martes, 3 de diciembre de 2013

Héctor Huerta analizan el futbol y la información

Héctor Huerta y su hijo César Huerta, reconocidos periodistas deportivos, presentaron ante estudiantes de la licenciatura en Periodismo su libro “El quinto partido” y conversaron además sobre el panorama del periodismo deportivo en Jalisco así como del papel que tiene el futbol en la sociedad mexicana.



“El quinto partido” lo componen 23 cuentos sobre el futbol. El título del libro hace referencia al partido que la Selección mexicana nunca ha jugado en un mundial fuera de casa: los cuartos de final. El libro, que se concretó en seis años, fue escrito en conjunto por padre e hijo, cada uno aportó 11 relatos.

“Aquí se van a encontrar un libro que refleja la personalidad de cada uno, de mi padre y mía, es un libro muy honesto que no se guarda nada” explicó César Huerta.

“Las historias de mi padre están basadas en la realidad y mezcladas con ficción; mi parte es pura ficción, es escribir cómo soy y cómo pienso. Me parece que van a encontrar muchas similitudes entre el futbol y la vida, porque al final eso es, el futbol es un microcosmos de la vida donde hay los mismos sentimientos: envidias, enemistades, amores y  pasiones”, puntualizó el joven periodista.

Héctor Huerta compartió las dificultades y obstáculos de dedicarse al periodismo deportivo en ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal.  “El periodismo tiene que representar para cada uno de nosotros un compromiso personal ineludible con la gente que te ve, que te escucha, que te lee”, subrayó.

“Cuando uno pierde la dignidad por conservar el empleo, se acaba perdiendo la dignidad y el empleo, es inevitable. Esas batallas que uno tiene que librar en la vida y en el periodismo al final construyen la historia de cada quien.”

Sobre el rol del balompié en el país, Héctor Huerta consideró que el futbol no es tan poco importante como aparenta, “en México el futbol permea todas las estructuras de la sociedad, está infiltrado en el tejido social poderosamente, es un tema de conversación en todos los hogares y es un tema de interés político. El futbol es un reflejo del país al final de cuentas.”

“Pareciera que el futbol no es importante pero yo creo que en el caso de César y mío, es una vocación irrenunciable. Yo sí creo que la gran responsabilidad que cada uno de nosotros ejerce en el periodismo es fundamental para que se produzca el fenómeno de cambio que la sociedad necesita”, añadió Héctor Huerta.
Ambos periodistas compartieron con los asistentes consejos y recomendaciones para el ejercicio periodístico. César Huerta, corresponsal del diario El Universal y periodista con 16 años de experiencia, recalcó la importancia de mostrar los detalles, de centrarse en el “cómo”, pues en la época actual el “qué” se sabe inmediatamente gracias en parte a la labor de las redes sociales.

“Si tú te concentras en el cómo y le cuentas a la gente detalles distintos vas a hacer que tu material sea diferente al de los demás”, señaló César Huerta. “La curiosidad es un motor del periodismo que últimamente se pierde en la medida en que vamos careciendo de capacidad de asombro. Hay que rescatar la curiosidad como un motor para hacer periodismo distinto.”

Por su parte, Héctor Huerta, quien actualmente se desempeña en ESPN Deportes y desde que su carrera inició en 1976 ha laborado en medios como El Informador, El Universal, Reforma, Excélsior y Proceso, remarcó la importancia del periodismo de investigación.

Señaló que un reportaje de investigación comienza con una pista, para después llevar a cabo el cruce de información, pues nunca se debe confiar en un solo informante. “Cuando tengan la pista y el cruce de informantes, deben conseguir un elemento vital. Sin ese elemento nunca se arriesguen a publicar, ése es la prueba documental o testimonial” explicó Huerta.

Y expresó “si tu sueltas una nota falsa, pierdes más que si ganaste una exclusiva. Se piensa que ganar exclusivas es la suerte mayor del periodista, no es cierto, es ganar notas que luego se confirman”, como lo ha comprobado a lo largo de su carrera periodística.


La charla finalizó con la firma de libros dedicados a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario