viernes, 8 de agosto de 2014

Ernesto Sábato

Ferco Ruiz



Nació en Rojas, Argentina, en 1911. Sabato tuvo una infancia dura, engendrado en un lecho familiar de 11 hermanos, motivo por el cual las razones económicas y manera de educarlo sus padres contaban con severas restricciones. Su crecimiento profesional fue cuando emigró a la Universidad de La Plata, ingresó a la facultad de Física, más tarde escapa a París donde comienza por conocer su verdadero destino, el gusto por la Literatura. Amante de cuestiones políticas y sociales, fue en su juventud un fervor participante socialista, un defensor de la justicia, temas recurrentes que después se apreciarán en su obra.

De Sabato podemos hablar sobre toda su obra, ya que toda cuenta con un gran interés social, reflejo mismo que siempre tuvo el interesante escritor argentino. Entre novelas y ensayos se enmarca lo que su atinada pluma llegó a escribir. Sus novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadon el exterminador centran consideraciones sobre el pueblo argentino contemporáneo y las relaciones humanas. Como gran artista prefirió no publicar demasiado, ya que él consideraba una responsabilidad hacerlo, de ahí lo reducido de su obra, mas no el gran impacto que aún tiene.

Sabato muere a escasos 55 días de cumplir el centenar de años. Con una fuerte pulmonía y ya con graves síntomas de ceguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario