martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué les enseñan los programas televisivos a sus hijos?


  
Cindy Camacho, Wendy Tovar, Gisela Rodríguez, 
Adriana Colima y Sofía Godínez




Actualmente, por las exigencias económicas de la sociedad, ha ocasionado que ambos padres trabajen para tener una calidad de vida mejor; sin embargo este fenómeno ha provocado que los hijos pasen demasiado tiempo a solas frente al televisor, sin nadie quien supervise el contenido de estos programas.



¿Pero se ha preguntado que tanto influye  de manera negativa los programas que ahí se transmiten? Empezar hablando de series que a simple vista muestran un lado inocente para los televidentes, tal cual lo hace el ya conocido por la mayoría “Chavo del ocho”, recuerda cada bofetada que Don Ramón recibe aún sin ser el merecedor de dicho acto? Pues bien, esto es algo que el niño se graba, porque aprende que una forma de sacar su enojo es simplemente golpear al primero  que se le ponga enfrente, sin tomarse el tiempo para asegurarse que esa persona es la merecedora de dicha reacción o utilizar otro método para la resolución de algún problema.
Si nos sentáramos solo una hora frente al televisor observando detalladamente lo que nos comparte, nos encontraríamos tristemente con programas que solo están educando de forma violenta y errónea a cada uno de los infantes de nuestro hogar y no solo los programas sino también los comerciales que nos llevan a ser consumistas, a querer poseer objetos de marca para estar a la moda.

¿Conoce usted a South Park? Si responde con un NO, entonces le hablaremos brevemente de que trata dicha serie: es una caricatura en donde las palabras obscenas son el lenguaje empleado, y en donde matar a tus propios amigos forma parte de la diversión.

Pero esto no es lo alarmante, lo que consterna profundamente es la aprobación de los niños ante este tipo de caricaturas, ya que es  una de las más vistas por infantes y adolescentes actuales.

Y solo para dejar un poco más claro este tema de las caricaturas… ¿Por qué no hablar de Los Simpson? Lo más probable es que la mayoría conozcamos al padre desobligado, ingenuo y con una ocupación aún mayor que el atender a sus propios hijos, como lo es el alcohol. Pero la imagen que más impacto tiene sobre nuestros niños es la del pequeño Bart, el chico rebelde, que no se detiene ante nada ni siquiera ante sus propios padres. El niño que se burla de todos y simplemente busca salirse con la suya a como dé lugar, aún sin importar por encima de quién tenga que pasar.

Estos son solo algunos de los personajes que sirven como ejemplo para sus hijos al llegar a casa, y que encuentran como distracción el sentarse a ver la Televisión. Mientras los padres están ocupados en cuestiones laborales, del hogar o simplemente viendo otro programa, ya que actualmente en cada recámara cuenta con una propia, cuestión que impide que los padres estén al tanto del contenido de lo que sus hijos ven.

Pero el verdadero problema surge cuando los pequeños llegan a la escuela y ante la más mínima provocación quieren actuar como Bart o como cualquier otro personaje de caricaturas, desviando su mente de los conocimientos brindados en las aulas, trayendo consigo un bajo rendimiento escolar.

Tomemos conciencia, alejemos a nuestros hijos de la mala escuela, eduquémoslos con verdaderos valores y  responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario