viernes, 9 de noviembre de 2012

El acoso escolar: bullyng

                             José de Jesús Juárez Martín                                   


El egocentrismo es motivo de  acoso porque la visión de ser dominador, de sumisión de los demás , ser el primero y eliminar competencia por medios inadecuados propicia violencia, se trata de satisfacer el ego, en la ficticia necesidad de dominio, en ocasiones es producto de la situación social, existe un caldo de cultivo favorable y para llamar la atención y estar presente, hay que hacer algo, aunque sea antisocial, sembrar temor y establecer un paradigma social, con un modelo en el menosprecio o la eliminación de los otros.
 

Alejar, eliminar, a los que piensan, hacen y creen diferente, al cumplido y sobresaliente de la clase, al de principios éticos, buscar destruirlo. Quién acosa de ordinario se agrupa con otros para que haya quiénes justifiquen y celebren el hostigamiento. En estos eventos no hay autoridad que detenga el proceso, por desconocimiento, engaño o incapacidad, dejando a los agresores manejar a su antojo personas y grupo con el aval dee los responsables del orden y la seguridad. 

El dicho aquel de que “el que la hace una vez, la hace todas las veces” es fácil manipularlo hasta por los mayores y encontrar un “chivo expiatorio” en las agresiones, sosteniendo aparentemente las buenas relaciones del grupo.Mencionamos algunas clases de acoso que los estudiosos esquematizan y  presento por orden alfabético porque unos acosos se refuerzan y todos ellos son graves.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD
De principio las conductas de acoso se inician con atemorizar, devaluar la personalidad, apocar la seguridad mediante acciones que intimidan a las víctimas. Al aumentarse el acoso también crece el riesgo y daño. No queda sólo en contra de la víctima, se extrapolariza a los familiares o seres queridos y son tan vulnerables que las extorciones y toda clase de males están latentes con las amenazas a la integridad.

COACCIÓN
La coacción consiste en forzar acciones de las víctimas que presionadas y en contra de su voluntad, realizan hechos forzados, son instrumento de los agresores que ordenan, manipulan y por intimidación se aceptan realizarlas. Las coacciones tienden a ser cada vez más graves e implican humillaciones, abusos, vejaciones, no piden apoyo, ni denuncian porque el sometimiento es absoluto, tal es el caso cuando hay agresiones sexuales, las  víctimas están silenciadas por el temor a represalias contra ellos o sus seres amados.

EXCLUSIÓN TOTAL
Son todas las conductas de acoso  que buscan inhibir  la participación de las víctimas. No tomarlo en cuenta en decisiones grupales, impedir su expresión, la participación en actividades en especial los juegos, es la esencia de estas acciones agresivas que crean un vació social alrededor. En resumen “tú no” es el objetivo de estas conductas con los que el grupo agresor segrega a  las víctimas.

HOSTIGAMIENTO
El grupo opresor toma acciones con los agredidos para molestarlos deliberadamente con el fin de marcarlos; llorar ante compañeros es sentirse ridículo, acabado, necesita de apoyo y como los demás su estado afectivo es diferente, les parecen indignos, débiles, si son varones, maricas. La víctima no se explica las razones, en casos  no se le habla, no se le contesta, menos aún compartir en los juegos y recreos, aislados, estigmatizados sufriendo la hostigación continua

INTIMIDACIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ello quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. No existe acoso sin la intimidación.

MANIPULACIÓN SOCIAL
Cuanto haga y diga una víctima de este tipo de acoso de manipulación social, los acusadores buscarán la forma de revertirlo en su contra porque comentarán negativamente las acciones, distorsionando la imagen de simpatía o aprecio que pudiera tener con los demás, lo importante es poner en contra de aquella víctima, dañarle su buena fama, derribarle la autoestima; el resultado es que muchos creen las patrañas y se suman inconscientes a los acosadores  porque lo consideran correcto, aunque la atribución sea falsa e injusta.

SEPARACIÓN DEL GRUPO
Invisible para los ajenos al grupo, vigente cuando se decide prohibir a algún o algunos compañeros Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan que el sancionado  no se relacione con el grupo, evitarles que ocupen determinados lugares, hablar o reunirse con algunos. La finalidad es aislarlo y que no reciba apoyo la víctima.

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