lunes, 31 de marzo de 2014

Y ahora la poesía: la literatura en el CUSur

Ricardo Sigala



En los último tiempos el Centro Universitario del Sur se ha destacado por su relación con la literatura, y es que el hecho de que se encuentre asentado en una zona de un reconocido prestigio literario lo obliga primero a reconocer esa tradición y segundo a promoverla, a cultivarla. El primer gran hecho de esta institución en este ámbito fue el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola que se estableció en 2002 para honrar la memoria del más reconocido escritor zapotlense y para incentivar las carreras de los escritores que en nuestro país cultivan el género breve. La nómina de ganadores incluye nombres imprescindibles de la literatura mexicana actual como el de Julian Herbert.



            El segundo gran suceso del CUSur en lo que respecta a las letras fue la fundación de la Licenciatura en Letras Hispánicas en el año 2007. Esta iniciativa ha dado la oportunidad a estudiantes de la región y de varios estados del país de profesionalizarse en una de las vocaciones más nobles de la humanidad: los estudios literarios. En seguida vinieron las Cátedras Inaugurales de Letras: Fernando del Paso, que apadrinó la carrera, Óscar de la Borbolla, Daniel Sada, Carlos Vevia; y simultáneamente la presencia de escritores y académicos de la talla de Ricardo Castillo, César López Cuadras, Yong-Tae Min, Saúl Sosnowki y Dulce María Zúñiga por una colaboración entre la Carrera de Letras y la Cátedra Julio Cortázar, vinieron a enriquecer la vida cultural de la región.      

            Después vino la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y con ella una efervescencia en la academia y el alumnado, no sólo de letras, sino de las más diversas carreras del centro universitario. Conferencias, seminarios, talleres hicieron de Ciudad Guzmán un punto que atrajo la atención de la prensa y los medios del área de la literatura. Derivado de ésta, la comunidad académica de Letras y de Periodismo han tenido contacto directo con autores de la talla de Fernando del Paso, Juan Gelman, Silvia Iparraguirre, Eugenio Partida, Carmen Villoro, Eugenio Aguirre, que pusieron a Ciudad Guzmán a la altura de las grandes metrópolis culturales. Además  de forma indirecta la cátedra, por las actividades que se realizaron en vinculación con la FIL y CUCosta donde se verifficó Letras en la Mar, ofreció la oportunidad de acercamientos con Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Manuel Roca, Juan Villoro, Eraclio Zepeda, Marco Antonio Campos, Juan Domingo Argüelles, Carmen Aristegui, San Juan Martínez, entre otros. La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega además proyectó a los “Novísimos de Zapotlán”, un grupo de jóvenes poetas, en una antología publicada en La Jornada Semanal de periódico La Jornada.

            El CUSur ofrece talleres y un programa de radio de literatura, ha estado vinculado al concurso regional de cuento La Jirafa y ha publicado en un volumen a los ganadores y menciones honoríficas. También ha editado libros del Dr. Vicente Preciado Zacarías, Guillermo Jiménez y de Hugo Gutiérrez Vega. Su labor innegablemente es importante, pero hasta la fecha había dejado en segundo término el género de la poesía. Por eso es tan importante el concurso que la sociedad de alumnos de Letras Hispánicas en conjunto con las autoridades universitarias han realizado este 2014.
Comenzaré por decir que la convocatoria del concurso de poesía fue lanzada junto con el de cuento con el nombre de I Concurso Literario del CUSur. Que el de poesía ya se dictaminó y se premió durante las actividades de El día de Mundial de la Poesía realizado en el centro universitario el pasado 21 de marzo; y que el de cuento sigue en periodo de recepción de trabajos hasta el 7 de abril, y del cual hablaremos cuando se haya dado a conocer al ganador.

El I Concurso de Literario del CUSur, Categoría Poesía está dirigido a toda la comunidad estudiantil del centro universitario y está dotado con un premio de $2,500 pesos y un reconocimiento. Sin embargo lo más importante de este certamen es que se trata de un reconocimiento a jóvenes escritores que dan sus primeros pasos, es un estímulo para seguir en el mundo de la creación literaria, pero además es una confirmación de que la tan mencionada tradición literaria de la región sigue viva, y se está constantemente renovando. En esta ocasión se recibieron una treintena de trabajos que fueron evaluados por los escritores de Colima Gabriel Govea y Krishna Naranjo Zavala, quien además es la Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima. El Jurado dictaminó un primer lugar y tres menciones honoríficas de la siguiente manera: Ganador, Categoría Poesía: María Alejandra Alonso Eusebio, alumna de 5to semestre de la Licenciatura de Letras Hispánicas, con su poema "Cronología de la apatía absurda" bajo el seudónimo de Uma Kabula. En tanto que la primera  mención honorífica fue para Karla Hernández Hernández por su poema "Los caídos" bajo el seudónimo de Catalina; la segunda mención se acreditó a Alejandro von-Düben por su poema "El desencanto" bajo el seudónimo de Michi; y finalmente una tercera mención honorífica para Carmen Fabiola Castillo Ávalos por su poema "A ti que buscas ser grande" bajo el seudónimo de Merlyna.

            El jurado definió el trabajo ganador, "Cronología de la apatía absurda", de Alejandra Alonso, como “un poema breve, con intensidad de imágenes y metáforas” y además destacó su “tono desenfadado …(que) demuestra un buen manejo del ritmo”. Finalmente asientan que “el poema es sugestivo e irreverente y las imágenes inusitadas le dan un sello muy particular. El título guarda una relación interesante con el texto, tiene un buen inicio y cierre. Se advierten tintes surrealistas, una profusión de símbolos relacionados con una atmósfera misteriosa, nocturna y emplea figuras retóricas como la paradoja que nos deja ver, con profundidad, un juego entre la muerte y la vida.”

            Hay que destacar que todos los poemas reconocidos por el jurado pertenecen a alumnos de Letras Hispánicas y que cada uno cuenta con una propuesta estética particular. Alejandra Alonso con sus búsquedas oscuras y paradójicas, su humor negro, ácido para ser preciso; Karla Hernández que es portadora de una conciencia histórica, que subordina la palabra poética a la recuperación o por lo menos a la evocación de un mundo, el prehispánico, que se niega a morir por lo menos en la memoria poética; Alejandro von Düben, cuya poesía es un escaparate de búsquedas de expresión, un francotirador contra los lugares comunes de la poesía; y finalmente, Carmen Fabiola Castillo Ávalos que se hunde, y a nosotros con ella, en las profundidades de los porqués con que se arman los utopistas. Este concurso nos confirma un nombre que ha estado activo en los concursos y publicaciones locales, el de Alejandro von Düben, y nos rebela nuevas presencias en el panorama de la poesía regional en los nombres de Alejandra Alonso, Karla Hernández y Carmen Fabiola Castillo.



(Poema ganador del Primer Conurso de Poesía del CUSur)

                                        Cronología de la apatía absurda

Boca nauseabunda de pastos negros
desnuda me arrojaste
como carne a los cerdos.
¿Es este tu circo, recóndito Dios?
Del sombrero sale un mago
del conejo salgo yo.
Prófuga del frío sol, oculta vivo detrás de la luna.
Me arrullan dinosaurios eternos.
Me ahogan sirenas del desierto.
Egoístas espejos, ¡No me encuentro en sus reflejos!
¡Los acoso!
Los penetro con los dedos.
No aullaré entre lobos de la razón, tengo los pies descalzos de madurez.
Copulo ironía
engendro asimetría.
Por absurdos jardines, corre mi sangre verde
me han disparado con la vida
estoy sanando con la muerte.
María Alejandra Alonso Eusebio




(Primera mención honorífica del Primer Conurso de Poesía del CUSur)

Los caídos

Se ha perdido la esencia de la tierra mexica.
Presa, ya no preda el águila insaciable,                                                                       la luna se ha quedado sin ombligo.                                                                      Se ha perdido la identidad de la arena perlada                                                             como la flor que se roba el Catzupini                                                                    a fuerza de espada y fanatismo.
Las entrañas en Tonantzin se quejan,                                                                         los alientos de las noches                                                                                                   le gimen al oído mientras duerme.                                                                             Llora la madre mancillada que muere                                                             con el vientre al aire, rasgado de infertilidad.                                                   
Tláloc se niega a fecundar                                                                              las venas destrozadas                                                                                               de un imperio atracado en busca de oro;                                                donde los hombres duermen las batallas.                                             
Los dioses se ausentan en Teotihuacan.
            Ayuna en sacrificios la sapiencia,                                                                             sin su figura eterna frente al sol                                                                                          y a los cuerpos se une la cabeza                                                                   con corazones yertos pecho dentro.
La piedra Tízoc ahueca.
            Las miradas de los hijos                                                                                            surcan sumisas e inconscientes la tierra,                                                                       sordas a su raza pesarosa        ,                                                                                              inclementes a los canales rojo vivos                                                                          de su alma deshojada, de su carne podrida.
Esperan un Salvador.
            Muda la consciencia no pregunta.                                                                ¿Quién es el que ordena,                                                                                          quién el que mitiga,                                                                                       quién el que condena si es amor lo que predica,                                           quién reclama manos, lengua y ojos mal habidos?
                                               Mexicas cargan la cruz.
            ¡Adoran la cruz!                                                                                                       ¡Viven por la cruz!                                                                                                   ¡Mueren crucificados!                                                                                                          con los sentidos a los cantos gregorianos,                                                                con el zumbar de un órgano en los altos,                                                                 con la ceniza en la frente                                                                                                           y las campanas tintineando,                                                                          con la razón ausente, muerta.
Se ha perdido la esencia de la tierra mexica.
El Silencio suplica a la Escucha…                                                                           a lo lejos vienen                                                                                                                    los pasos que caminan los muertos,                                                              ¡cómo besa el llanto la tierra ya perdida!                                                     
Llegan a los templos las visitas…                                                                            sonríe el montón de huesos tras la puerta,                                                             es el miedo de sabios y de fuertes                                                                             quien recibe a los peregrinos                                                                                    y les bendice burlona                                                                                              resonando cascabeles en la boca.
El largo vestido oscuro de luto cubre su flaqueza,                                                   los  encajes le adornan los huesos de los dedos,                                                 el corsé las costillas le aprieta                                                                                               ¿y quién es la dama que acecha?
Catrina, la dama francesa.

¿Se ha perdido la esencia de la tierra mexica?
            Quedaron los restos de la flor y el canto                                                      para adornar el camino de retorno.                                                                        Quedó la piel de maíz y                                                                                            calabaza machacada por el látigo.                                                                            Quedó el zakahuil para adornar altares                                                                           y los retratos iluminados por velas,                                                                          se fue el origen…                                                                                                                                                    quedó el alma atrapada en papel.
            ¿A quién reclama el alma                                                                                                     si antes alma no había?                                                                                    ¿Por qué ídolos y dioses abandonan?                                                                      ¿Quién los enterró en las olas y les quitó la voz?
                                               No hay recuerdos en el lecho del olvido.      
            Las ciudades secan su esperanza                                                                  cuyas manos de mujer marchita                                                                                               en el hijo sin remedio.                                                                                              Los dioses pertenecen al reino de la Muerte,                                                                       han caído,
y los dioses caídos,                                                                                                   ni son dioses ni son nada.
Karla Hernández Hernández




(Segunda mención honorífica del Primer Conurso de Poesía del CUSur)

El desencanto

Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruido por la poesía.
Leopoldo María Panero

He dejado mi nombre en tu boca como quien abandona en trozos
su rostro en el espejo o en el reflejo de unos ojos.
He dejado tus labios mutilados por el frío, la soledad, la locura,
no más besos sobre páginas blancas,
no pertenezco a esta tierra quemada, tierra de nadie.
Arranco la sombra niña de tu mano en mi sangre,
no deseo rastros de tu lengua en la sed,
ejércitos de lentas caricias huyen, heridos por cada día,
hacia el silencio, el mayor de los manicomios.

Yo que anduve como lagarto por tu piel, arrastrando esta hambre
de perro por tus huesos, levantando tu húmedo canto de pájaro
derrotado por el viento o por la nada, me desencanto de ti.
A ti te muero mientras vivo sin mayor ambición
que la rutina del hombre común, seguir respirando
como animal irremediable, dejando mi nombre en otra boca 
para olvidar de una puta vez
qué fue la poesía.

Que aquí sólo queden los restos de lo que fue un cuerpo
destrozado por un beso en seco,
un cigarro entre mis labios partidos, el humo del cigarro
que oculta mi rostro como un velo
y unos poemas marchitos dentro de un florero sin flores,
junto a la ventana contraria a la espera
de cualquier esperanza.  

Sé que en algún lado está la muerte tirando piedritas contra la noche
para herirse a sí misma,
sé que hay formas de no morir y que bien las conoces, pero no importa,
me acostumbro al olvido,
al goteo incesante del tiempo sobre el cuerpo, al hambre
y al sueño sin sueño, a la importancia de un sueldo, algún veneno
y un amor sin mayor consecuencia. 

Hoy vacío lleno mi cara con la luz de una lámpara a mitad del día,
sin mirar al cielo ningún sol, sin quemar mis manos
queriendo abrazar el fuego, queriendo abrasarme,
sin oír en el silencio tu rumor de alas
cuando la vida se va al correr de la sangre
y la última palabra es dicha en otros labios
ajenos a los míos.
Alejandro von Düben
(Tercera mención honorífica del Primer Conurso de Poesía del CUSur)
A ti que buscas ser grande
A ti que buscas ser grande
cuando vives encerrado
en un espacio sin aire,
que conquistas mundos
destrozando cráneos y pulmones,
tus coronas y vestidos
vienen de la sangre de niños,
tus castillos y sus torres
de huesos y sueños rotos hechos están,
sobre falsas realidades se levantan
y sus banderas se izan
hacia un cielo rojo traicionero,
entregas tus espejos
a cambio del sol terrestre,
el enmascarado amigo eres,
quita tu antifaz
y a través de los ojos de tu hermano mírate,
monstruo que devora almas.
Llegará aquel que con sus manos
en los muros de piedra sólida abra puertas
y forje llaves con el sudor de su frente,
derrocará al falso rey,
destruirá sus castillos
recuperará los espejos
y devolverá el brillo del sol al cielo,
sin trucos de magia ni disfraces,
sólo verdades y  nuevos horizontes.
Él, que cruza límites para conocer lo que ocultan,
que siente todo a través de sus hermanos,
porque él es uno de ellos, todos ellos y ninguno a la vez.
Llegará el hombre que aún cree en cuentos y leyendas,
aquel que con sus ojos ha leído éstas palabras
y ahora sabe que él puede ser el héroe que esta profecía anuncia.

Carmen Fabiola Castillo Ávalos




1 comentario:

  1. El ganador es autentico
    y el concurso de cuento ? cuando sale la convocatoria?

    ResponderEliminar