lunes, 5 de mayo de 2014

Zapotlán leyó Las Batallas en el Desierto

En el marco del Día Mundial del Libro, en la explanada del Jardín Principal de Ciudad Guzmán, se inauguró la jornada de lectura en voz alta de novela corta "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, convocada por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de Casa de Cultura y en coordinación de la Escuela Preparatoria Regional. 



En representación del alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, la regidora Sofía Gutiérrez Arias fue la encargada de dar la bienvenida y comentar el tema de este libro del escritor, poeta y novelista mexicano, invitando a los presentes a fortalecer el hábito por la lectura.

La regidora refirió que esta narrativa describe en el contexto del México de los años cincuenta, bajo el gobierno de Miguel Alemán, “un México pobre donde se mezclan varios sentimientos, uno de ellos, el coraje por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo, y otros la tristeza e impotencia”. 

“El personaje central es Carlitos, un niño de 10 años que escandaliza con algo que no está malo pero la gente lo ve como si fuera lo peor del mundo; cuando este niño se enamora de la mamá de su amiguito, mujer madura, guapa, inteligente y liberal llamada Mariana, este año es prácticamente imposible”, agregó. 

A su vez, relató que la historia no solo habla del amor de Carlitos sino también trata la corrupción social y la política de México en ese tiempo, la entrada de los productos extranjeros deteriorando la economía de los mexicanos, el cambio de México tradicional al moderno, el comportamiento de una sociedad que se horroriza ante un insignificante suceso. La novela “Las batallas en el desierto” fue llevada al cine con el nombre de Mariana, Mariana. 

Finalmente, la regidora Sofía Gutiérrez Arias recomendó esta lectura, pues “José Emilio Pacheco nos lleva de la mano a través de esta historia para darnos cuenta que al igual que en el pasado como en el presente a nuestro México le duele adaptarse a los cambios”.  

En su oportunidad, los regidores Mariana Prado Reyes, Sofía Gutiérrez Arias, Bertha Alicia Álvarez del Toro, Silvano Hernández López, Pedro Mariscal y Ricardo Milanez Ortega, así como José de Jesús Núñez González, secretario general de Ayuntamiento; Cayetano Chávez Villalvazo, jefe de Cultura; y Guillermina Baltazar, representante de la Escuela Preparatoria Regional; participaron en esta jornada de lectura en voz alta, la cual tuvo una duración de varias horas continuas y en la cual se regalaron libros y rosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario