jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Más discos recopilatorios? homenaje o comercio


J. Jonathan Aguirre Z.


La batalla del disco contra la era digital no quiere ceder ningún espacio en la venta musical. Las disqueras y algunos grupos se han mantenido los últimos años modificando discos, remasterizando canciones, añadiendo sonidos a las canciones originales e integrando material “inédito” que sólo acumula material en las tiendas discográfica.



Solo bandas con una carrera exitosa y con muchos años de trayectoria podría lograr vender una recopilación 20 años después de su debut. Nirvana es un claro ejemplo, cuando el pasado 24 de septiembre festejaba sus 20 años de historia con una reedición de su disco más exitoso “Nevermind” y con un DVD sobre uno de sus primeros conciertos en The Paramount.

R.E.M con motivo de su separación también anunció el pasado mes de septiembre una recopilación que reúne 40 temas desde los inicios en 1982, hasta este 2011 donde presentan tres temas nuevos que se incluyen en esta versión.

Cuando la compañía  Apple y el  I Tunes modificaron la manera de comprar  la música, el disco represento un formato en peligro de extinción, rápidamente la época de internet presento una manera libre para obtener porciones y discos completos de los artistas de la historia, por lo que se tuvieron que ingeniar nuevos elementos que devolvieran la vida al disco.

Pink Floyd quizá representa el proyecto de recopilación más ambicioso que ha salido a la venta este año y el cual representa la nueva táctica de venta. Con 4 formas diferentes en discos, en uno reúnen sus 14 materiales. En dos discos más, una colección de los discos “Darkside of themoon” y “Thewall”. Por último, el final aglutinan los grandes éxitos de cada disco, pero esto no se detuvo ahí solamente, sino que cada boxet incluye álbumes fotográficos, estampillas, calcomanías, prendas de vestir y materiales coleccionables que representan la ideología y gráficos de la banda.

La banda alemana Scorpions también se une a esta lista al aportar su recopilación llamada “Comeblack” que además de contener nuevas versiones de sus éxitos, presenta una lista de covers interpretados por este grupo caracterizado por sus diferentes etapas en la música rock.

Como interpretar estas recopilaciones nosotros como fans de la música y en especial de estas bandas. Diferentes versiones que tratan de justificar la venta de estos discos, ¿homenaje o comercio puro? Que creo, en no mucho tiempo comenzaran a disminuir al tener en frente al monstro del Internet que presiona la vida útil del formato del disco en el elemento de la música.

Mientras tanto lo único que queda mencionar es que cada día surge nueva música muy interesante y con gran calidad. Nuevas bandas y canciones que mantiene viva la ilusión y renuevan el espíritu. Debemos si, rendir tributo a nuestras bandas, pero también darnos cuenta del gran contexto musical que nos rodea. Recordemos la música nace de los sentimientos y las pasiones, y no de los nuevos formatos o versiones que se crean a partir de ellas.

¡Que viva la música independiente que habita en los corazones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario