miércoles, 9 de julio de 2014

Carta imaginaria de Severo Sarduy

Edgar Chávez

París, 13 de octubre de 1960
Querida Cuba:
Es grande la dicha que siento al saludarte pero más aún la de ya no estar en tus tierras. Soy uno menos, ya no cuentes conmigo, que haré lo necesario por no regresar.
Desde que salí vengo huyendo del gris y la vida sufrida. Estoy en el Viejo Mundo. Aunque la España de Franco no me haya recibido como esperaba, ahora gozo de un ambiente agradable y de amistades enriquecedoras. Aquí, en la ciudad erigida por Napoleón me he encontrado con Roland Barthes a quien conocí por su editor Francois Wahl. La revolución aquí también está presente pero la de acá me gusta más porque es intelectual. Entre otras personalidades he conocido a Lacan, quien me introdujo al a revista Tel Quel, a Sollers, pero especialmente con Barthes me une una camaradería intelectual por nuestro rechazo hacia las enfermedades de la conciencia, por el desarrollo formal de la pintura contemporánea, el teatro, y principalmente por esa forma de la escritura como subversión de lo ya pensado y lo ya dicho, eso que siempre obliga al autor a ir más allá de sí mismo al transgredir sus límites de lo que fue, es o será, algo que puedo resumir en una metáfora: “Arqueología de la piel”. Gracias a ello cuento con la posibilidad de reescribir mi propia historia siguiendo un patrón que no es ni más ni menos arbitrario que un relato tradicional, pues la frágil realidad de lo vivido a veces hace del pasado algo tan maleable como el porvenir.


Sin embargo aunque esté lejos, y a pesar de su fragilidad, me es imposible huir del pasado. Especialmente recuerdo a Lezama en el Auditórium de La Habana, yo que estaba vinculado a Ciclón, un grupo antilezamiano, tengo tan presente las palabras de su voz, y más que eso, el fraseo de sus palabras; no el significado sino la música de cada sílaba. Se ha sembrado tanto en mi memoria que temo se vuelva mi destino como escritor.
Por lo tanto seguiré con mi cincel para darle forma a mi trabajo literario a la manera de las volutas barrocas, rodeado de mis nuevas amistades de este lado del mundo, esperando nunca más regresar.
Me despido para siempre.
Severo Sarduy


Severo Sarduy (1937-1993). Narrador, poeta, periodista, crítico cubano. Su estilo está emparentado con el de Lezama Lima y Cabrera Infante, tiene puntos de contacto con el grupo Tel Quel de París

No hay comentarios:

Publicar un comentario