martes, 17 de marzo de 2015

Un jab disfrazado de caricia

Breve reseña sobre El éxtasis violeta de Arthur Cravan, escrito por Mario Heredia



Alejandro von-Düben


Caballero de la industria, marinero en el Pacífico, mulero, recolector de naranjas en California, encantador de serpientes, rata de hotel, sobrino de Oscar Wilde, leñador en los bosques gigantes, excampeón francés de boxeo, nieto del canciller de la reina, chófer de automóvil en Berlín, ladrón, etc. etc. etc., llegó a escribir sobre sí mismo Arthur Cravan, quien, además de lo anteriormente dicho, fue también poeta, posible precursor del dadaísmo  y aventurero desaparecido en 1918, en algún recóndito lugar del Golfo de México.



El éxtasis violeta de Arthur Cravan es una obra escrita por Mario Heredia, quien se inspiró en este personaje real para escribir un conjunto de fragmentos cargados de imágenes preci(o)sas, música verbal, descripciones bastante coloridas y, en fin, un lenguaje meramente poético.

El texto de Mario Heredia puede ser tanto un libro de poemas hasta, porqué no, una novela, pues cada fragmento construye y, al mismo tiempo, constituye o forma parte de un todo que se percibe como mirando a través de un caleidoscopio.

No es lo que se podría decir una obra convencional. Es arriesgada, sí; pero completa. Escrita con un estilo sobrio, un ritmo limpio, una inteligencia lo suficientemente sensitiva como para mantener la total atención del lector. Incluso, en diversos fragmentos de la obra, se puede apreciar una influencia o, quizás, una tradición o relación en común con poetas de la talla de Fernando Pessoa, Constantino Cavafis y, por supuesto, el mismo Arthur Cravan, sus cartas, sus poemas y su vida reinventada por la voz escrita de Mario Heredia.

Siendo así, entonces no es de sorprender que en la obra también haya un fino humor, pasión amorosa, sueños imposibles, la presencia de un dios humano, paisajes a detalle y un dejo de fatalismo. Agregándole a esto la aventura del hombre en la mar, el gusto por el boxeo y la poesía. Un jab disfrazado de caricia; justo así es como podría describirse El éxtasis violeta de Arthur Cravan.

El autor del libro, Mario Heredia, nació en Orizaba, Veracruz. Fue ganador del Concurso Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”, del Premio Internacional de Novela “Sergio Galindo” y del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”. Ha publicado los libros de cuentos: Los trece círculos del caracol (1993), A dos tintas (1997) y Un bosque muerto (2003); y las novelas: Memoria de mis huesos (1999), Estas celdas que soy (2000), Las sagradas noches (2003), La otra cara del tiempo (2009), Las machincuepas de Silvestre y su pierna biónica (2011) y La santa imagen de Lucía Méndez (2014). Además, ha escrito varios libros de poesía, pero sólo ha publicado Los espíritus de la música (Colección El Ala del Tigre de la UNAM, 1999) y El éxtasis violeta de Arthur Cravan, el cual se publicó en el año 2014, en edición español–portugués (traducción de Paulo Ferraz) por Mantis editores.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario