domingo, 10 de abril de 2011

La música en tabla y cuatro ruedas…

Eduardo Moreno

Alguna vez has tenido la sensación de bienestar cuando caminas por las calles de la ciudad, en esas típicas tardes donde los tonos sepia domina tú alrededor y al mirar al horizonte  solo cavilas ideas y recuerdos que te hacen sonreír o te ponen serio y reflexivo?

-En ese instante la luz te pega en el rostro, volteas a un costado y ves a las personas caminar, los carros pasar y niños jugando en las banquetas.

Todo esto en su espacio sin importarles algo más, y solo tu te das cuenta de cada momento que pasa observando el mas mínimo detalle de día y tiempo a tu alrededor como si la vida se pusiera en “slow motion”.

Eso mismo te hace sentir Soul Food Taqueria (2003) del californiano Tommy Guerrero músico y skateboarder de la vieja escuela, que después de incorporarse en algunas bandas decidió  valérselas por el mismo en un buen trabajo en solitario, que nos engancha por su amalgama de géneros que van desde el blues, jazz, funk, soul y ritmos latinos.

Todo inicia con un intro que nos estaciona en la calle de una gran ciudad mientras te alistas para salir a disfrutar una tarde caminando o en su caso patinando, una guitarra grabada al puro estilo Lo-fi suena en este primer track, para de hay dar paso al track Abierto, una pieza musical que nos capta de inmediato por su hipnótica base y guitarreos ácidos, estos en un ambiente relajado y puramente instrumental, después da paso a Organism, primer sencillo de este disco que cuenta con la participación del músico Gresham Talyor en la voz, en el que predomina un ritmo funk – acido que si note hace mover  los pies o disfrutar el momento – “quiere decir que estas muerto”-, el disco continua con la línea instrumental en los siguientes dos tracks, coqueteando con  los ritmos latinos y trabajos anteriores de este autor, hasta llegar al Interlude de percusiones que lleva por nombre Train of Thought, el cual nos recuerda vagamente alguna danza prehispánica.

El ritmo vuelve a bajar en It Gets Heavy y la música nos transporta a los parajes más solos de una ciudad, una sensación rara de melancolía pero a la vez de bienestar nos deja esta canción, acompañada por la vos de Talyor por segunda ocasión.

Los cambios de parajes y atmósferas creadas por la música de este artista son muy notorios en este material. Es de mencionar la participación de Lyrics Born con su voz en la canción Gettin' It Together y  la batería de Chuck Treece en la misma, mostrándonos una pieza musical llena de sabor funk  muy  al estilo californiano.

Hay que señalar, que Soul Food Taqueria, en el año que se estreno fue catalogado como uno de los discos más importantes en la escena alternativa e independiente por su riqueza musical, ya que transporta al oyente hacia algún lugar, sin contar con una narrativa  vocal si no más bien rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario