miércoles, 24 de septiembre de 2014

Con El jazz en el cine se inaugura Festival

El maestro y director de cortometrajes, José Luis Vivar Ojeda dio la charla con la que se inauguró el Primer Festival de Jazz en Zapotlán, patrocinado por CONACULTA, Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la dirección de Cultura.

José Luis Vivar dio la charla “El jazz en el cine”, en Casa de Cultura ante unas sesenta personas, donde se trató de los orígenes del jazz, “con la importación de esclavos de África a Estados Unidos, teniendo la mezcla de ritmos africanos con música europea, dando origen al Gospel y al blues”, comentó Vivar Ojeda. Mencionó a Scott Joplin como el máximo exponente del Ragtime: “del ragtime influye en dixieland, foxtrot, bluegrass y el jazz. El jazz se dice que inicia en 1912 en Nueva  Orleans”.  



José Luis Vivar dio su ponencia apoyado con la proyección de imágenes, audio y video, que hicieron más a meno la explicación, además de escuchar fragmentos de los primeros temas y que el publico fuera viendo la evolución de la música. Además de fragmentos de las primeras películas.

Después de dar una breve explicación de los orígenes habló de cómo esta música que en sus tiempos era denominada de negros, y que era mal visto por los “blancos”, entendiendo el momento histórico del racismo en Estados Unidos. “Cuando inicia el cine mudo, irónicamente al no dejar entrar a las salas de cine a los negros, sí los usaban como músicos, ya que eran los pianistas que tocaban mientras la gente veía la película”, explicó el maestro. “En algún momento del cine hubo el movimiento blackface-whiteface, donde los blancos se pintaban la piel de negro para hacer escenas donde debían ser negros. Mientras al contrario, los negros para tomar música considerada de blancos se pintaban la cara de blanco”.

Vivar Ojeda explicó que la música tiene una función en el cine de: fondo musical, temática argumental: comedia musical, argumento, con biografías, ficción fílmica, protagonista y experimental.
El público vio un fragmento de la película El cantante de jazz, de Alan Crosland de 1927, considerada la primera película con sonido. Después mostró y dio una explicación de “Aleluya” King Vidor, de 1929, en la cual fue la primera película donde aparecen ya actores negros “fue muy criticada, porque a pesar de tantos años de abolir la esclavitud aún había gente que no veía bien a la gente de color”.  Después mostró un fragmento de la caricatura “Minnie the Moocher” de Dave Fleischer de 1932, “la primera caricatura de terror que tenía de fondo musical el jazz”.

Después dio un repaso por las películas más importantes que llevan de música el jazz, mostró fragmentos de películas como: Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger de 1959; El Golpe de George Roy del año 1973; Bird de Clint Eastwood de 1988 “siendo una de las películas más importantes de este director”. Terminó con El artista de Michael Hazanavicius, 2011 “esta película es interesante, porque es muda, además de haber sido por un francés, no hay artistas norteamericanos ni los músicos, es un homenaje que le hace el mundo a la música de jazz, que tan importante que es y que no pasa de moda. Hay pocas cosas que Estados Unidos ha aportado a la cultura del mundo, entre ellas: el jazz y los cómics”.

La charla terminó entre aplausos, y Cayetano Chávez Villalvazo Director de Cultura, a nombre del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande que encabeza el presidente José Luis Orozco Sánchez Aldana realizó la entrega del reconocimiento al maestro José Luis Vivar Ojeda, e invitó al público asistir este jueves al foro “Luis Guzmán Velazco” al concierto del grupo San Juan Proyect, a las 20:00 horas.

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