jueves, 6 de marzo de 2014

Exhiben Expresiones de vida en la Casa del Arte

Admirar la belleza de un jaguar y una pantera -que observa fijamente la lente de la cámara-, una mariposa, una guacamaya, un colibrí, varios arácnidos y hasta los ojos de una mosca asesina es posible en la exposición fotográfica “Expresiones de vida”, que exhibe la galería de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.



 Su autor, Armando Romero Barajas, biólogo de profesión y apasionado de la lente, señala que esta mezcla de intereses lo ha llevado a captar ejemplares majestuosos de la biodiversidad del occidente de México al desempeñarse laboralmente en áreas de protección de la naturaleza y el medio ambiente.
 Esta situación, agregó, le ha permitido utilizar la fotografía con fines didácticos al momento que interactúa con grupos de población o de gobierno para que conozcan el impacto de sus decisiones en materia ambiental, ejemplo de ello es el colibrí, una ave que pesa 6 gramos y tiene un tamaño de 8 centímetros que viaja desde Alaska para vivir y reproducirse en los bosques mexicanos.

 “Me ha tocado observar a los organismos en su hábitat y desde hace muchos años he practicado la fotografía. En ese sentido lo que quiero hacer es llevarme un recuerdo de ese ser vivo que tiene un hábitat muy específico, pero desde luego el poder mostrárselo a los demás y a partir de una imagen desglosar todo un tema sobretodo cuando tengo que estar con grupos o tomadores de decisiones”.


“Expresiones de vida” está compuesta por 26 fotografías la mayoría de aves aunque también hay insectos, arácnidos, anfibios y mamíferos de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Romero Barajas comentó que hasta el momento ha expuesto un poco más de una centena de imágenes de su archivo, y ya prepara una exposición en particular sobre la riqueza de flora y fauna del Parque Nacional Nevado de Colima.

 Por su parte la coordinadora de Extensión del Centro Universitario del Sur, Marta Leticia Rujano Silva, habló de la trayectoria del expositor a quien definió como “un enamorado del medio ambiente” y destacó su contribución con la generación de conciencia sobre la educación ambiental con este tipo de actividades.

 Recordó que Casa del Arte es un recinto abierto para la población de Ciudad Guzmán y la región Sur de Jalisco, con un amplio programa de actividades, entre ellas la obra de teatro “Vacas y Vacunas” cuya temática es sobre la viruela y su cura, con el grupo la Odisea Teatro que se presentará todos los miércoles de marzo y abril a las 19 horas.

 Entre los asistentes estuvo presente el director del Parque Nacional Nevado de Colima, José Villa Castillo y la directora de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, Isis Santana Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario