domingo, 10 de abril de 2011

Los terremotos

Elizabeth Hernández Vargas

A lo largo de la historia del mundo se han descubierto en diferentes países muchas predicciones que hablan sobre el fin de nuestra tierra tal como la conocemos actualmente o la llegada del apocalipsis. También se ha descubierto que hay culturas que predecían con exactitud el lugar y la hora de un terremoto.
 Sin embargo, el hombre ha estado sobreexplotando a la madre naturaleza en todos los perfiles posibles, ahora preguntémonos si no nos afecta a nosotros, los terremotos, los huracanes, erupción volcánica, sequias, tormentas, tornados, todos los desastres naturales cada vez son más frecuentes y llegan con una fuerza terrible, que conllevan perdidas animales, materiales y humanas.

En los últimos años la tierra ha sido modificada por terribles terremotos que se han presentado en todo el mundo con más de 5 grados en la escala Richter desapareciendo en su camino miles de construcciones millonarias pero más importante, cientos y cientos de pérdidas humanas; yo creo que muchos de éstos casos sólo son alertas que nos avisan lo desastres que nosotros los humanos estamos provocando a la naturaleza causando también nuestra propia destrucción.

Hemos tenido casos de terremotos muy fuertes esta ocasión sólo nombrare los cinco más fuertes registrados en nuestra historia:
Valdivia en Chile en 1960: Magnitud 9.5. Conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue el sismo más fuerte de los que se tiene registro. El movimiento telúrico ocurrió el 21 de mayo de 1960 y dejó más de 1,600 muertos y 550 millones de dólares en pérdidas. El terremoto generó un tsunami que, además de Chile, golpeó las costas de Hawái, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia.

Alaska en Canadá en 1964: Magnitud 9.2. Ocurrió el 27 de marzo de 1964 y es conocido también como el terremoto Good Friday. Los posteriores tsunamis ocasionaron el colapso de numerosos edificios, causaron la muerte de 128 personas y generaron más de 310 millones de dólares en pérdidas.

Sumatra en Indonesia en  2004: Magnitud 9,1. Terremoto submarino ocurrido el 26 de diciembre del 2004 en el Océano Índico, cerca de la costa oeste de Sumatram.  El sismo y posterior tsunami que golpeó las costas del sur de Asia y el este de África dejaron la escalofriante cifra de muertos y desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.
Kamchatka en Rusia en 1952: Magnitud 9,0.

Ocurrió el 4 de noviembre de 1952 y originó una serie de tsunamis que destruyeron la península de Kamchatka y las Islas Kuril. Este movimiento sísmico generó también tsunamis que alcanzaron a Hawái, Japón, Chile, Nueva Zelanda y Alaska.
Japón en 2011: Magnitud 8.9. Tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y originó un tsunami que golpeó con fuerza las costas de Japón.

El caso más reciente es el terremoto que causo conmoción en todas las personas del mundo, que se presentó el 11 de marza de 2011 a las 14:46 en hora local con 67 réplicas mayores a los 5 grados, al otro lado del mundo con una intensidad de 8.9 pero que las réplicas también nos afecta en México, éste fue un fenómeno desastroso en Japón que aunque parecía uno de los países más preparados a toda clase de ataques, la naturaleza como en otras ocasiones nos demostró que es infinitamente más poderosa que cualquier sistema de protección del mundo.

Más, parece ser que alerta tras alerta no entendemos lo que nuestro mundo nos quiere decir y nosotros seguimos contaminando aire, mar y tierra provocando la muerte de parvadas de pájaros, peces; la extinción de especies animales, etc.; y nos hacemos los ciegos al ver un mundo diferente en el que la ciencia y tecnología tienen un desarrollo impresionante pero nuestra naturaleza tiene un deterioro igual o más impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario