lunes, 3 de septiembre de 2012

Recuerda Zapotlán a sus Hijos Ilustres

 Al conmemorarse 118 años del natalicio del historiador Esteban Cibrián Guzmán, así como 142 del científico José María Arreola Mendoza, el Gobierno Municipal llevó a cabo una ceremonia en la cual se rindió homenaje a estos dos hijos ilustres de Zapotlán el Grande. 

 

Autoridades municipales, de cultura, así como familiares de los homenajeados acudieron a este acto en el cual se colocó una ofrenda floral al pie de la columna que representa a cada uno de los personajes que por su legado son recordados en el Pasaje de Personajes Ilustres en el jardín principal.

Presentes en la ceremonia estuvieron en representación del presidente municipal, el regidor José Guadalupe Martínez Quintero, así como los regidores, Pedro Morales Eusebio, Alejandro Medina del Toro, el jede de Cultura Samuel Villalvazo y el director de Impuesto Predial y Catastro Cayetano Chávez Villalvazo.

Por parte de  los homenajeados asistieron los hijos de Esteban Cibrián, Ma. Amparo y José Guadalupe Cibrián Meza; y de José Ma. Arreola su esposa, Virginia Arreola Zúñiga y Magdalena Espinoza.

Don Esteban Cibrián Guzmán nació en Ciudad Guzmán el 3 de septiembre de 1894, Desarrolló sus estudios superiores en los seminarios Conciliares de Zapotlán y Guadalajara.

Su carrera periodística inició en 1938 con la publicación de El Vigía, que circuló por 28 años consecutivos. El 26 de enero de 1956 fundó la asociación arqueológica “Tzapotlán”, cuya finalidad fue la de organizar excursiones de estudio con la intensión de conformar un futuro museo. Su idea se consolidó con apoyo del gobierno municipal de la época y el Museo de las Culturas de Occidente fue inaugurado el 15 de abril de 1956.

Don Esteban Cibrián murió a las 11 horas del 1 de abril de 1985 en su tierra natal Ciudad Guzmán.

José María Arreola Mendoza, hombre de ciencia, sacerdote, astrónomo y arqueólogo, José María Arreola Mendoza, nació en Zapotlán El Grande, el 3 de septiembre de 1870. Estudió en el Seminario Auxiliar de su ciudad natal, donde a los 17 años ya era profesor de la Primaria anexa al Seminario y posteriormente, director. Realizó estudios de filosofía y teología, se especializó en ciencias naturales, física y astronomía.

Se ordena sacerdote en Guadalajara el 3 de diciembre de 1893, al lado de su hermano Librado. El padre José María Arreola regreso después a su estado natal y en Guadalajara, formó parte del grupo de intelectuales y funcionarios educativos.

Son notables los registros diarios que llevó sobre el comportamiento del volcán El Colima. Formó una biblioteca y una colección de arqueología que cedió a la Universidad de Guadalajara.

José María Arreola, sabio mexicano, murió en Guadalajara el 28 de noviembre de 1961


No hay comentarios:

Publicar un comentario