Concluyó actividades el taller de Danza Folklórica de Casa del Arte con una presentación de bailables típicos, lo anterior como parte de los talleres culturales y deportivos que oferta el Centro Universitario del Sur (CUSur).
En el cierre de este evento, el Ballet Folklórico Tzapotlan deleitó a los asistentes con estampas típicas de los estados de Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca, que arrancaron aplausos y gritos de emoción entre los asistentes.
Los talleres tienen el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios, al complementar su formación académica con alguna actividad deportiva o cultural, del amplio catálogo de opciones que oferta el CUSur, señaló Marcos Manuel Macías Macías, coordinador de Extensión.
El grupo folklórico Tzapotlan mostró al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca con una recreación de los danzantes zapotecas, que realizan la fiesta Vela o Velorio, una celebración de hermosos atuendos y ofrendas en el festejo.
La fiesta de la Vela representa a la elegancia, que requiere de invitaciones impresas para que la participante de la danza se prepare con finísimas telas y holanes tiesos y plisados, que en el vaivén de los bailes deja al descubierto el porte majestuoso y regio de las mujeres istmeñas. Güissi Tehuantepec, Tanguyú, La Tortuga y Lucero de la mañana fueron los bailes presentados.
San Luis Potosí, estado perteneciente a la región Huasteca, fue representado con sus sones huastecos, mejor conocidos como huapangos. Estos sones son de origen español y se bailan en México desde hace más de trescientos años, siendo esta entidad la primera región en haberlos dado a conocer.
La palabra huapango se deriva del náhuatl “cuauhpanco” que significa baile que se ejecuta sobre una tarima o plataforma. Por su variedad en pasos y sones la fiesta del huapango es la alegría de las fiestas, los bailadores se colocan en filas dándose de frente, su postura es erguida, y, el sombrero en la mano del hombre indica el respeto a la mujer. Los bailes de ésta estampa fueron: Atardecer huasteco, la Presumida, el Sombrerito, el Tepetzintleco y el Son Solito.
Por último, el grupo presentó la Fiesta del Palmar, que se refiere al conjunto de bailes españoles traídos al país. Dichas danzas se realizaban en los barrios de San Francisco o San Román en Campeche, en honor al Cristo Negro, inspirados en la actuación de las mujeres de los pescadores que, al partir los marinos, los despedían a las orillas del mar y en su ausencia siempre rogaban porque retornasen salvos y felices a los pies del Cristo Negro de San Román. Los bailes presentados fueron: Chancletitas, El pavo, El pichito amoroso, Campechito retrechero y los almudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario