario