lunes, 18 de julio de 2011

Elfriede Jelinek y el 4to mandamiento católico

Fernando Moreno/Bajo el Volcán


Elfriede Jelinek ha sido y es una de las escritoras más polémicas de los últimos años debido a su estilo literario, su ideología de izquierda, por ser considerada una feminista y por tener un trastorno “Agorafobia o Fobia Social”, el cual fue el causante de que no acudiera a la ceremonia donde recibiría el premio Nobel de Literatura en el año 2004.


Jelinek nace un 20 de octubre de 1946 en la provincia de Estiria, Austria, hija de químico checo de origen judío, su madre proviene de una próspera familia vienesa. Debido a su padre judío conoció muy bien la condición de ser “outsider” es decir, forastera.


Desde muy chica se inició en el mundo de la música, en gran parte forzada por su madre que esperaba convertirla en una niña prodigio, detalle a mi parecer fundamental en el desarrollo de una de sus principales obras literarias “La Pianista” aunado al contexto social en el que ha vivido.


Allice Miller nos dice en su libro “El cuerpo nunca miente” que gran parte de los problemas psicológicos que se presentan en los seres humanos es debido al 4to Mandamiento de la Religión Católica “Honraras a tu padre y a tu madre” este precepto por muy simple que parezca ha generado grandes problemas en los seres humanos, por aceptar los regaños, castigos e ideas de nuestros padres, sin siquiera expresarnos negativamente ya que el hacerlo es considerado como una ofensa hacia ellos y todo por ser la máxima figura de autoridad que tenemos. Miller señala que los sentimientos al ser reprimidos tienden a expresarse en el cuerpo humano mediante la enfermedad, en el caso de Elfriede el reprimir sus emociones negativas o hacia su progenitora, la expresión que tuvo fue mediante la Agorafobia o Fobia Social, es decir miedo a las multitudes, cierto es, para que un trastorno se desarrolle tienen que existir ciertos patrones en el contexto del ser humano para alterar su bienestar emocional, el no expresar los sentimientos es uno de los primeros pasos.


Si hacemos énfasis en la vida de Jelinek encontraremos primeramente un contexto social en la que ella por ser hija de un judío, es considerada como una extranjera, alguien que no tiene los mismos derechos que los demás. Segundo asociemos que su madre no ejerció el papel de progenitora sino el de una persona que quería cumplir sus sueños en su hija, obligándola a estudiar música y ser la mejor. Tercero, el lugar donde se desarrolló como escritora es un país conservador y la ideología de ella es izquierdista, por lo que ha sido duramente criticada, aunado a que es una zona sumamente religiosa, si a esto le sumamos el tipo de personalidad que presenta nos daremos cuenta de lo compleja que es.


La personalidad de Elfriede Jelinek es “esquizoide” es decir, por un lado se la pasan pensando gran parte del tiempo solos, y sólo una mínima conviven. Wilhem Reich señala que por lo regular estas personas tienen problemas con la madre o con el padre, su principal temor es la vida, el ser rechazados, sin embargo, este miedo hace que tengan una mayor sensibilidad para captar los sentimientos de tristeza y alegría de las personas que están a su alrededor. Detalle el cual encaja perfectamente en Jelinek, al negarse por su agorafobia a convivir, es un rechazo a la existencia, sin embargo, en sus obras, Los excluidos, La pianista, entre otras, transmite de una manera excepcional el sentir de la sociedad austriaca y el de ella.


Lo anterior tiene su origen en la relación tormentosa y en el carácter obsesivo de la madre, de ahí el interés por hablar del 4to mandamiento, en cómo influye en el contexto del ser humano, a mi parecer este precepto estaría completo si se expresara de la siguiente forma: Honraras a tu padre y a tu madre, no obstante harás lo mismo con tus hijos, creo, tendríamos una sociedad menos patológica.


Sin embargo, aunque el caso de Jelinek es fuerte al igual que el de muchos artistas, surge en mi la duda, si el contexto social le hubiese sido favorable, el ambiente familiar de la misma forma, ella no tuviera agorafobia, quizás no tendríamos a una gran escritora de nombre Elfriede Jelinek.



1 comentario:

  1. Hola excelente reseña de Elfriede Jelinek, me gustaría saber si pueden publicar el ensayo que realizo la escritora acerca de la pelicula El Carnaval de las Almas.
    Gracias

    ResponderEliminar