El propósito de abordar las coincidencias en torno a la comunicación.
Este lunes iniciaron las actividades de las Jornadas de Actualización en Letras Hispánicas y Periodismo que llevan por nombre “Letras Periódicas”, las primeras organizadas entre ambos programas educativos con el propósito de abordar las coincidencias en torno a la comunicación.
En ese sentido, la coordinadora de Letras Hispánicas, Carolina Zorrilla Flores, señaló que la crisis de la lectura y escritura son una oportunidad para que los periodistas y escritores apuesten por la creatividad, “un fenómeno que implica la creación de nuevos estilos literarios en el periodismo, y ese mismo periodismo servirá para seguir tonificando la literatura actual, como ha venido sucediendo con buena parte de la literatura del siglo XX y XXI”.
“Reproducir la realidad tal cual no es hacer periodismo, el periodismo construye la realidad con instrumentos literarios que permiten que esa realidad tenga una fuerza que probablemente no tuvo en el mundo de los hechos. La literatura es perdurable e incluye la capacidad de conmovernos a través del tiempo, y de continuar emitiendo mensajes una vez que han pasado los hechos. He aquí la opción imprescindible”.
Durante la apertura, el Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur reiteró que el “hermanamiento” entre ambos programas educativos y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, referente del periodismo cultural mexicano, es una excelente estrategia interdisciplinaria.
“Son unas jornadas muy completas que tienen para ambas carreras”, agregó Espinoza de los Monteros y exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta serie de actividades de formación académica.
Por su parte, Víktor Boga, añadió que la Cátedra en Periodismo Cultural y las Letras “Hugo Gutiérrez Vega” en esta ocasión dedica sus actividades al cuento, con la participación de los escritores Mónica Lavín, Silvia Iparraguirre y Eugenio Partida, “será realmente extraordinario poder contribuir con esta parte del desarrollo de su formación, y sobre todo la experiencia de vida con los escritores”.
DIRECTORA DE RADIO POR INTERNET IMPARTE TALLER
Talía Zepeda, directora-fundadora de Radio Centinela y egresada de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), impartió un taller sobre radio por internet a un grupo de estudiantes, en el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y de las Jornadas de Letras Hispánicas y Periodismo.
“La radio universitaria es todo menos universitaria” advirtió Zepeda, pues para ella la radio de las instituciones educativas superiores, refiriéndose a radio Universidad de Guadalajara, carece de programas conducidos por estudiantes.
La fundadora de Radio Centinela compartió con los asistentes su experiencia y algunas sugerencias para llevar a cabo y mantener un proyecto de radio, pues la estación que dirige, a dos años de vida, ha pasado por ciertos inconvenientes que ha sabido resolver de manera adecuada y en este momento “tenemos once programas que podemos transmitir en vivo”.
Recomendó a los estudiantes ser humildes y estar conscientes de que “las radios deben de ser para conocer”, refiriéndose a que al momento de estar ante el micrófono no se deben sentir sabelotodo, pues “hay personas que nos escuchan que saben más que nosotros”.
Para Talía Zepeda es importante saber trabajar en equipo y acercarse a la comunidad, para ella este tipo de trabajo es “sumar para reconstruir el tejido social”, ya que en estos tiempos se ha perdido el contacto entre las personas.
Dentro de las Jornadas de actualización de estas dos carreras se pretende que los estudiantes conozcan de cerca las experiencias de quienes ya laboran en el campo periodístico y literario, con actividades como este taller para radio hasta la creación de microcuentos, entre otros talleres, conferencias y presentaciones de libros.
Las actividades referentes a las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del CUSur, así como en la Casa del Arte de esta misma institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario