lunes, 11 de noviembre de 2013

Presentación en sociedad de una novel escritora


Milton Iván Peralta 

El presentar un libro, siempre será un motivo de fiesta; pero para aquellos que nos hemos ha atrevido hacerlo, sabemos que el reto es grande, sobre todo por las criticas superfluas que se reciben, desde la edición hasta la marcación de errores que son perdonables en una primera edición, pero para los inconformes con el mundo nada se perdona.  El detenerse en estas críticas seria detenerse en la superación, hay que elegir unas cuantas y seguir leyendo. El camino es arduo y está lleno de piedras pero nada más hay dos opciones para ti, Ashley Corona Maciel que decides tomar el rumbo de las letras: leer y escribir.



Jack London publicó decía: “Mantén un cuaderno. Viaja con él, come con él, duerme con él. Vierte en él cada pensamiento mundano que chisporrotee en tu cerebro. El papel barato es menos perecedero que la materia gris, y los surcos de un lápiz de plomo duran más que la memoria”.

Ashley, debes recordar que en este mundo de la escritura no estás sola, de los considerados “maestros” no pidas que te den una palmadita en la espalda cada vez que leen algo nuevo tuyo, siempre exige un análisis de tu escrito y poder reescribir, ¿reescribir? Si es el acto más importante de la creación, ni el hombre fue perfecto a los ojos de Dios al primer intento. 

Va una serie de recomendaciones que me hubiera encantado recibir, y que varios hemos hecho la piedra filosofal de nuestra vida: 

Lee
Lee mucho. Lee todo lo que puedas. Lee en la mayor variedad de idiomas posible. Lee la mayor variedad de géneros posible, especialmente si estás escribiendo o planeas escribir un género concreto.

Encuentra tu voz y apuesta por ella
No sé si es posible definir en qué consiste buen libro, pues cada ejemplo encuentra inmediatamente su contrario cuando hablamos de literatura, pero si hablamos de autores primerizos hay que saber que lo que hace bueno un libro no es necesariamente la sinceridad (llueven manuscritos "confesionales", soy un escritor que ha publicado su primera novela, soy un hombre casado liado con su secretaria, soy un adolescente incomprendido que sueña con disparar contra su maestro o mi familia está loca pero nos queremos), no es necesariamente la impostación (abundan también los "imitadores" de autores de éxito).

Escribe
Escribir no es un acto de inspiración, es un trabajo arduo, laborioso y minucioso, el que decide escribir como carrera de la vida, deberá comprender que puede ser comparado con el minero o el albañil, el oficio no es romántico; es trabajo.
 
Doris Lessing decía: "Aprende a tener fe en tu propio juicio, a adquirir independencia, a confiar en que el tiempo dirá lo que es bueno y lo que es malo, incluso lo que hay de malo en ti. No prestes atención a las modas literarias, porque las verás cambiar, a veces de la noche a la mañana. Recuerda que el crítico que te rechazó con desprecio, si el libro llega a ser un éxito, te saludará cinco años después con entusiasmo".


Así que Ashley, en tu primer libro “Subyugante amor”, esperemos que esta frescura, esa emoción y esa voz juvenil que impregnas en estas páginas, se conviertan en la pista de despeje  que te hagan llegar lo más lejos posible, y no seas de esas que se arrepienten con los años de este momento, no, simplemente no olvides nunca este día, disfrútalo siempre a pesar de tener mejores éxitos, porque cualquier historia tiene un principio, y este es el tuyo. 

*Texto leído en la presentación del libro “Subyugante amor”, de Ashley Corona Maciel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario