Martín González
“Es preciso estudiar como unidad los momentos de revelación
y los momentos de rutina llena de vida: los sembradíos, las
calles de las ciudades, los talleres,
las plazas, las escuelas y sus aprendizajes, las cantinas, los cines y
las fondas…” (A. Gilly, Historias de las revueltas)
“Las fuerzas conservadoras estudian las contribuciones de los pueblos
para manejarlos” (P. González Casanova, La construcción de alternativas)
Introducción
Ofrecemos
la selección y clasificación de 103 documentos en seis campos, que refieren a
la región Sur del Estado de Jalisco. Son seis campos que se influyen y
condicionan unos a otros, conformando la compleja, retadora, dominada o
emancipada realidad regional económico-productiva, histórico geográfica,
rebelde-alzada, cultural identitaria, social organizativa y religiosa pastoral en
la actualidad. Cada apartado va acompañado de una breve introducción crítica al
conjunto de documentos seleccionados y clasificados en ese campo. Esperamos que
sea de su utilidad investigativa y social, para así encontrarnos actuando al
lado de los sectores populares y su proyecto sembrado y enraizado en la
cotidianidad, los tiempos álgidos y en el largo plazo de la misma región.
I.
Economía y producción sureña
Los
documentos seleccionados y clasificados en este apartado muestran los impactos
y condiciones económico-productivas impuestas sobre el territorio sureño y su
gente ayer y hoy. Pero cual si se tomara como una imposición exógena inevitable
o ineludible, en la actualidad se “sugieren” formas organizativas, proyectos y
actividades de “adaptación o adecuación” a esa
economía “real” (desarrollo, sustentabilidad, integración, gestión
local, agroecología, economía solidaria, corredor de turismo alternativo,
tecnología de la información, gobierno electrónico, etc.). Por el contrario, de
manera endógena o interior a los núcleos sociales, las localidades y subregiones,
descaradamente se ignoran o subestiman las resistencias y expresiones de “economía
autogestiva” o de herencia indígena,[1] de
“economía de barriada” o recreaciones actuales de sobrevivencia en reciprocidad
y redes de parentesco ampliadas[2] y “economía
de guerra” o de incentivación productiva alimentaria, movilización popular e interrelación
territorial,[3]
que es por donde en verdad aun se resiste y con lo que se puede agrietar e ir
derrotando, desde abajo,[4] la prolongada embestida salvaje del
capitalismo mundial y sus “aliados” por el corredor geoestratégico
ZMG-Manzanillo del TLCAN (conectado también con Manzanillo-Michoacán, y hasta
Nuevo Laredo), con la división en las sub-zonas hortícola, transporte-comercial,
biodiversidad, turística y educativa-laboral. Sabiendo con Mónica Gallegos que
“el desarrollo humano sustentable no es posible en el capitalismo”,[5]
porque de hecho -y citando a Jorge Riechmann (1995)-, se afirma que el ‘desarrollo
sostenible o sustentable’ es entendido como una especie de “conjuro mágico con
el que gobernantes, tecnócratas e industriales esperan poder continuar (con) su
productivismo capitalista de siempre tras haber efectuado las correcciones
ecológicas del sistema industrial que ellos ya han visto que son
imprescindibles, y que esperan poder minimizar”. Desde nuestro punto de vista,
la persistencia en el uso del término “desarrollo sustentable” por la academia
y ONGs tiene que ver con cotejar sus proyectos con los fondos de financiamiento
internacional y gubernamental, más que con la designación de una posible realidad
regional.
Macías Macías, A.
Coord. (2008). El Sur de Jalisco de cara al siglo XXI. Guadalajara:
Editorial Universitaria U de G.
Bautista Farías, J.
et. al. (2008). Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los derechos
humanos en el Sur de Jalisco: DESCA, seguridad pública y participación
ciudadana. México: CEPAD/PIDHP-Iteso.
Morales Hernández, J.
y Rocha Quintero, J.E. Eds. (2006). Sustentabilidad rural y desarrollo local
en el Sur de Jalisco. México: ITESO.
Fideicomiso de Alianza
para el Campo en Jalisco (2005). Padrón de invernaderos del Estado de
Jalisco. Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural
Sustentable, junio-octubre.
González, M. (2000).
“El Sur de Jalisco mirado por sus cuatro lados”. En revista Enlace núm.
67-70, enero-abril.
González, M. (2002).
“Aquí nos tocó vivir. El Sur de Jalisco en la globalización”. En El Puente,
época I, año IV, mayo-junio.
Sandoval Cabrera, P.
(1998). Perfil socioeconómico y educativo de la región Sur del estado de
Jalisco. Guadalajara: SEMS U. de G.
Torres, G. (1997). La
fuerza de la ironía. Un estudio del poder en la vida cotidiana de los
trabajadores tomateros del occidente de México. México: El Colegio de
Jalisco-Ciesas.
González, H. (1992).
“Cambio tecnológico y liberalización en la agricultura. El sistema de riego por
goteo en el Sur de Jalisco”. En Carta Económico Regional núm. 24,
marzo-abril.
González, H. (1993).
“Liberalización económica y agricultura de exportación en la Región Costa de
Jalisco”. En Arroyo Alejandre, J. y Lorey, D. Impactos regionales de la
apertura comercial. México: U de G.-UCLA Program of Mexico.
Barragán, E. (1990). El
sistema de producción ranchero: transformaciones y perspectivas en la serranía
ranchera. Ponencia en el Coloquio Internacional Agricultura y campesinado
en América Latina. Tolosa, Francia.
De la Peña, G. (1977).
Ensayos sobre el Sur de Jalisco. Cuadernos de la casa Chata. México: CIS-INAH.
De la Peña, G. (1980).
“Evolución agrícola y poder regional en el Sur de Jalisco”. En revista Jalisco
núm. 1, abril-junio.
Escobar Latapí, A. y
González de la Rocha, M. (1987). Cañaverales y bosques. De hacienda a
agroindustria en el Sur de Jalisco. Guadalajara: UNED.
Gabayet, L. (1988). Obreros
somos. Diferenciación social y formación de la clase obrera en Jalisco.
Guadalajara: El Colegio de Jalisco-CIESAS occidente.
Krotz, E. et. al.
(1985). Cooperativas agrarias y conflictos políticos en el Sur de Jalisco.
México: UAM-I.
II.
Arqueología, geografía e historia del Sur de Jalisco
Los
documentos seleccionados brindan información sobre la antigüedad, procesos y
actualidad de los sujetos, poblaciones y subregiones componentes y
condicionantes del Sur de Jalisco: la parte centro con
Zapotlán-Tuxpan-Tamazula, la porción norte con Sayula-Zacoalco y las serranías o
cordilleras colindantes (De Tapalpa y Del tigre), la parte oriente con la Sierra
del tigre-Santa María del Oro-Jilotlán de los Dolores, y la parte poniente con
la zona transvolcánica-Sierra de Manantlán. Son las delimitaciones y condicionantes
histórico-geográficas seculares donde se desplantan las problemáticas
económico-sociales y la actual identidad sureña, o si no es así, las
identidades (en plural) que el Sur de Jalisco despliega ante la globalización
capitalista homogeneizante y uniformante.
Schöndube Baumbach, O.
(1994). El pasado de tres pueblos: Tamazula, Tuxpan y Zapotlán. México:
Universidad de Guadalajara.
Hillerkuss, T. Comp. (1994). Documentalia del Sur de
Jalisco (siglo XVI). México: El Colegio de Jalisco-INAH.
Roa, V. (1981).
“Cuarto Cantón. Sayula”. En Estadística del Estado libre de Jalisco.
Formado de Orden del Supremo Gobierno del mismo Estado. Con presencia de las
noticias que dieron los pueblos de su comprensión en los años 1821-1822.
Guadalajara: UNED.
BSGE del EJ Capítulo
Sur (2001). Por las haciendas del Sur de Jalisco. México: Archivo
histórico municipal Zapotlán El grande, Jalisco.
Jiménez Camberos, I.
(2003). La conformación histórica de
una región: El Sur de Jalisco. Ciudad Guzmán: UPN.
Ochoa García, H.
(s.f.) Un acercamiento al Sur de Jalisco. CIFS-ITESO.
Valdez, F., Shöndube,
O. y Emphoux, J. P. Coord. (2005). Arqueología de la Cuenca de Sayula.
México: U. de G.-Institut de Recherchepour le Développement.
Munguía, F. (1988). La
Provincia de Ávalos. Guadalajara: DBA Gobierno de Jalisco.
Munguía, F. Coord.
(1993). Análisis geográfico y social de la Zona Zacoalco-Sayula.
Guadalajara: BSGE del Estado de Jalisco.
Fernández, R. (1994). Latifundios
y grupos dominantes en la historia de la
Provincia de Ávalos. México: INAH.
Fernández, R. (1999). Mucha
tierra y pocos dueños: Estancias, haciendas y latifundios Avaleños. México:
INAH.
Fernández, R. (1999).
“La visita de fray Alonso Ponce al Sur de Jalisco: un relato y una reflexión”.
En Estudios del hombre núm. 10, México: U de G.
Barragán, E. (1991).
“El rostro insólito del Sur de Jalisco”. En Estudios Jaliscienses núm. 5,
agosto.
Barragán, E (1997).
“El proceso de ladinización en la Sierra de Tamazula”. En Estudios
Jaliscienses núm. 27, febrero.
Barragán, E. (2001).
“Formas espaciales y procesos sociales en la Sierra del Tigre”. En Relaciones
núm. 85. Zamora: El Colegio de Michoacán.
González, L. (2004). Pueblo
en vilo. México: FCE.
Romero de Solís, J. M.,paleografía
y notas (1996). Relaciones de la Provincia de Amula (1579). Colección
Pretextos, textos y contextos. Colima: Archivo Histórico del Municipio de
Colima.
III.
El Sur de Jalisco en las revueltas armadas
Se trata de los tres grandes
movimientos armados registrados –con sus colaterales- en la historia de México,
con sus sujetos participantes y sus repercusiones en el Sur de Jalisco: La
guerra de independencia, la revolución mexicana y la cristiada. En ellas se
padece o se involucra activamente. Pero los testimonios aquí documentados
comprueban que el Sur de Jalisco no sólo padeció, sino que se involucró en las
tres revueltas armadas mencionadas. ¿Qué consecuencias trajo esto en su
conformación identitaria regional o subregional? ¿Cuáles elementos aun siguen
presentes? ¿En quienes?[6]
Porque -como dice A. Gilly- “las revoluciones, las revueltas, las irrupciones crean el subsuelo, el
piso y el humus desde donde un pueblo imagina cuando de imaginar se
trata, y no sólo de obedecer o de repetir la rutina de cada día. No imagina un
desorden perpetuo, sino un equilibrio, un orden nuevo de justicia y libertad”
(2010, “Historias de las revueltas”, en desinformémonos.org).
Tovar Pinzón, H.
(1982). Insolencias, tumultos e invasiones de los naturales de Zacoalco
(México) a fines del siglo XVIII. Cuaderno de trabajo núm. 40. México:
INAH.
Vang Young, E. (1992).
“Hacia la revuelta: orígenes agrarios de la rebelión de Hidalgo en la región de
Guadalajara”. En La crisis del orden colonial. México: Alianza
Editorial.
Munguía C., F. (1986).
“El ‘amo’ José Antonio Torres”. En La Guerra de Independencia en Jalisco.
México: UNED.
Gil Pérez, A. (1998). La
Guerra de independencia en el Sur de Jalisco. México: Ediciones Cuellar.
García González, E.
(2003). “Algunos sucesos en Teocuitatlán durante la Guerra de independencia”.
En Boletín núm. XVI de la BSGE del estado de Jalisco Capítulo Sur.
México: Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande.
“Proclama de los
pueblos de San Cristóbal y Zacoalco de Torres (30 de septiembre de 1856)”, ADN,
exp. XI/481.3/5483. En Meyer, J. (1989). Esperando a Lozada. México:
Hexágono.
Olveda, J. (1980). Gordiano
Guzmán, un cacique del siglo XIX. México: SEP-INAH.
Jiménez Camberos, I. (2005).
Gordiano Guzmán, insurgente y federalista. México: Secretaría de
Cultura-Gobierno de Jalisco.
Rubín, R. (1991). La
revolución sin mística. Pedro Zamora, historia de un violador. México:
Editorial Hexágono.
Ch. Morett, G. (1990).
Siguiendo los pasos al General Pedro Zamora. México: Edición del autor.
González Urista, M.
(2009). Pedro Zamora “El zorro de Jalisco”. Unión de Tula: Edición del
autor.
González Urista, M.
(2010). Pedro Zamora “El zorro de Jalisco” (2da. Parte). Unión de Tula:
Edición del autor.
Vázquez Parada, L.C. y
Munguía Cárdenas, F. (2002). Protagonistas y testigos de la Guerra Cristera.
Guadalajara: U de G.
Negrete Naranjo, J.J.
(2005). Guerrilla Cristera en el Sur de Jalisco. México: Gobierno de
Jalisco.
IV.
Identidad y cultura sureña
Los
documentos seleccionados muestran las dificultades y contradicciones que
representa el análisis y delimitación de la cambiante, dinámica y, por lo mismo
rica, identidad sureña en la actualidad. Dependiendo del punto de vista, los
sectores sociales, factores o causas segmentadas o delimitadas (religión e iglesia
católica, danzantes, gentes de la tradición, herederos indígenas, mestizos
rancheros, sectores populares, arte y literatura) cada autor encuentra aspectos
firmes, críticos o discutibles de esta identidad. Tal vez el fondo general revele
lo planteado por G. Bonfil Batalla (1990): la contradicción cultural existente
entre un México profundo, milenario y endógeno que persiste con su proyecto
civilizatorio, y el México imaginario, inmediatista y exógeno que tercamente impone
una minoría; o la persistencia de una región autogestiva y diversa, contra los duros
embates del capitalismo globalizante y homogeneizante de las últimas décadas.
Vázquez Parada, L.C.
(1993). Identidad, cultura y religión en el Sur de Jalisco (2ª edición).
Guadalajara: El Colegio de Jalisco.
Zárate Hernández, J.E.
(2003). “Recursos culturales e identidades locales en el Sur de Jalisco”. En Estudios
Jaliscienses núm. 53, agosto.
Zárate Hernández, J.E.
(1997). Procesos de identidad y globalización económica. El Llano grande en
el Sur de Jalisco. México: El Colegio de Michoacán.
Vaca, A. (2003). “El
Sur de Jalisco: identidad e historia”. En Estudios Jaliscienses núm. 53,
agosto.
Lameiras Olvera, J.
(1991). “El Sur de Jalisco: asomos a una identidad”. En Estudios
Jaliscienses núm. 5, agosto. Zapopan: El Colegio de Jalisco.
Lameiras Olvera, J.
(1990). El Tuxpan de Jalisco, una identidad danzante. Zamora: El Colegio
de Michoacán.
De la Peña, G. (2008).
Resistencia, faccionalismo y etnogénesis en el Sur de Jalisco (México). Versión III/8. Guadalajara: CIESAS-Occidente.
De la Peña, G. (2006).
“Los nahuas del Sur de Jalisco (I): Zapotlán el Grande y la feria de San José”;
“Los nahuas del Sur de Jalisco (II): Los rituales de Tuxpan y la medicina
tradicional”; “Los nahuas del Sur de Jalisco (III): ¿Una cultura desplazada?”.
En Culturas indígenas de Jalisco. México: Secretaria de Cultura-Gobierno
de Jalisco.
Barragán, E. (1990).
“Identidad ranchera”. En Relaciones
núm. 43. Zamora: El Colegio de Michoacán.
Linck, T. (1997).
“Prólogo”. En Barragán, E. Con un pie en el estribo. Formación y
deslizamientos de las sociedades rancheras en la construcción del México
moderno. México: El Colegio de Michoacán-Red Neruda.
Cach Avendaño, E.O.
(2001). Los danzantes de San Cristobal. Reificación indiana, identidad
social y distinción étnica en Mazamitla, Jalisco. Zamora: El Colegio de
Michoacán.
Jiménez Cambero, I.
(2009). Danzar para merecer. Las cuadrillas de Sonajeros del Sur de Jalisco.
México: DGCP-CNCA/Gobierno de Jalisco.
Jiménez Camberos, I.
(2009). Contactando con la divinidad. La ancestral danza de los Paixtes en
el Occidente de México. México: CECA Gobierno de Jalisco.
González, M. (1996). Zapotlán
el Grande, una identidad festiva. San Gabriel, Jalisco: mimeografiado.
González, M. (2000).
“El Sur de Jalisco mirado por sus cuatro lados”. En revista Enlace núm.
67-70, enero-abril.
Munguía Cárdenas, F.
(1993). Arte popular y folklore del Sur de Jalisco. En Cuaderno de
Estudios Jaliscienses. Zapopan: El Colegio de Jalisco-INAH.
Vogt, W. (1991). “La
literatura del Sur de Jalisco”. En Estudios Jaliscienses núm. 5, agosto.
Villaseñor Bayardo, S.
Comp. (2001). La psicología en la obra de Juan Rulfo. La Colección de
Babel núm. 21, separata de la revista Universidad de Guadalajara.
Rulfo, J. (1996). El
llano en llamas. México: FCE.
Rulfo, J. (1986). Pedro
Páramo. Madrid: Ediciones Cátedra.
Arreola, J. J. (2005).
La feria. México: Joaquín Mortíz.
V.
Organización y movimiento social en el Sur
Son
documentos que muestran una rasgadura interna en la sociedad organizada del Sur
de Jalisco, que data de los últimos siete años y que abre en dos las “opciones populares”.
Por supuesto, no comparables en términos de fuerza una con la otra. Porque en una
hasta hoy se enracimaron y alinearon el respaldo e inversión internacional (FAO,
AECID, BM), el impulso del Gobierno Federal, del Estado de Jalisco y sus
Secretarías, de las estructuras municipales, de instituciones de educación
superior (ITESO, CUSur, CUCSur, Tecnológico) y hasta sujetos con peso en la
opinión pública y pertenecientes a las organizaciones de base, populares y
eclesiales. Mientras que la otra sólo cuenta con la resistencia, el uso de la
razón, el análisis crítico-independiente y el proceso gradual de convencimiento
de los de abajo. Una opción habla de movimiento social, coalición autónoma y
territorialización de largo plazo y cotidiana -abajo y a la izquierda- de la
gente que no se deja; mientras que la de arriba habla de alianza, desarrollo,
sustentabilidad, integración, regionalización, economía solidaria, acción
colectiva compleja, construcción de ciudadanía y democracia participativa.
¿Quedará expuesta o exhibida con sus míseras partes íntimas esta última
posición ONGenera, sistémica, filócrata y de proyecto estatal que busca un
nuevo control y dominación social regional?[7] En
medio de la presión, aturdimiento o apapacho alambicado (según se ocupa)
provocado desde arriba, ¿sabrán reencontrarse con “Los ríos profundos” (J.M.
Arguedas) y seculares de la región los sujetos populares sureños?
González, M. (2008.) Otra
historia de los movimientos sociales en Jalisco. Seminario de Movimientos
Sociales Sujetos y Prácticas, octubre. En autonomíayemancipación.org
González, M. y
Colectivo del 85. El Sur de Jalisco en el Seminario de Movimientos Sociales
Sujetos y Prácticas (PowerPoint). Guadalajara, 29 de agosto de 2008.
González, M. (2009). El
análisis de coyuntura, una herramienta de los movimientos sociales, 23 de
marzo. En autonomíayemancipación.org
González, M. Del
sismo al movimiento social (3 partes). Zapotlán El Grande, Jalisco.
El reto de hacer una
coalición de la gente que no se deja. Apuntes para un balance de La
Otra Campaña en Jalisco (2006). Cuadernos de la resistencia núm. 3, mes de
julio.
Zibechi, R. (2008)
“Territorios de dominación y resistencia”, “Hacia los territorios de la
emancipación”, “La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días”.
En Territorios en resistencia. Buenos Aires: Lavaca.
Instituto Manantlán de
Ecología y Conservación de la Biodiversidad (2000). Programa de Desarrollo
Regional Sustentable Región de la Sierra de Manantlán, Estado de Jalisco y
Colima. Autlán de Navarro: Centro Universitario de la Costa Sur-U de G.
Gobierno de Jalisco y
FAO (2004). Alianza Regional Promotora del Desarrollo del Sur de Jalisco y
Declaración de Sayula. 25 de noviembre.
Macías Macías. A. (2009).
Cátedra FODEPAL “De la sierra al llano, sustentabilidad, integración y
fortalecimiento de la región Sur de Jalisco”. U de G-Gobierno de Jalisco.
Soto Baquero, F.,
Beduschi Filho, L.C. y Falconi, C. Edits. (2007). “Región Sur de Jalisco,
México”. En Desarrollo territorial Rural. Análisis de experiencias en
Brasil, Chile y México. Chile: FAO-BID.
Gallardo Gómez, L.R.
(2005). Actores sociales colectivos y construcción de ciudadanía a nivel
municipal. El caso de Zapotlán el Grande, Jalisco (1982-2003). Tesis de
maestría en sociología. México: Universidad Iberoamericana.
Gallardo Gómez, L.R.
(2010). “La acción colectiva compleja de carácter democrático participativo y
la construcción de ciudadanía”. En Espiral núm. 49,
septiembre-diciembre. Universidad de Guadalajara.
Osorio Goicochea, J.,
“El carácter alternativo y las relaciones de poder en los procesos de
desarrollo local-regional”. En Contexturas núm. 25, diciembre 2007-marzo
2008: Universidad iberoamericana León.
CIFS-ITESO (2009).
Borrador del Protocolo del Proyecto de Intervención-Investigación social del
CIFS-ITESO, denominado “Desarrollo Regional-Sur de Jalisco”. Revisión del
equipo del 16 de enero.
Díaz Muñoz, J.G.
(s.f.). Razones de un desarrollo regional y rural sustentable al Sur de
Jalisco. Programa Desarrollo Regional al Sur de Jalisco, CIFS-ITESO.
Desarrollo Regional al
sur de Jalisco
(2009). En portal.iteso.mx jueves 12
de marzo.
Comunicado de prensa(s.f.). Alianza
Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo-Sur de Jalisco (ACDRA-SURJA).
La alianza del sur a
sus tres años
(2010). En portal.iteso.mx 26 de marzo.
VI.
Religión y organización pastoral en el Sur
Son
documentos que muestran el proceso y actualidad organizativa de la iglesia
católica post-vaticana (1962-1965), post-sinodal (1994-1996) y ahora
post-Aparecida (2007) en el Sur de Jalisco, con su aporte y potencialidad socio-religiosa
regional. Aporte y proceso que se encuentra interrumpido, disperso, desdibujado
y confrontado en términos de colegialidad y planeación conjunta por más de una
década. Situación querida -y tal vez implementada- por los sujetos, organismos
e instancias de la dominación sistémica y aun no superada por la conjunción
eclesial de base. ¿Se reencontrará consigo misma y entre sí la iglesia católica
regional para encausar con sinergia su potencialidad y para bien de los
sectores populares? ¿Aprovechará el repunte desatado (coyuntura eclesial) por
la V Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida desde mayo 2007?
¿Cuánto tiempo dura una coyuntura? Porque como sabiamente dijera el Obispo
brasileño D. Demetrio Valentini: Aparecida “no tuvo grandes avances, ellos
necesitan ser hechos de aquí en delante”. O terminará por lanzársele la
pregunta hecha al Padre Rentería en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo: “¿Qué
has hecho de la fuerza de Dios?” (Aunque ahí, además, al padre Rentería de
aquel mortecino mundo le es negada la absolución. Por eso Pedro Trigo comenta:
“Dios perdona cualquier pecado del cura, pero Dios no puede perdonar que
mientras despedazan al pueblo él agache la cabeza”). “Obras son amores y no
buenas razones”, como continuamente recordaba el Obispo D. Serafín Vásquez
Elizalde. O “por sus obras los conocerán” como expresan los Evangelios.
Diócesis de Ciudad
Guzmán (1996). “Así nace, crece y camina la iglesia de Jesús en el Sur de
Jalisco”. En Segundo documento sinodal: La parroquia, abril.
Sánchez, J. Comp.
(1991). Haciendo camino al andar. Ciudad Guzmán: Compañía editorial de
exjesuitas.
Sánchez, J. (2006). La
comunidad Eclesial de Base en un mundo globalizado. México: Palabra
Ediciones.
Vásquez Elizalde, S.
(1989). Mensaje pastoral a las Comunidades Eclesiales de Base. Diócesis
de Ciudad Guzmán, mes de abril.
Vásquez Elizalde, S.
(1997). 25 años forjando el rostro de nuestra iglesia. Carta Pastoral,
Diócesis de Ciudad Guzmán.
Monrreal Sotelo, A.
(1997). Diócesis de Ciudad Guzmán, 25 años de peregrinar en el Sur de
Jalisco (material de trabajo). Mimeografiado.
González, M. (1999). Los
laicos en la Diócesis de Ciudad Guzmán. 27 años de caminar diocesano.
Zapotlán El Grane: mimeografiado.
González, M. (2008). La
fuerza de los cotidiano, el camino de los grupos de base. Zapotlán El
Grande, 25 de noviembre.
Vázquez Parada, L.C. y
Vogt, W. (2006). “La teología acallada en América Latina. Treinta años de
opción por los pobres en la Diócesis de Ciudad Guzmán”. En De Juan Pablo II
a Benedicto XVI. El rumbo de la iglesia católica en el tercer milenio.
México: Universidad de Guadalajara.
Vázquez Parada, L.C.
(2002). “¿En qué creen los que sí creen? Cultura religiosa en Jalisco en el
umbral del milenio”. En Vázquez Parada, L.C. y De la O Castellanos, A.M. Cultura
y desarrollo regional. México: U de G.
Trigo, P. (1981).
“¿Qué has hecho de la fuerza de Dios? (Pedro Páramo)”, “Con los pobres o con
los ricos (La feria)”. En revista Christus núm. 549, octubre.
Richard, P. (2007).
“¿Será posible construir un nuevo modelo de Iglesia?”. En Aparecida, renacer
de una esperanza. Libro digital, noviembre. Fundación Amerindia.
Comblin, J. (2007).
“El proyecto Aparecida”. En Aparecida, renacer de una esperanza. Libro
digital, noviembre. Fundación Amerindia.
Muñoz, R. (2007). “Los
cambios al documento de Aparecida”. En Aparecida, renacer de una esperanza.
Libro digital, noviembre. Fundación Amerindia.
Diócesis de Ciudad
Guzmán (2009). 4to. Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016. 19-20 de
noviembre.
Libanio, J.B. (2004). Una
fe cristiana y liberadora entre muchas creencias. México: Siquem-Dabar.
Valenzuela, E. (2002).
“El rol de la religión en el mundo contemporáneo”. En Vázquez Parada, L.C. y De
la O Castellanos, A.M. Cultura y desarrollo regional. México: U de G.
Conclusión
Mirados
de conjunto los documentos seleccionados y clasificados en las seis partes o
aspectos del Sur de Jalisco, se pueden extraer las siguientes cuatro
conclusiones. El Sur de Jalisco se muestra:
1.
Como
una región convulsa por el conflicto y confrontación de proyectos arriba-abajo,
profundo-imaginario, endógeno-exógeno, autogestivo-dependiente,
autónomo-dominado, en los ámbitos económico productivo, social organizativo,
religioso pastoral e identitario cultural. Esto exige la mirada lúcida y
crítica, así como la toma de posición y opción consciente, antes que dejarse
arrastrar por la ingenuidad, la presión o el trato alambicado y empalagoso de
la corriente que de arriba viene y que hacía allá mismo se conduce.
2.
Una
región con una población antiquísima y, por lo mismo, sólo se descubre y
comprende su proyecto estratégico popular autogestivo en la mirada de largo
plazo (secular o milenaria) y siguiendo los cauces de “Los ríos profundos”
(J.M. Arguedas) de las resistencias y acciones de los de abajo.[8]
Porque, como lo descubriera James Scott (2000), los de abajo (el amplio
conglomerado que sufre opresión, humillación, explotación, violencia,
marginaciones…) “tienen proyectos estratégicos que no formulan de modo explícito, o por lo menos no lo
hacen en los códigos y modos practicados
por la sociedad hegemónica. Detectar estos proyectos supone, básicamente,
combinar una mirada de larga duración con un énfasis en los procesos
subterráneos, en las formas de resistencia de escasa visibilidad pero que
anticipan el mundo nuevo que los de abajo entretejen en la penumbra de su
cotidianidad”.
3.
Un
región rebelde e históricamente involucrada en las confusas y contradictorias
revueltas armadas desde finales del siglo XVIII (independencia, revolución,
cristiada). Dejando esa impronta –como potencialidad emancipadora permanente- en
las conciencias, la oralidad, las prácticas y los sueños de los sectores
subalternos: los herederos indígenas, campesinos
independientes, católicos populares y descendientes directos de los alzados.
4.
Una
región con una rica, diversa y dinámica identidad sociocultural hasta hoy difícil
de ser englobada, homogeneizada y unificada en un solo tipo o en un punto
estable e inamovible. Y mostrando novedosas identidades de resistencia en el
largo plazo (cultura autónoma), combinaciones recientes y hasta recreaciones (etnogénesis)
en algunas de sus subregiones, localidades y núcleos sociales subalternos.
Zapotlán el Grande,
Jalisco.
[1] Cfr. Aguirre Beltrán, G. (1991) Regiones de refugio. México:
UV-INI-Gob. de Veracruz-FCE; Bonfil Batalla, G. (1990) México profundo.
Grijalbo-CNCA y Villoro, L. (1997) “El poder y el valor: La comunidad”. En El
poder y el valor. Fundamentos de una ética política. México: FCE.
[2] Cfr. Adler, L. (1984) Cómo sobreviven los marginados.
México: siglo XXI y Scott, J. (2000) Los dominados y el arte de la
resistencia. México: ERA.
[3] Cfr. Barkin, D. (1991) “La economía de guerra: una opción
mexicana”. En Un desarrollo distorsionado: la integración de México en la
economía mundial. México: Siglo XXI y Calva, J.L. (1993). “El rescate de un
proyecto nacional”. En La disputa por la tierra. México: Fontamara.
[4] González Casanova, P. (2008). “La construcción de alternativas”. En
Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano núm. 6, marzo. Buenos
Aires: CLACSO; Holloway, J. (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder.
Argentina: Herramienta-BUAP; (2006). Contra y más allá del capital.
Argentina: Herramienta-BUAP; (2011). Agrietar el capitalismo, el hacer
contra el trabajo. Argentina: Herramienta.
[5] Gallegos Ramírez, M. (2009). “El desarrollo humano sustentable no
es posible en el capitalismo. La construcción de (algunas) alternativas desde
abajo”. En herramienta.com.ar, noviembre.
[6] Cfr. Fernándes, F. (2008). “Reflexiones sobre las revoluciones
interrumpidas”. En Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano núm. 9,
junio. Buenos Aires: CLACSO.
[7] Cfr. Zibechi, R. (2008) “El arte de gobernar los movimientos”. En Territorios
en resistencia. Argentina: Lavaca y (2010) Contrainsurgencia y miseria,
las políticas de combate a la pobreza en América latina. México: Pez en el
árbol.
[8] Cfr. Gilly, A. (2006). Historia a contrapelo, una constelación.
México: ERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario