martes, 5 de mayo de 2015

México ha sido engañado

Sandra Sarahí Aguirre Rodríguez


El índice de desarrollo humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es un indicador para medir la esperanza y calidad de vida, el nivel de educativo y el producto interno bruto por habitante en los países del mundo. México ha tenido una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, prueba de esto es el lugar en el que se encuentra en el índice de desarrollo humano el cual ha aumentado año con año. En el informe del dos mil catorce México ocupó el lugar setenta y uno de ciento ochenta y siete países participantes. A pesar de la mejora en los últimos quince años, la situación en cuanto a seguridad y economía interna no han mejorado del todo  lo cual había sido una promesa en los años pasados. En los últimos tres sexenios de México las acciones de los presidentes han ido en contra del discurso con el que llegaron al poder, el cual pretendía mejorar la calidad de vida en el país, enfocándose en la economía y la esperanza de vida.



      El primer sexenio al que nos referimos fue del presidente Vicente Fox Quesada quien gobernó del primero de diciembre del dos mil hasta el treinta de noviembre del dos mil siete. Este presidente usó como discurso el hecho de ser representante del Partido Acción Nacional (PAN) lo cual significaría un cambio después de la dictadura indirecta en la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó desde su creación en mil novecientos veintinueve; poco a poco fue perdiendo su credibilidad y poder ante el pueblo debido al sexenio previo en el que en México tuvo lugar un fraude electoral. Se prometía que la economía e infraestructura del país mejorarían pero nunca se vio resultado ya que las reformas propuestas fueron rechazadas por la falta de capacidad del presidente de ejercer su poder y llegar a un acuerdo con el poder legislativo. Inclusive la relación internacional con aliados importantes como Estados Unidos y países en latinoamericanos como Cuba y Venezuela fue afectada por su falta de profesionalismo y respeto con los líderes de los países, esto provocó que México fuera aislado en su política exterior. En este sexenio se dejo en claro la falta de experiencia del PAN como partido gobernante y la ineficacia del presidente Vicente Fox al tratar de mejorar al país que se fue sin resultado alguno.

      El segundo sexenio en el que se demuestra esta falta de concordancia del discurso presidencial a las acciones tuvo lugar del dos mil seis al dos mil doce gobernado por Felipe Calderón Hinojosa. En este sexenio como en el anterior se prometió estabilidad económica y una mejora en la calidad de vida. No podemos decir que no se trabajo en el país porque sería mentira, prueba del trabajo de Felipe Calderón es el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social el cual fue otorgado por la organización Nueva Economía de origen español en el dos mil diez. Empero, el país pasó por la guerra contra el crimen organizado y la cual inició solo diez días después de su entrada a la presidencia. Dicha guerra tuvo lugar todo su sexenio en el que se presentaron miles de muertes y desapariciones, según la Secretaría de la Gobernación y su reporte en el dos mil trece la cifra está alrededor de veintiséis mil ciento veintiún personas desaparecidas. En su campaña electoral se conoció a Felipe Calderón como el Presidente del empleo, siendo esto otro ejemplo del no cumplimiento que nuestros presidentes suelen tener ya que el aumento del siete por ciento en el sector empresarial no tuvo lugar.

      Por otro lado, tenemos a nuestro presidente en turno Enrique Peña Nieto quien inició su sexenio en diciembre de dos mil doce. Al ver los resultados poco efectivos de los dos presidentes anteriores México optó por volver a su dictadura favorita, el PRI. Lo que va del sexenio es suficiente para comprobar la falta de aumento en la calidad de vida. Desde un inicio México ha sido el escenario de una cantidad impresionante de violación de derechos y abuso de poder. Se puede iniciar con los incidentes más representativos al momento como lo son las fosas de habitantes en las que el gobierno formo parte, un caso particular la muerte de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa. El escándalo de la más reciente adquisición de la primera dama de México, Angélica Rivera, quien compró una casa con un valor de siete millones de dólares la cual fue construida por Grupo Higa. Casualmente esta empresa ganó la licitación sobre el tren México-Querétaro.

      Estos tres presidentes son un pequeño ejemplo de lo que México ha sufrido a lo largo de su historia, la falta de compromiso de sus gobernantes para realmente hacer lo que prometen. Se les ha olvidado que trabajan para el pueblo y no del pueblo. México cada vez se estanca más y la población no está recibiendo resultados. La calidad de vida en México ha empeorado. Desde la inseguridad, la violencia generada por conflictos internos hasta la desestabilidad económica y el aumento de promesas fallidas. México ya está cansado de vivir en las mismas condiciones desde que declaró un país independiente. No necesitamos otro presidente o gobernador que simplemente busca beneficios propios y es por eso que todos deben pensar más de dos veces ¿y tú por quién vas a votar? Si hemos visto que los partidos más populares no han tenido resultados, no deberíamos de tener miedo al cambio, al final de todo, está claro que no tenemos nada que perder.







Referencias
La Jornada. (2014). Ocupa México el lugar 71 en desarrollo humano: informe.
       La Jornada Sitio web:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/24/ocupa-mexico-el-lugar-71-en-desarrollo-humano-informe-6170.html
Borjas, Adriana (2003) América Latina hoy: Revista de ciencias sociales Edición 33
Economía. (sf). Felipe Calderon. Economía Sitio web:       http://www.economia.com.mx/acciones_del_gobierno_calderonista.htm
Aristegui Noticias. (2012). Aristegui Noticias Sitio
      web:http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/lo-blanco-y-lo-negro-del-sexenio-de-felipe-calderon/
Elvira Vargas. (2014). Fracasos y crisis, los primeros dos años de gobierno de
      Peña. 2015, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/politica/016n1pol


No hay comentarios:

Publicar un comentario