miércoles, 28 de mayo de 2014

Correspondencia imaginaria. Respuesta de Juan Carlos Onetti a Idea Vilariño

Julio C. Espíritu


Buenos Aires, abril de 1950

Idea querida:
Comparto con usted el entusiasmo por resolver esta nueva incertidumbre, aquella noche me tenía usted fascinado con su compañía entre charlas y cigarrillos que invadían la mesa. Mis impresiones anteriores sobre su persona carecían de fundamento, para nada es usted una mujer rolliza y estrafalaria, al contrario, es un ser delicado y con una encantadora sonrisa giocondina.


La velada en que nos conocimos dejamos todo al aire, de igual forma me adsorbió la conversación colectiva y un Mario[1] interesado bastante en mis cuentos, temo que pronto también él se volverá un insensato. Pero antes, entre usted y yo ya habían germinado miradas predilectas, voces que conjuraron afecto y aproximaciones. Por ello le confieso que estoy igual de ansioso de verle. Pero la vida es breve y estos días se tornan un tanto imposibles, ahora me encuentro yendo y viniendo de Montevideo a Buenos Aires.
Los viajes me dejan con poco ánimo para salir de casa, pero hace unas horas volví a emocionarme al comenzar a escribirle. Desde la cama me cuelgo del misterio que no hace otra cosa que impulsar mi deseo por encontrarnos, saber más sobre usted, descansar mis ojos en los suyos mientras se enfría el café, y el tiempo y el país se consumen. Cuando mi esposa sale de casa y deja todo arreglado para el infortunio, el silencio hace eco en la habitación para confrontarme con hojas en blanco, hojas como ésta que se convierten en infranqueables obsesiones. ¿Qué poemas la visitan?, ¿qué virtudes esconden dentro de palabras que embelesan sus recuerdos?, ¿cuántas noches enteras a enfrentado a la soledad?, ¿qué vino le gustaría compartir a mi lado bajo otra noche lunar y sorpresiva? Me irrita esta distancia y que no podamos revelar la forma del cuerpo de esta incertidumbre.
Espero que no deje de escribirme, o que al hombre responsable de hacer llegar sus cartas jamás olvide dejarme en casa sus esperadas líneas. Yo estaré escribiendo con anhelo inusitado sobre el reciente paraíso, sobre los instantes que se irán resguardando entre charlas inconclusas, vino, cigarrillos y los taciturnos colores de un buen tango. Debo advertirle que a la primera oportunidad para el regreso iré a buscarla, también siéntase usted bienvenida a este lado del mar, acá usted siempre tendrá un puerto donde poder encallar su soledad.
Con vital aprecio,
Onetti


Idea Vilariño (Uruguay 1920-2009), poeta y ensayista, su obra poética se encuentra reunida en Poesía completa (2000).
Juan Carlos Onetti (Uruguay 1909-1994), autor de las novelas El astillero (1961) y Juntacadáveres (1964), entre otras.
Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti tuvieron una relación especial a lo largo de los años,  de ésta se derivan muchos de los poemas de Vilariño.
[1]  Mario Benedetti prologa el libro “Un sueño realizado y otros cuentos” de J.C. Onetti en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario