lunes, 31 de marzo de 2014

Celebración del LXX aniversario de Arquitrabe

José de Jesús Juárez Martín

I          Algo elemental sobre el concepto del ARQUITRABE
El arquitrabe es elemento propio de las construcciones clásicas greco romanas,  parte integrante del  entablamento: arquitrabe, friso y cornisa.

La arquitectura románica no es arquitrabada. El interés por conseguir luces más  amplias entre columnas determinó la utilización del característico arco de medio punto en detrimento del arquitrabe.



 II        El nombre del Grupo Cultural ARQUITRABE fue buscado y elegido por el Maestro Alfredo Velasco Cisneros con agudeza para significar integración, seguridad y apoyo para la creación cultural, basamento sólido en la altura que da la creación, la composición  de lo que consideramos cultura;( ciertamente superando  la forma sociológica de la forma de vivir, de resolver las necesidades inherentes a la vida de esa plataforma donde se superó la materialidad de necesidades ingentes que debemos satisfacer), luego de ellas, la creación cultural en todas los aspectos):
III       La Literatura en sus diferentes facetas, las artes plásticas en su diversidad, la música en sus múltiples estilos, la danza, el movimiento corporal humano al ritmo de la música y en ocasiones solo con el ritmo del aliento, de la pisada… la recreación de imágenes por la pintura que tantos testimonios dejan en el grupo, la fotografía, el cinematógrafo y tantas e increíbles expresiones que cobija el arte y que no se restringe a determinados conceptos, materiales, sino que  se encuentran en la creatividad, en la belleza, en la fruición estética que nos hace vibrar como humanos cuando nos conectamos a las expresiones artísticas, los materiales, importantes, pasan a lugar secundario, es la armonía de trazos giros, materiales que dan la connotación de cultural

IV       Era la primavera del año 1944, Zapotlán, semioculto, desde 1856 por el nombre sobrepuesto de Ciudad Guzmán; Zapotlán vigente en la voluntad del pueblo, en el ánimo mayoritario de la población, de los que cultivaban  el arte  con dedicación, sus expresiones destacaron  y la atención focalizó, lo que alguien nombró: “Ciudad Cultural de Jalisco” por su vocación y relaciones de los creadores de arte y cultura  de aquellos años. 

        V El Doctor Roberto Espinoza Guzmán menciona etapas en la vida del grupo y su creación en la celebración del cuadragésimo aniversario, hace treinta años y que nos darán luces hablar de ese origen, evolución y persistencia del grupo y los destacados galardones cuando se trató de participar y competir por los lauros del triunfo.

VI       En la más remota época de 1944 a 1950 se inició lo que sería en firme ARQUITRABE, y que se intentó llamarle Miguel de Cervantes Saavedra.

Respetuosamente transcribo y acomodo por orden alfabético aquellos iniciadores  que aceptaron asumir la creación cultural y apoyar, “talleriar” las obras que se presentaban al grupo que como tertulias y veladas literarias musicales  resonaban en las noches perladas de Zapotlán el Grande o de plenilunio en los diversos foros de la ciudad:
*Sr. Francisco,                       Álvarez Hernández
*Niña Virginia                       Arreola Zúñiga
*Profr. Juan José        Arreola Zúñiga,
*Srta. Berta                Arreola Zúñiga
*Profr. Alfonso                      Camacho Contreras,
*Lic. Enrique              Castellanos,
*Profr. Daniel             Cedeño
*Dr. Agustín                Díaz,
*Dr. Roberto                          Espinoza Guzmán,
*Sr.  Francisco                       Franco Aguayo,
*Profra.Tommis                     Gassón 
*Srta. Josefina                        González Ochoa
*Sr. Luis                                 Guzmán,
*Profr. Rodolfo                     López
*Profr. Manuel                       Macías
*Sra. Adela                Marrón de Mendoza,
*Sra. María                 Mendoza de Gutiérrez
*Dr. Jorge                              Naredo Núñez
*Srta. Moy                 Otero
*Sra.Margarita                       Palomar de Mendoza
*Srta. Judith               Preciado
*Fotografo José Félix Torres Milanés, fotógrafo
*Dr Leodegario                      Turcio y Flores
*Srta. Emilia              Vázquez 
*Profr. Alfredo                      Velasco Cisneros
*Dr. Juvenal               Zamora

VII      SEGUNDA ÉPOCA: REORGANIZACIÓN  1950 – 1960
*Sr. José Luis                         Arias Guzmán
*Ing. José                               Ballcells Díaz
*Sr. Othón                  Berumen 
*Dr. Juan José                        Elizondo Díaz
*Dr. Jesús                               Figueroa Torres
*Ing. José Luis                       Gutiérrez
*Pbro. José Antonio   López C 
*Ing. Manuel              Ponce
*Periodista Benjamín Ruiz López

La Sra. Virginia Arreola Zúñiga, asistente acompañante de su hermana Bertha en la primavera de 1944 a la primera reunión de Arquitrabe. Es miembro también del Grupo porque asiste con cierta
frecuencia, en especial con Chuy Vázquez, Erika, Tijelino;  hace años también asistía a la casa del Dr. Juan José Elizondo. Expresa desde siempre su empatía  con claridad de  sentimientos de aquellos años con relación a Arquitrabe y actualmente, ya reconocida su trayectoria y vigente celebra con el Grupo sus galardones, hace especial énfasis los Juegos Florales de 1951.

¿Cómo le fue en los Juegos Florales de 1951?
-- Yo me sentí muy contenta por mi tercer lugar y por mi hermano. ¡Imagínese! Mujer premiada entre tantos hombres participantes y buenos escritores. El cuarto lugar fue para Jesús Figueroa  Torres de Sayula, el tercero, yo, con Sonetos, el primero Juan José con Oda Terrenal y el segundo para el Sr. Félix Torres Milanés con el Poema de la Esposa y el Tiempo, que bueno…  Mi hermano y él eran buenos amigos y continuaron su amistad.

--¿Usted volvió a México? --Ya no volví, 1951 fue uno de los años más importantes de mi vida. El día que cumplió 80 años el escritor Don Enrique González Martínez, fue una fiesta hermosa conocí a León Felipe,  Alfonso Reyes, Pita Amor, muchos, que no recuerdo sus nombres yo me decía ¡Aquí está mi lugar! ¡Es lo que me gusta! Pero no fue posible y me acomodé como mejor pude aquí con la familia. Luego me casé con Roberto Espinoza cuando tenía 20 años y me dediqué por completo a mi hogar, mis hijos, mi esposo. --¿Dejó de escribir?

--Nunca, pero leía y escribía casi sólo para mí. Guardo poco por ahí: La Universidad me publicó unos poemas en “Abalorio”. Luego le muestro algo.

VIII  TERCERA ÉPOCA: DIFUSIÓN 1961  - 1971
   Librado                        Arreola Zúñiga  Sr Pedro                         Cárdenas Preciado
Lic  León                         Elizondo Díaz
Profr. Julio                       Llerena
Profr. Ernesto      Neaves Uribe
Dr. Vicente          Preciado  Zacarías
Profr. Daniel        Quiroz
Profra. Lourdes               Ramírez
Profr. Juan                       Rodríguez 
Dr. Salvador        Sánchez Ruiz
Sra. Agripina      Santana
P Ramón  Villalobos C. “Tijelino”
ÉPOCA DE 1972 - 1984.
Esculto  Juan              Ávila
Sr.José Guadalupe      Contreras “Acatl”
Cap. Fernanado                      Covarrubias
 Lic. Ricardo              Elizondo Mata
Profr. Alejandro                     Espinoza Arreola
Compositor Juan Octavo Espinoza Arreola
 Profr. Genaro                        Hernández Corona
 Dr.                                         Íñiguez
Periodista Luis                       Leguer Lizardi
Profr. Jorge                 Martínez Cobián
Dr. Sergio                               Martínez
Periodista J. Jesús       Montoya “Picheto”
*Federico Manuel      Munguía, Periodista
*Manuel Federico      Munguía
Ing. Genaro                Ocaranza
Arq. Joaquín               Ponce Valdovinos
Comunicador                         Juan Manuel Preciado
Ing. Máximo               Martínez Rivera
Sr. Ramón                              Rojas Chávez
Dr. Conrado               Villaseñor

Hasta aquí el listado del Dr. Roberto Espinoza  Guzmán, sin más intenciones que el presentar a las personas que han estado en el Grupo Cultural Arquitrabe del cual nos ocupamos ahora, por cumplir 70 años de fundado y de trabajos ininterrumpidos, aunque no siempre se conozcan por la población los trabajos pero  refuerzan el hacer cultural institucional y algunas ocasiones siendo los titulares de la Casa de la Cultura. 
                                                                                              CONTINUARÁ…



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