Salvador Manzano Anaya
Este lunes 11 de julio, el Gobierno Municipal 2010-2012 de Zapotlán el Grande, convocó al público en general a celebrar el 110 Aniversario de la llegada del tren a Zapotlán el Grande. Conforme al programa emitido, por la mañana se llevó a cabo la ceremonia cívica con la presencia de las autoridades municipales a las nueve de la mañana, en patio central de la misma Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán,
realizándose el acto cívico protocolario con honores patrios, en seguida una remembranza presentada por José Fernando González Castolo, donde nos invitó a reflexionar sobre este acontecimiento que “un 10 de julio de 1901 llenó a las masas de júbilo y se convirtió 10 años más tarde en el principal medio de transporte de los revolucionarios y el mismo que ahora prevalece en el recuerdo y nos transporta a un sinfín de historias, que hoy en día nos hacen añorarlo”. Y en seguida se presentó un alegre despliegue de bailes folklórico, por alumnos de la Casa de la Cultura.
Por la noche, a las 20:00 hrs. el historiador y catedrático de la UNAM Eduardo Etchart presentó una interesante conferencia titulada “La influencia del tren en México”, en la sala “José Clemente Orozco”.
El profesor Etchart haciendo uso de su amena y carismática charla nos llevó a dar un interesantísimo paseo en tren a través de la historia (debiera decir ferrocarril; pero no quiero desarmonizar con mis palabras de chiquillo), recorrimos fascinados por los primeros tramos ferroviarios que se fueron construyendo en el país, las hermosas estaciones que existieron, saludamos a las Adelitas que se transportaban en los trenes militares, el terrible descarrilamiento en la Cuesta de Sayula y finalmente después de recorrer todo el territorio nacional, llegamos a Zapotlán el Grande, un 10 de Julio de 1901, vimos detenidamente el letrero que pregona aún:
<< Km 775.7 a México – Cd. Guzmán – km 192.1 a Manzanillo >, las distancias se mantienen, y nuestro nostálgico recuerdo… también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario