martes, 10 de junio de 2014

Nicanor Parra

Ferco Ruiz

Risueño, carismático, innovador, sarcástico y vacilador son algunos de los adjetivos que podríamos emplear para describir de alguna manera al creador de la “Anti-poesía” Don Nicanor Parra. El hijo de una pequeña región chilena, se ha considerado como uno de los mayores exponentes de la poesía no sólo del país andino sino del continente hispanoamericano en general y aún sigue dándonos chispazos de su notable creatividad.



Nació en 1914 en el seno de una modesta familia pero con dotes artísticos, aspectos que detonaron en el crecimiento del joven Parra hasta su evolución como poeta. De considerarse es también su perfecta habilidad para la Física y las Matemáticas, materias que ejerció como maestro en su Universidad de Chile donde comenzó como estudiante.

Con su arrugada y amplia frente y su cano cabello largo, el poeta chileno es capaz de en breves versos denotar múltiples significados en su obra, tomando temas importantes como la religión, la política, su país. etc. Todo esto se percibe de manera clara desde su segundo libro, publicado en 1954 Poemas y anti-poemas”, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana. Este fue el nacimiento de la “anti-poesía” esa forma especial de contradecir una cosa a la cual el mismo autor defiende en el mismo poema, llevando la contra a lo que hasta en ese momento se hacía en los trabajos poéticos.

Así pues el revolucionario escritor, ganador del premio Cervantes (2011) y el inaugurador del premio Rulfo (1991), hoy conocido como premio FIL, es una de nuestras plumas vigentes. Esperemos que la huesuda y su hambre voraz de poetas y escritores en este 2014, no pase por el maestro Parra y nos dejé disfrutar de su centenario de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario