Hay un dicho popular que versa: Honor a quien honor merece. Y es que reconocer y recordar a quienes han sido pilares importantes en el reconocimiento que tiene Zapotlán el Grande a nivel nacional e internacional, es la forma más humilde de homenajear sus legados artísticos y humanos de todos aquellos personas que han colocado al municipio en lo más alto a nivel cultural.
Por ello, el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente José Luis Orozco Sánchez Aldana, a través de la Dirección de Cultura Municipal, realizó este lunes 29 de octubre, el acto conmemorativo al noventa y seis (96) aniversario del natalicio de la poetisa guzmánense, María Cristina Pérez Vizcaíno, ganadora del premio Jalisco en 1954 por su publicación titulada “Asalto”.
Con la presencia del secretario general de ayuntamiento, José de Jesús Núñez González, en representación del Alcalde Municipal; de Cayetano Chávez Villalvazo, director de Cultura, Milton Iván Peralta coordinador de actividades culturales; así como regidores del honorable cabildo y directores de área, alumnado de la Escuela Primaria Anexa a La Normal y personalidades del medio cultural.
Como invitada especial, Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, maestra de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), nombró algunas de las características literarias con las que Pérez Vizcaíno cautivó y sigue cautivando hasta nuestros días al lector exigente que toma entre sus manos una de las obras escritas de esta autora, como “Atabal” y “Asalto”, por mencionar algunas.
“Estamos reunidos para honrar el legado literario de una notable escritora, que nació hace 96 años en este valle de Zapotlán. Los primeros 16 años, María Cristina Pérez Vizcaíno, transcurrieron en esta ciudad, por ello, su obra se encuentra teñida de elementos extraídos de la cotidianidad pueblerina, que nos permite saborear a Zapotlán. A través de su poesía accedemos a un nostálgico eco que recupera vivencias, paisajes y anécdotas, que nos habla de una mujer con gran capacidad artística y contemplativa, y cuyo corazón estaba entre dos grandes amores, México y España”, explicó la maestra del CUSur.
Por su parte, el Regidor del Cabildo, Higinio del Toro Pérez, quién rindió el discurso oficial del evento, reconoció que es función principal de las autoridades municipales mantener a Zapotlán el Grande en el mapa artístico, por medio de la formación, preparación y apoyo de los nuevos talentos que surgen en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario