María Diéguez Melo, profesora visitante en el CUSur, proveniente
de la Universidad de Salamanca en España, dictó la conferencia “Memento mori:
representaciones de la muerte en el arte”, como parte del inicio de actividades
de la Semana Cultural por el día de muertos en el Centro Universitario del Sur.
La charla se llevó a cabo en el auditorio 1 de la
biblioteca Hugo Gutiérrez Vega con la asistencia de estudiantes de Letras
Hispánicas. En principio, Diéguez Melo señaló que la iconografía de la muerte a
lo largo de la historia del arte es un elemento con múltiples interpretaciones,
sin embargo la que más predominó en el tiempo fue el concepto de la muerte como
un elemento de evolución o transformación.
“El tema de la muerte a través de las manifestaciones
artísticas tienen un elemento transformador, la muerte cambia ese carácter de
fin, de finitud y se transforma en un elemento estético”.
Explicó que la frase “memento mori”, era una voz que se
expresaba a los emperadores romanos y que puede traducirse como “recuerda que
morirás”, como advertencia que la muerte es un acontecimiento que aqueja toda
la sociedad sin distinguir la condición social, económica o política.
“Si bien la conmemoración de la muerte parte con obras
como el círculo de Stonehenge en Inglaterra, donde ya se puede ver en el
neolítico un interés por el tratamiento de los cadáveres, las sociedades se van
sedentarizando y en las propias aldeas también se dará un espacio para los
muertos, una necrópolis”, comentó.
De acuerdo con María Diéguez, en la civilización egipcia
la muerte juega un papel fundamental en su cosmogonía, “alcanza un significado
supra vital, toda la vida está ordenada hacia el juicio de Osiris, cómo vives
tu vida para poder disfrutar de la vida en el más allá”, cuya perpetuidad se
representó en las pirámides y las efigies de los faraones y que se propagó al
mundo clásico de los griegos y romanos.
Sin embargo, durante el Cristianismo se radicaliza la
concepción sobre la muerte, “es una manera de unir la vida del fiel a la vida
divina… ese deseo del alma cristina de encontrar la muerte porque es el paso a
una vida con Dios”, señaló.
Mientras que durante la Edad Media y el Renacimiento
proliferaron los bodegones o naturaleza muerta, “lo que se quiere representar
con estas obras es un poco la fugacidad de la vida” ante la imposibilidad de
recrear el cuerpo humano y los elementos religiosos.
En el caso de la Colonia en América los elementos
cristianos e indígenas se mezclan “y diversifican muchísimo la forma de ver la
muerte”.
Finalmente, en la época moderna y contemporánea “la
muerte es representada a través de la guerra y grandes personajes de la
historia que han tenido una muerte memorable”, concluyó la académica de la
Universidad de Salamanca de visita en la UdeG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario