viernes, 4 de noviembre de 2011

Zapotlán será sede de reunión de cronistas


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Ciudad Guzmán será sede de la reunión anual de los cronistas de Jalisco, organizada, por  la Asociación de Cronistas Municipales, A.C., encabezados desde hace 16 años por Pedro Vargas Avalos, cronista de Tala.



“Nos reúne una vez al año casi siempre en el último sábado del mes de noviembre en diferentes municipios, es la primer vez que se llevará a cabo en la región sur de Jalisco, siempre habían optado por la zona Valles, centro o zona de Los Altos”, informó el cronista de Zapotlán el Grande, Fernando González Castolo.

Explicó que las actividades iniciarán a las 7:30 de la mañana del sábado 26 de noviembre con una guardia de honor a quien se considera el primer cronista jalisciense; Fray Antonio Tello, en el templo de San Francisco, en Guadalajara, para luego trasladarse a Ciudad Guzmán para continuar las actividades programadas.

Será la casa de la cultura en donde se reúnan todos los cronistas convocados, inmueble que tiene por nombre Agustín Yáñez, que pocos conocen, dijo el cronista local.

Acerca de la importancia de este hecho, consideró que será en análisis, la autocrítica sobre el desempeño y responsabilidad, junto con el compromiso, como cronistas municipales. “Estamos peleando todavía en Jalisco un reconocimiento legal, tenemos nada más un puesto de carácter honorífico, y por lo  mismo no tenemos derecho a obtener ingresos por nuestro trabajo”, abundó.

Dijo que la labor del cronista es desinteresada que se realiza por personajes ya jubilados, que tienen la paciencia y la sapiencia de ponerse a escribir la historia de sus pueblos, aunque algunos no tenga necesidades económicas urgentes.

“Estas reuniones están permitiendo que nos podamos fortalecer como asociación, para poder elevar este reclamo al Congreso del Estado, y ser reconocidos, en Colima, ya lo tienen”, comentó el cronista, abundando que también se comparten experiencias y, en esta ocasión, se tributará un reconocimiento al cronista de Sayula, Federico Munguía Cárdenas.

1 comentario: