El Gobierno de Zapotlán el Grande recordó el 158 aniversario de nacimiento del doctor José Eustaquio Mendoza Ruiz, personaje nacido en Tuxpan, Jalisco en 1853 y quien avecindado en Ciudad Guzmán contribuyó económicamente para dotar de red hidráulica al municipio en 1921.
La ceremonia en su honor se realizó en el Columnario de Personajes Ilustres del Jardín Principal; asistieron los regidores Jesús Anaya Trejo, con la representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez; José Guadalupe Martínez Quintero, Alejandro Medina del Toro y José de Jesús Núñez González.
También presidieron el homenaje Milton Iván Peralta Patiño, integrante del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMUNCA), como vocal de Literatura; la señora Teresa Soltero de Gutiérrez y don José Gutiérrez, familiares de Don Eustaquio Mendoza.
El regidor-síndico José de Jesús Núñez González leyó la historia de vida de Don Eustaquio, quien nació en Tuxpan, Jalisco, el 20 de abril de 1858. Sus padres fueron Isidro Mendoza Sánchez y María de Jesús Ruiz Barbosa.
Radicó en Zapotlán el Grande desde 1883. Se graduó como médico y contrajo nupcias con Francisca Mendoza en 1888, procreando cuatro hijos: Manuel, Roberto, María y Angelina.
Mendoza Ruiz se desempeñó como Jefe Político de esta cabecera en los años de 1887, 1893, 1911 y 1913. Fue un prestigiado médico cuya profesión dedicaba a los pobres. Era una de las personas más ricas y poderosas de la localidad, dueño de la hacienda de San José del Tule, en Pihuamo, una de las principales productoras de aguardiente de caña, azúcar y maíz, así como de ganado vacuno, caballar, mular y otros.
“El día 18 de enero de 1921, se reunieron en pleno las autoridades municipales, comerciantes, industriales, agricultores y profesionistas, para constituir la Junta Proveedora de Aguas, cuyo fin era el de expropiar el agua de la hacienda de Santa Catarina para abastecer la demanda en la ciudad, misma que presidió el Dr. Eustaquio Mendoza, y que gracias a sus valiosas gestiones se logró introducir el agua a Zapotlán, la cual estuvo a disposición de la ciudad a partir del mes de junio de 1921”.
Dos años después, la Junta dejó establecido el servicio en casas particulares utilizando parte de la vieja red, pues no había servicio en todas las casas. El pueblo obtenía el vital líquido en las pilas de “El Comercio”, en la “Plazuela de Mendoza”, en la “Plazuela del Rico”, en la pila de “El Gallito”, en la “Caja de Agua”, y en algunos hidrantes que se hicieron en algunos barrios.
El 15 de octubre de 1922, el Dr. Eustaquio hace un empréstito de treinta mil pesos oro al Ayuntamiento, cantidad que se destinó exclusivamente a las obras de entubación y distribución del agua que abastecen a la ciudad, dinero que nunca le fue devuelto y, por lo tanto, lo regaló, comentó Núñez González.
El Dr. Eustaquio Mendoza murió en su domicilio particular de Ciudad Guzmán, a consecuencia de un síncope cardiaco el 19 de julio del año de 1930, a la edad de 73 años.
Al término las autoridades y familiares colocaron una ofrenda floral en la pilastra del homenajeado en el Columnario de Personajes Ilustres del Jardín Principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario