miércoles, 30 de mayo de 2012

Las Personas y las tarjetas amor

(Ideas del Amor y la comunicación)

Fernando Araiza


En la película 500 Days of Summer, el personaje principal Tom Hansen menciona en la parte final del film lo siguiente “Las personas compran tarjetas porque no saben expresarse o les da miedo”, “Las personas deberían saber decir lo que sienten, pero de verdad, no con palabras que unos extraños ponen en sus bocas, palabras como amor que no significan nada”. Son interesantes estos comentarios, nos resulta difícil aceptar nuestros sentimientos, al tener una dificultad para expresarnos recurrimos a tarjetas de amor, regalos, lanzar indirectas, pero, es la ansiedad de no hilvanar las palabras de manera adecuada lo que nos frustra y por ende utilizamos otros medios para expresar lo que sentimos y pensamos, de ahí que los regalos de amor, amistad, sean de los más vendidos, no obstante, cuando una persona nos dice lo que siente con sus palabras, en algunos casos no sabemos qué decir o cómo reaccionar, incluso damos respuestas inesperadas, que en algunos casos resultan perjudiciales.
            Considero que en el fondo tenemos cierto miedo de expresar nuestros sentimientos y esto se debe por el temor al rechazo o a herir a un ser que queremos como amigos o pareja.
            Menciona Erich Fromm en el libro “El Arte de Amar”, “en el fondo todos están sedientos de amor, ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor y sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor”. He ahí un factor, a veces pensamos que hablar del amor o de los sentimientos nos hace vernos como débiles ante la sociedad, sin embargo, olvidamos que el principal factor para amar a otros es amarse y no tener miedo a perder batallas, que al final resultan un aprendizaje, es necesario saber quién eres, aceptarte con tus virtudes y defectos, el amor es una búsqueda de autoconocimiento, el deseo de aprender de la otra persona y de ti, sentirte orgulloso de la persona con la que sales, no buscar ideales en él/ ella, comprender que se es humano, pero sobre todo expresar lo que sientes.
            Esto me lleva a pensar en el problema principal de nuestras relaciones “La falta de comunicación adecuada”, menciona el cantautor Edgar Oceransky “Es curioso, cada vez hay más formas de comunicarnos y sin embargo, estamos más alejados de la sociedad”. Podemos hablar por medios electrónicos horas, sin embargo, cuando estamos frente al ser que durante semanas, meses, quizás años, le hemos hablado por internet no somos capaces de entablar una conversación por lo menos de quince minutos.
            Algo que nos ha pasado a más de alguno es el hecho de ver a una persona durante meses, quizás años y no lograr entablar una conversación, quizás por pena o porque nos intimida, no obstante cuando rompemos el hielo tal vez nos sorprendemos de sus cualidades. Para mí el problema radica en que nos cuesta trabajo aceptar nuestros sentimientos, quienes somos, aunado a una idealización que hacemos de las personas, es por ello que recomendaría aprender a estar solos, porque realmente la soledad no existe, en el momento en que nos tenemos a nosotros como humanos dejamos de estar en soledad.
            El problema de comunicación que tenemos con los demás es un conflicto con nosotros mismos.
            Cuando sientan ganas de hablar con una persona no hay necesidad de preparar algo grandioso, una cena, llevarla al cine, escribir una carta, simplemente basta y sobra hablar con el corazón, tener confianza en ti.
 
A una parte de mi presente convertido en pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario