lunes, 6 de junio de 2011

Los monólogos en Colima

El gato de Shrödinger/Bajo el volcán  
"Monólogos de una mujer desnuda" de la autora Lizeth Sevilla fue presentado el pasado 30 de mayo en la ciudad de Colima. La presentación estuvo a cargo de Angélica Montes, promotora de lectura de la ciudad, Gloria I. Vergara, directora de la facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, la escritora Concepción Ramírez y el Dr. En Lingüística Manuel Enrique Rivera R. quien inició la presentación con un ensayo que abordaba los tópicos literarios de la obra de la autora. Dijo que el poemario era la reunión del amor y el desamor en palabras antropomorfas, una de las características del trabajo de Lizeth Sevilla, asi como el juego de personajes que se asoman entre las líneas, como si la autora hubiera construido a propósito esas personalidades. Dijo además que el titulo del libro aguardaba un misterio debido a que entre los versos no existía un monologo con los personajes, sino que era un dialogo abierto y fuerte con los fantasmas. No obstante, infirió que la autora es la que sostiene monólogos con ella misma  en sus trincheras de poeta.

Gloria Vergara ahondo en esas mujeres que refería Manuel entre las líneas de monólogos, proponiendo que ciertamente, el poemario era un diálogo, pero además proponía una visión diferente desde el título inusual para un conjunto de poemas. La estructura del libro se antoja novela, se antoja cuenta/historias, cada capítulo, decía Vergara, está contando una serie de acontecimientos.  Los presentadores advirtieron por un momento que al leer el libro, la autora terminaría por desnudarse en el texto y encontraron metáforas ajenas a la desnudes física, pero diversas claves que evocaban la desnudes del alma.

La velada terminó con un reto para la autora de “Monólogos de una mujer desnuda”, dejándole la consigna de escribir en su próximo libro, esas líneas en las que verdaderamente un cuerpo se despoja de sus misterios, deja la ropa en el suelo y sale estoico a divagar por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario