jueves, 22 de mayo de 2014

Que la media luna te lo cuente

Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


El reunirnos para la presentación de un nuevo producto literario, en este caso un libro, se vuelve todo un acontecimiento cultural. Dado que este o cualquier libro es noticia porque entre sus páginas abordará y guardará parte de la vida del mundo, de la comunidad y en este caso de su literatura. La información que contendrá en sus hojas quedará como testigos para la posteridad. Las personas que lo leyeran o que lo aborden sabrán algo de nosotros de nuestro tiempo del pasado que fue lo que fuimos o hicimos, nuestro presente para los que hoy vivimos. Por eso es tan importante un libro porque se convierte en documento.



 En esta ocasión, nos reúne la presentación del libro de los trabajos premiados del 7º concurso estatal de cuento 2013 “Que la media luna te lo cuente”, que año con año esta comunidad de San Gabriel organiza en pro y en fomento de la cultura y en particular de la literatura. El volumen fue preparado como una antología, por parte del cronista municipal José de Jesús Guzmán Mora. Para empezar, es muy loable que ya este concurso de cuento se venga llevando en esta población de San Gabriel dentro de la emblemática de la zona trasvolcánica o conocida también como “El Bajo” o el Llano Grande.

Este certamen literario sabemos hoy, es el más importante en este género del cuento en toda la región sur de Jalisco. Incluso por encima de otros certámenes de la misma categoría que se llevan a efecto en Zapotlán (Ciudad Guzmán) y en otras poblaciones. 

Además de su continuidad, y que siempre se lleva a efecto su premiación dentro del marco del Festival Cultural de San Gabriel, que se celebra en honor y memoria de un sangabrielense universal como lo fue Juan Rulfo. Todo esto le da un toqué muy especial. Y más cuándo los cuentos premiados son recopilados y editados en formato de libro, para que queden a disposición del goce de ávidos lectores. Ya han sido varios los libros que se han recopilado de los trabajos ganadores de este anual concurso. Toda esta riqueza cultural se viene a sumar al legado que ya de por sí tiene esta población, como un rincón universal de la cultura, dado en mucho por nuestro ilustre Juan Rulfo y otros personajes como Blas Galindo y José Mojica.

Y el pasado año de 2013, se ha llegado al séptimo concurso. Que tiene su significado, si lo vemos a los ojos de otros conocimientos profundos y hasta misteriosos, como lo es el número Siete en la filosofía cabalística, dado que tiene una gran significación: desde siempre en la cultura hebrea, el siete fue el número de la totalidad, el número espiritual, el número divino en la quietud y calma del alma.

 En cuanto al contexto literario, al igual que la poesía como género es la “estrella” con respecto a los demás géneros literarios, así el cuento es la crema de los demás géneros narrativos como son la crónica, el relato, o la novela. El cuento es un género que tiene sus dificultades construirlo, su morfología es muy propicio para narrar historias. Requiere de todo el talento del autor, es decir, sepa manejar ambientes, técnica narrativa o como dicen ahora: teoría literaria, además del adecuado manejo de los personajes.

 El libro en su aspecto exterior está bien impreso, cuándo el lector lo tenga en sus manos, verá que contiene de portada en colores naranja con una foto del San Gabriel tradicional y pueblerino con ese sabor que le distingue y su aire de la provincia. El papel cultural ahuesado y la tipografía adecuada conforman el medio material impreso en el  libro. Un formato digno para las prosas narrativas que aguardan y habitan este producto.

Al abrir sus páginas nos encontramos con epígrafe tomado de la novela: Pedro Páramo. Después de eso, viene la presentación realizada por el cronista José de Jesús Guzmán, donde de una manera testimonial nos va narrando parte de la vida del genial escritor del Llano en llamas en esta población de San Gabriel. Así mismo toma algunos comentarios y testimonios que hacen algunos coterráneos que les tocó vivir en aquellos años en que el infante Juan Rulfo pasó viviendo por 10 años en esta población.

Luego vienen la parte más suculenta, que son sus cuentos ganadores del concurso. Lo conforman los tres primeros lugares y la mención honorifica del certamen literario. El primer lugar otorgado al cuento: La gran sorpresa, escrito por Brenda Guadalupe Ortega Martínez. Es un texto interesante y que encuentro un valor especial en el ritmo de su lenguaje. Además de tener las imágenes y los ambientes propios para una buena y redonda historia. Con flores a María de Jesús García Medina que es el segundo lugar, encuentro el ambiente costumbrista propio de los pueblos de la provincia mexicana, y en lo literario ese recurso de la simultaneidad de hechos o situaciones durante la narración. Luego viene el tercer cuento, que corresponde al tercer lugar, que se titula: La cocina, los secretos, escrito por Yolanda Chávez Arroyo, este cuenta con una narrativa moderna, en sus líneas y frases sobreviven una poética que nombra las cosas, al modo del poeta francés Francis Ponge. Y el cuarto de los cinco cuentos que habitan este libro se titula: Pecado, recibe la mención honorífica, y es escrito por Miryan Margarita Cobián Brambila. El relato es interesante, ameno y bien realizado. Su historia nos retrata las formas, costumbres, sentimientos y modos de vivir de nuestros pueblos, pero ya luego aderezado con la ambientación que da el devenir de tiempo.

Finalmente el volumen aquí presentado, concluye con el cuento clásico de Juan Rulfo, El Llano en Llamas, que en el libro viene a ser como tutelar. Este “Que la media luna te lo cuente…” es un libro que en todas sus textos proponen un estilo con sabor de provincia de pueblo al modo o estilo a lo que Juan Rulfo apostará en sus obras del Llano en llamas, Pedro Páramo o El gallo de oro. Quiero felicitar finalmente a los mantenedores de este concurso literario, a los organizadores, al Gobierno Municipal de San Gabriel y a todos los participantes y en particular a los ganadores y mención honorífica de los cuentos reunidos en este volumen. Porque ellos saben como Juan Rulfo, que la literatura es ese mito revelador que los sentidos nos han vedado. Y que solo con la palabra podemos comunicarnos, exorcizarnos,  trascender y ser. Enhorabuena a todos, Muchas Gracias.


*Leído en el Festival Cultural San Gabriel 2014. Miércoles 14 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario