lunes, 26 de diciembre de 2011

Del cómo llegamos hasta aquí


Milton Iván Peralta


Es una noche soñada, de sentirse contento y satisfecho por el cual trabajaste tanto y por fin lograste el objetivo soñado. Es un orgullo pararme frente a ustedes y poder decirles, ¡por fin lo logramos! Esta listo. Hoy, después de años de prometer, de escuchar siempre el ahora sí se va hacer, para al final desilusionarnos y decir, otra vez no.


Hoy fue distinto, por alguna razón lo fue, no sé si se juntaron ciertas constelaciones, o fue buena suerte, per aquí esta, el tan deseado, el anhelado libro de los ganadores de los Juegos Florales. No fue fácil, y hay que explicar de la manera más sencilla el cómo llegamos hasta aquí:

Primero: tuvimos que ponernos de acuerdo para sacar una convocatoria, sacarla, enojarse y contentarse. Dejar que pasaran las semanas y ver como poco a poco iban llegando los participantes. Conseguir jurado, ver lo del dinero, mandar hacer la flor, que sea algo distinto, diseñarla, conseguir la flor natural, que la bañen en oro, mostrárselas a quien iba a pagar. Por fin pagarla.

Segundo: Se llega la fecha, ir por el jurado a la central, traerlos hasta la Casa de la Cultura, luego que no, llévalos a desayunar. Regresar con ellos, entran al salón donde van a deliberar, ya los esperan los otros organizadores, entregan poemas en sobres cerrados, dejarlos solos, caminen por los pasillos en espera de que salgan y digan ¡Ya nació! Bueno, en este caso, ya hay ganador. Pasan y escuchamos discursos de los jurados, nos dan los nombres y abrimos los sobres, uno a uno van saliendo los nombres de las menciones hasta llegar al ganador.  Ya todos contentos nos vamos a comer. Llevar al jurado a pasear por la ciudad y de ahí a la central. Adiós y gracias.

Tercero: Luego, mandar la nota a todos los periódicos, organizar todo para la premiación. Se llega la hora, todos guapos con sus mejores ropitas, nos subimos al escenario, hablamos y hablamos hasta que por fin la reina entrega la rosa y el dinero a la ganadora, abrazos, besos, lágrimas, fotos; todos para abajo y vámonos a festejar.

Cuarto: Ahora, agarra los poemas, transcríbelos, diséñalos y comienza a buscar a quién te lo va a financiar, no, nada, no hay dinero, hasta el próximo año, y ¡Eureka! Ándale pues, publícalo. Vas con el impresor, sacar presupuestos, los llevas, los traes, le pides descuento, le llevas el diseño, lo imprime, lo revisas y lo muestras. Todos dicen está bonito y se imprime… y estamos aquí.

Este en resumen fue el camino que realizamos para llegar hasta aquí, es una felicidad poder tener en mis manos el libro, el trabajo arduo de los escritores y de los organizadores, yo también doy gracias por dejarme estar aquí, hacerles el honor, sacar este libro anhelado por todos y olvidado por la mayoría, hoy es una realidad, es dejar para el futuro el nombre de los ganadores, poder decir que hay una memoria, pequeña, breve, de este concurso.

Los Juegos Florales son vena importante para la cultura de Zapotlán, no era posible no tener una memoria de esta forma, tantos nombres, tantas décadas, pero ahora, ya los ganadores del 2011 están grabadas en papel y tinta, la cultura de Zapotlán no debe dejar perder su memoria, sus recuerdos y por algo se comienza.

Esta plaqueta, viene a fortalecer un concurso, bastante importante para nuestra localidad, pero también le falta mostrarse fuera, por eso cuando vimos algunos sobre con sellos postales desde Oaxaca, DF y Michoacán, nos animamos a sacar esta plaqueta, el proyecto no era sencillo, pero se hizo realidad, quiero felicitar a los que aparecen en este libro, que cabe destacar, es el segundo que se hace dedicado a los Juegos Florales, el segundo en casi 70 años de historia, 1942 fue el primer concurso, y es un orgullo el que nos tocara participar.

Quiero agradecer a los organizadores que me dejaron ser la voz y la imagen más visible de este proyecto:

Víctor Velasco, del OPD Comité de Feria, quienes pagaron el premio y la flor.
Samuel Villalvazo, jefe de Casa de la Cultura y a Guadalupe Martínez Quintero, a ellos les correspondía organizar, pero me dieron la oportunidad de hacerme cargo por completo de los Juegos Florales.
José Luis Orozco Sánchez Aldana, secretario General de este Gobierno municipal, por habernos dado este último empujón, porque gracias a él cerramos el ciclo, y estamos reunidos aquí esta noche, ofreciéndoles lo que prometimos, la plaqueta de los Juegos Florales Zapotlán 2011. Gracias a todos por el apoyo y respaldo, pero también a todos los que participaron.

Y Aquí esta el libro, con el cual queremos ser el ejemplo para que cada año también se realice, felicidades a los ganadores, a los punta de lanza de este proyecto, y sin más palabras les mostraremos el resultado final.

Y como dice Andrés Calamaro:
“Siempre seguí la misma dirección/la difícil la que usa el salmón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario