viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa estará en la FIL

Cada que tiene una novedad en las estanterías, Mario Vargas Llosa hace acto de presencia en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Por eso, el encuentro librero más importante de habla hispana se sumó a las felicitaciones que, desde temprana hora, estuvieron dedicando al ahora Premio Nobel peruano, que fue anunciado como ganador en la rama de Literatura por la academia sueca. Fiel a su tradición de venir a presentar sus novedades, el autor visitará Guadalajara para presentar su más reciente libro: El sueño del celta.

Myriam Vidriales, coordinadora de Prensa y Difusión de la FIL, comenta que Mario Vargas Llosa es “uno de los mejores escritores de América Latina”. Esta razón, sumada al hecho de que el autor de La fiesta del chivo es el primer escritor latinoamericano en recibir el Nobel en 20 años —el anterior fue Octavio Paz, en 1990— “es una cosa para celebrar”, añade Vidriales.

Independientemente de sus posturas políticas, Mario Vargas Llosa posee “una voz poderosísima. Cualquiera que lo haya leído entiende el poder de su voz. Es increíble el fresco que ha pintado de América Latina en su obra”, sentencia Myriam, quien, producto de sus visitas a la FIL, describe a Vargas Llosa como “un caballero como ya no hay. Es una persona absolutamente correcta, formal, muy amable. Distante un poco con el público, no le gusta mucho lo masivo. Es formal con sus compromisos, estricto con su agenda”. Y con base en lo anterior, la FIL podrá presumir de seguir recibiendo a premios Nobel en sus pasillos: Mario Vargas Llosa visitará el encuentro librero el 2 de diciembre para el lanzamiento de su nuevo libro.

Pero no todo será presentaciones y actos protocolarios. Fernando Estévez, director de grupo Santillana en México, señala que hay una fiesta pendiente con el autor de La guerra del fin del mundo. “El año pasado estuvimos en Mariscos El Progreso en una comida con una editorial donde también estuvo Xavier Velasco y Patricia, su esposa. Cuando vino a la ciudad de México a recibir un honoris causa, preguntó si sería posible repetir en Tlaquepaque la fiesta con el mariachi”. El editor también se suma a la serie de felicitaciones dedicadas a Mario Vargas Llosa, al señalar que “es un reconocimiento más que merecido. Independientemente de que sea un autor de la casa, es uno de los grandes escritores en lengua española. Lo merecía. Tiene una obra sólida como pocos autores en nuestra lengua”. Estévez añade que una de las cosas para las que sirven los premios es para que la gente se entere y acceda a la obra de los autores, cosa que sin duda sucederá con Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario