miércoles, 6 de abril de 2011

Mexicanos con iniciativa

Carlos Gregorio Pelayo Guzmán

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país” declaró el presidente John Kennedy en su toma de protesta hace ya algunos años; y desde el 2010 el mexicano comenzó a tomárselo en serio y a aplicar tan necesaria ideología. Esto fue gracias al programa Iniciativa México, la convocatoria que tiene como propuesta darles el micrófono y las cámaras a los ciudadanos comunes que cuenten con un espíritu de ayuda, altruismo, emprendedurismo y sobre todo que cuenten con un proyecto para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
            ¡Ya era hora! Finalmente se podrán derribar aquellos estereotipos acerca del pueblo mexicano; que si la tortilla, que si llegamos tarde, que si somos flojos, y tantos más, bueno, mejor digamos que no son muchos. El punto es que finalmente los ciudadanos, el gobierno e incluso empresas privadas de comunicación están trabajando juntos para sacar adelante a la sociedad que nos incumbe a todos, la nuestra. Gracias a este movimiento podemos decir con todas las de la ley que el mexicano es solidario, que las rivalidades pueden esperar cuando se trata de un objetivo común, que el trabajo duro y constante está presente; las cifras no mienten, 47 mil propuestas durante el año pasado lo respalda. Por ello es necesario reconocer la excelente oportunidad que iniciativa México ofrece, así como los resultados que ya pueden ser apreciados por todos; sin olvidar tampoco que todavía se puede hacer mucho más. Ejemplos específicos se encuentran los de: Raúl Hernández con el proyecto “Agua para siempre”, quien obtuvo el primer lugar de Iniciativa México 2010, Mariana Baños con “Llamadas que cambian vidas” y Héctor González con “Fuente de proteína”. Propuestas que resuelven problemáticas de conservación ambiental, atención y ayuda a mujeres víctimas de violencia y de generación de empleo y lucha contra la desnutrición.

            Ahora nos queda esperar para ver que trae este año la nueva convocatoria de Iniciativa México, que con el éxito obtenido en su edición pasada no debemos esperar nada menos que un número mayor de propuestas, mayor participación, mayor apoyo y sobre todo un mayor éxito.

            Así que por lo pronto se pude decir que la sociedad está dando algunos pasos hacia adelante, lo cual siempre es un logro. México también es un país positivo, a pesar de las constantes críticas externas e incluso internas que existen. Sí, es cierto que no es una nación perfecta, pero ¿cuál lo es en verdad? Lo importante en este caso es dejar de lado las quejas y la idea de que alguien más actuará por nosotros y adoptar la palabra “iniciativa” en el modo de vida de cada uno; pero esta palabra no debe ser meramente un sustantivo más, pues más que un sustantivo, es una acción que debe ser realizada. Sigamos el ejemplo de aquellos mexicanos que ya comenzaron a realizar un cambio brindándoles nuestro apoyo y ¿por qué no? Iniciando nosotros mismos un cambio por el bien de todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario