Con “El jazz en la literatura”, impartida por Ricardo Sigala Gómez, se
dio el segundo día del Festival de jazz en Zapotlán, que realiza el Gobierno
Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la dirección de Cultura, con apoyo
de CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Ricardo
Sigala dio su charla ante unas sesenta
personas, los cuales escucharon con atención las referencias literarias que el
maestro de la carrera de Letras
Hispánicas daba a los presentes. Inició hablando de su primer encuentro con el
jazz: “Yo tenía once años y mi relación con los libros era meramente
utilitaria, y bien podría decirse casi nula pues se reducía a la escuela y yo
como buen adolescente había decidido ser un mal estudiante, en tanto mi vínculo
con la música era circunstancial”. Continuó platicando sobre su primera
experiencia con el libro Corre, Nicky,
corre, donde comentó: “La atmósfera de toda la novela está iluminada, en
aquel entonces sentí que estaba oscurecida, por una música que no conocía, que
era interpretada en lugares pequeños, sin ventilación, húmedos, oscuros, sitios
de mala muerte, de dudosa reputación, se escuchaba un “Swing”, acompañado por
un vaivén de cabezas y de chasquidos que marcaban el ritmo al unísono, esa
música era el jazz”.
Sigala
comentó que el jazz tiene una importancia importante en la vida cotidiana,
aunque mucha gente no lo capta: “Hasta el mariachi se enriqueció con este
género inagotable, para muchos el mariachi está definido por la trompeta, sin
embargo este instrumento es un agregado al tradicional grupo de cuerdas, un
agregado derivado de la moda de la bandas de jazz de las primeras décadas del
siglo XX, y qué decir de las orquestaciones del danzón, del mambo, del bolero,
deberíamos declarar la el dogma de ubicuidad del jazz”.
Después de darnos algunos antecedentes
y de explicar algo del género, entró de lleno al tema de la literatura: “la
literatura estadounidense es rica en ejemplos. Francis
Scott Fitzgerald, escribió más de
ciento cincuenta cuentos que publicó en diversas revistas, al final de su
carrera seleccionó 46 y los concentró en cuatro libros: Flappers y filósofos; Todos
los hombres tristes; Toque de diana;
y el cuarto, que se dedica a nuestro
tema, y titulado Cuentos de la Era del
Jazz.
La generación Beat, entre los que destacan los escritores Jack Kerouac,
Allen Ginsberg, William Burroughs, Gary Snyder, hizo del jazz una seña de identidad y
anunció la inminente cultura del rock. Incluso una de las
novelas más reconocidas de William Faulkner lleva el título de un góspel: Desciende Moisés”.
Con
la erudición nata del ponente, habló sobre autores y libros, entre los que
destacan: E. L. Doctorow, Scott Joplin autor de clásicos como “Hojas de
maple” y “Theentertainner”, de la Nobel Toni Morrison y su libro “Jazz”, Boris Vian
escritor francés de obras clásicas como Lobo-hombre,
Que se mueran los feos y Con las mujeres no hay manera.
Pero Ricardo Sigala, habló más
ampliamente de Novecento del escritor
italiano Alessandro Baricco: “de difícil clasificación, oscila entre el
monólogo teatral, el cuento, la novela breve o el simple divertimiento, quiero
pensar que se muestra con tal indefinición para concordar con el tema principal
del libro: un extravagante existencia de músico de jazz”, comentó el maestro.
El libro cuenta la historia de Novecento (Dany Boodmann T. D. Lemon Novecento),
pianista de la Atlantic Jazz Band, agrupación que toca el Virginian, un barco
que transita por el océano Atlántico.
También habló bastante de Alejo
Carpentier, “Concierto Barroco”, se ocupa del periplo de un Indiano de la Nueva
España y su acompañante, un negro del Caribe, al viejo mundo. “el jazz es un heredero del barroco, con sus
improvisaciones, sus progresiones armónicas elaboradas, y su ritmo constante.
Quizás es el barroco contemporáneo”, reflexionó Sigala.
Finalmente platicó de “El
perseguidor” de Julio Cortázar que tiene un texto titulado: “La vuelta al piano
de Thelonious Monk” en la vuelta al día en ochenta mundos.
Ricardo Sigala recibió las gracias por su apoyo en
diferentes actividades en esta administración y un reconocimiento de manos del
coordinador de cultura, Milton Iván Peralta, quien agradeció a los asistentes
por su asistencia y los invitó a seguir disfrutando de las actividades en este
Primer Festival de Jazz en Zapotlán, que continuará este viernes con: El viernes 26 se
tendrá la participación del grupo de jazz “Tais Toi” de la ciudad de
Guadalajara, además de “The Skunk Funk”, para concluir el sábado con
“Aftereight” de Colima, todas actividades serán en el Foro “Luis Guzmán
Velazco”, en el jardín principal a las 20:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario