El maestro y director de
cortometrajes, José Luis Vivar Ojeda dio la charla con la que se inauguró el
Primer Festival de Jazz en Zapotlán, patrocinado por CONACULTA, Secretaría de
Cultura y el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la dirección
de Cultura.
José Luis Vivar dio la charla “El jazz
en el cine”, en Casa de Cultura ante unas sesenta personas, donde se trató de
los orígenes del jazz, “con la importación de esclavos de África a Estados
Unidos, teniendo la mezcla de ritmos africanos con música europea, dando origen
al Gospel y al blues”, comentó Vivar Ojeda. Mencionó a Scott Joplin como el
máximo exponente del Ragtime: “del ragtime influye en dixieland, foxtrot,
bluegrass y el jazz. El jazz se dice que inicia en 1912 en Nueva Orleans”.
José Luis Vivar dio su ponencia apoyado con la proyección de imágenes, audio y video, que hicieron más a meno la explicación, además de escuchar fragmentos de los primeros temas y que el publico fuera viendo la evolución de la música. Además de fragmentos de las primeras películas.
Después de dar una breve explicación de
los orígenes habló de cómo esta música que en sus tiempos era denominada de
negros, y que era mal visto por los “blancos”, entendiendo el momento histórico
del racismo en Estados Unidos. “Cuando inicia el cine mudo, irónicamente al no
dejar entrar a las salas de cine a los negros, sí los usaban como músicos, ya
que eran los pianistas que tocaban mientras la gente veía la película”, explicó
el maestro. “En algún momento del cine hubo el movimiento blackface-whiteface,
donde los blancos se pintaban la piel de negro para hacer escenas donde debían
ser negros. Mientras al contrario, los negros para tomar música considerada de
blancos se pintaban la cara de blanco”.
Vivar Ojeda explicó que la música tiene
una función en el cine de: fondo musical, temática argumental: comedia musical,
argumento, con biografías, ficción fílmica, protagonista y experimental.
El público vio un fragmento de la
película El cantante de jazz, de Alan Crosland de 1927, considerada la primera
película con sonido. Después mostró y dio una explicación de “Aleluya” King
Vidor, de 1929, en la cual fue la primera película donde aparecen ya actores
negros “fue muy criticada, porque a pesar de tantos años de abolir la
esclavitud aún había gente que no veía bien a la gente de color”. Después mostró un fragmento de la caricatura
“Minnie the Moocher” de Dave Fleischer de 1932, “la primera caricatura de
terror que tenía de fondo musical el jazz”.
Después dio un repaso por las películas
más importantes que llevan de música el jazz, mostró fragmentos de películas
como: Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger de 1959; El Golpe de George
Roy del año 1973; Bird de Clint Eastwood de 1988 “siendo una de las películas
más importantes de este director”. Terminó con El artista de Michael
Hazanavicius, 2011 “esta película es interesante, porque es muda, además de
haber sido por un francés, no hay artistas norteamericanos ni los músicos, es
un homenaje que le hace el mundo a la música de jazz, que tan importante que es
y que no pasa de moda. Hay pocas cosas que Estados Unidos ha aportado a la
cultura del mundo, entre ellas: el jazz y los cómics”.
La charla terminó entre aplausos, y
Cayetano Chávez Villalvazo Director de Cultura, a nombre del Gobierno Municipal
de Zapotlán el Grande que encabeza el presidente José Luis Orozco Sánchez
Aldana realizó la entrega del reconocimiento al maestro José Luis Vivar Ojeda,
e invitó al público asistir este jueves al foro “Luis Guzmán Velazco” al
concierto del grupo San Juan Proyect, a las 20:00 horas.
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