jueves, 28 de noviembre de 2013

Presentación del libro La hija de Nazareth

José De Jesús Juárez Martín

       
Hablar de Doña Refugio Barrágan de Toscano considero que es un tema tradicional, costumbrista,  en nuestra región Sur de Jalisco y en especial en Ciudad Guzmán, debido a que el imaginario popular, social, está lleno de imágenes recreadas de los tesoros ocultos del Nevado de Colima por  las correrías reales y literarias de los amantes de lo ajeno en el siglo XIX: El conocido libro “la Hija del Bandido”  de  Dña. Refugio  Barragán de Toscano, es referente bibliográfico desde su impresión en 1890, mientras el volcán de Colima revolotea acumulando magma, haciendo fumarolas y probando su capacidad de explosión.



Siglo  XIX  marco temporal de la Guerra de la independencia de nuestra Patria ,1810 1821, la inestabilidad política y belicosa  de 1821 a 1858.  La GUERRA DE Reforma  1858  1860, La azarosa época de Don Benito Juárez García  1858 1872, que incluye la Invasión Francesa y el fallido imperio de Maximiliano 1864 1867, el Porfirismo  1876  que se prolonga hasta 1911 a su renuncia y exilio. Es precisamente durante el Porfiriato cuando se da la aprobación eclesiástica para la publicación de la HIJA DE NAZARETH  EL 17 DE FEBRERO DE 1880.

Nos dice el Srio. Jacinto López, de la Sagrada Mitra “he examinado la composición poética intitulad MARÍA DE NAZARET, … ES DIGNA DE ELOGIO ESA COMPOSICIÓN QUE REVELA LOS CRISTIANOS SENTIMIENTOS DE LA AUTORA Y SU ACENDRADO AMOR A LA Virgen Purísima, cuyas excelsas prerrogativas canta algunas veces con verdadera inspiración, con viril y levantado acento. Y continúa afirmando, no hay inconveniente para que se imprima el referido escrito, aunque no esté “rigorosamente” ajustada a la verdad histórica, sino que hay pura creación de la rica y fecunda creación imaginación del poeta literalmente.

LA VERDAD HISTÓRICA ¿Cuál es la verdad histórica? ¿Quién la puede observar?     
De las excelsas prerrogativas de María de Nazaret o la Hija de Nazaret, en esencia  Doña Refugio expresa, profundiza y desglosa, recrea y da su  testimonio  de mujer de fe.

La estructura de la obra tiene una sentida: Dedicatoria a su señora mamá Doña Francisca C de Toscano, encierra reconocimiento a quien la ha guiado por el sendero de la virtud y ha enseñado a amar  esa sublime Modelo de Madre y cierra con una lección sencillez: …”la humildad de mi pluma no ha bastado ni bastará para llenar mis aspiraciones… para ser digna de escribir el divino nombre de María”. 

Las prerrogativas, los atributos concedidos a María Santísima, son esencia de su obra poética, poema religioso con una INVOCACIÓN  de 8 estrofas  de 8 versos: Petición fervorosa, alabanza sublime de confiada esperanza. 

DIECIOCHO CANTOS desde su concepción hasta su gloriosa asunción. 185 estrofas    con 1480 versos +124 versos del Ave María completa en 117 páginas.

El Ave María de 60 versos                      ATRIBUTOS, PRIVILEGIOS DE MARÍA:
El Santa María  64 versos
                                                                       1 Inmaculada Concepción
Hay   una   apología    constante                  2.- Perpetua Virginidad
de estos dones, regalos a María                   3.-. Maternidad Divina
4.-María subida al Cielo en cuerpo y  alma.

  Menciona a alguna de las mujeres, figuras de María: Eva, Esther, Judith.  Abigail al hablar de la Hija de Nazaret.

 Este libro será presentado en el Archivo Municipal de la ciudad de Colima el viernes 28  de noviembre a las 20 por el Pbro. Óscar Llamas de Colima y el Profr. José de Jesús Juárez Martín en un evento más de colaboración entre la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y el mencionado archivo.
 El libro es la segunda impresión en Ciudad Guzmán, gracias a su encuentro de Milton Iván Patiño Peralta, al patrocinio del Obispado de Ciudad Guzmán y Consejo 3338 de Caballeros de Colón. Una obra indispensable en la mejor comprensión del posicionamiento de esta ciudad como bastión cultural  reconocido. 
Ya comentaré la próxima semana de esta presentación hasta entonces y gracias por su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario