lunes, 26 de mayo de 2014

La mujer cuenta en Zapotlán

Ricardo Sigala


El Festival de San Gabriel organiza un ya tradicional concurso de cuento en el contexto de las celebraciones del natalicio de Juan Rulfo. El certamen que en esta ocasión lleva por nombre “Deja que la media luna te lo cuente” llegó a su octava edición convocando a escritores de todo el estado de Jalisco, y goza ya de cierto prestigio, primero por su asociación con el nombre del autor de  Pedro Páramo, segundo porque su premio económico resulta más que interesante para los escritores en formación y finalmente porque los trabajos ganadores suelen ser publicados por el ayuntamiento de San Gabriel.



            El pasado 17 de mayo en la Casa de la Cultura de San Gabriel, se realizó la premiación del octavo concurso de cuento “Deja que la media luna te lo cuente”,  con la presencia de Juan Carlos Rulfo, reconocido cineasta e hijo del escritor Juan Rulfo. En esta ocasión el primer lugar fue para Yolanda Chávez Arroyo por su cuento titulado “Súplicas” y fue  merecedora de 10 mil pesos y un reconocimiento del ayuntamiento. El segundo lugar fue para Javiera Navarro y el tercero para Paulina Velázquez.

Es importante destacar que las tres  escritoras, avecindadas en Ciudad Guzmán, han hecho su formación literaria en nuestra ciudad, tanto en el Taller Literario de la Casa de Cultura y el de Los Náufragos de la Palabra como en la Licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur, también es precioso señalar que no es la primera vez que ganan un lugar en un concurso. Yolanda Chávez Arroyo se hizo merecedora hace  unos años al primer lugar en el Concurso de Cuento La Jirafa que convoca el Diario Regional de Zapotlán, además de que había ganado en cuatro ocasiones menciones honoríficas o segundos lugares en diversos certámenes. En cuanto a Paulina Velázquez hay que decir que hace apenas unas semanas se hizo de una  mención honorífica en el Primer Concurso de creación literaria del CUSur en la categoría de cuento organizado por la  sociedad de alumnos de la Carrera de Letras Hispánicas.

            Ciudad Guzmán es una tierra de gran tradición literaria, y hoy en día sigue liderando en la región en lo que se refiere al cuento, ese género que le dio presencia universal al sur de Jalisco a través de la obra de Rulfo y Arreola.

Importante es destacar que hoy como nunca las mujeres están tomado la batuta en el género breve en Ciudad Guzmán pues, aparte las tres autoras mencionadas, se hace necesario recordar que el reciente Concurso de creación literaria del CUSur también fue ganado por una mujer, Azucena Rodríguez, y el año anterior Mar Pérez obtuvo el Primer lugar en el Concurso “Refugio Barragán de Toscano” convocado por el Gobierno Municipal de Zapotlán.

Otras mujeres que han tenido presencia constante en el cuento reciente en Zapotlán son Didiana Sedano que ganó el concurso de la Jirafa y Gissel Janet Cerillos Chávez, el de San Gabriel. Ana Isabel Rodríguez, al igual que las dos anteriores, tiene varias menciones honoríficas en el de La Jirafa. Todas las mencionadas, con excepción de Gissel Janet Cerrillos que estudió medicina, son alumnas o egresadas de Letras Hispánicas del CUSur.

Hoy por hoy las escritoras de Zapotlán han encontrado en el cuento una herramienta de comunicación, se han puesto en los sitios protagónicos, y nos advierten que debemos seguirlas con atención. El cuento de Zapotlán tiene hoy una marcada voz de mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario